Date
Sábado, Enero 19 - 2019 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
OPINION

Artículo leido 944 veces.

La conquista de la felicidad
Publicado 13/12/2018

Gonzalo H. Vallejo A.

Los griegos, herederos geopolíticos de la sabiduría oriental, registraban su dudosa autenticidad al hablar míticamente sobre la felicidad. Los oráculos de Delfos, Dodona, Epiro y Elida con sus pitonisas y sus mánticas nos recuerdan su preocupación secular por el destino y la venturanza.

Evocamos expresiones como la de Sófocles con su sello dramático: “No hay que considerar feliz a un hombre hasta cuando no haya ido más allá del sufrimiento y de la lucha interior”. En los comienzos de la ética occidental se acuñaba la palabra “Eudemonía” en las academias, gimnasios y liceos griegos. Platón en una de sus obras (“Eutidemo”) se refería a ella: “El hombre al hacer que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz … La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.


Aristóteles sostenía en su “Etica a Nicómaco” que “Todo hombre tiene derecho a ser feliz ... La felicidad consiste en hacer el bien” ... La felicidad está en los que se bastan a sí mismos”. “Sólo de la rectitud del corazón nace la felicidad requerida” afrimaba Esquilo. Pensadores de toda clase y condición han desfilado por la historia del pensamiento ético y han dejado su impronta llena de realismo y sabiduría. “La felicidad depende de la calidad de tus pensamientos” (Marco Aurelio). “Lo que todos queremos de la vida es felicidad continua y genuina y ésta no es más que la comprensión racional de la vida y el mundo” (Baruch Spìnoza). “La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno” (Blaise Pascal). “La felicidad nos espera en algún sitio a no ser que vayamos a buscarla” (Voltaire). “No basta con ser feliz, hay que merecerlo” (Johann G. Fichte).


“Queremos ser más felices que los demás y esto es muy difícil porque consideramos a aquellos mucho más felices de lo que en realidad son” (Montesquieu). “Al reconocer que somos sus causantes, gozamos de aquello que hemos conseguido” (Emmanuel Kant). “Lo esencial para la felicidad es lo que obtenemos por nosotros mismos … El paso rápido de un deseo y su realización a otro lo llamamos felicidad y, lo contrario, desdicha” (Arturo Schopenhauer). “La felicidad del ser humano tiene por nombre: yo quiero ... Toda la felicidad en la tierra está en la lucha”. (Federico Nietzsche). “Nadie puede ser perfectamente feliz mientras los demás no lo sean” (Herbert Spencer). “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace” (Jean Paul Sartre). “Cuando lo que eres es lo que quieres ser, eso es felicidad” (Malcom Forbes).


“Aprendimos a buscar la felicidad limitando nuestros deseos en lugar de satisfacerlos ... Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo” (John Stuart Mill). “La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien” (John Lennon). “La felicidad es una decisión que debemos tomar todos los días” (Andrés Carson). “Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices que en tratar de serlo” (F. de la Rochefoucauld).

“Hay dos maneras de difundir la felicidad: ser la luz que brilla o el espejo que la refleja” (Edith Wharton). “Si exageramos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia” (Anatole France). “La felicidad consiste en darse cuenta de que nada es demasiado importante” (Antonio Gala). “La felicidad no es una estación a donde llegar, sino una manera de viajar” (Walter Riso). En esta Navidad intentemos ser felices.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:27