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OPINION

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La movilidad en Pereira
Publicado 16/04/2016

John Jairo Vera Ospina

Uno de los más graves problemas que afrontan las tres capitales del Eje Cafetero es la movilidad, algo que las afecta debido a que sus vías urbanas nunca fueron proyectadas para dar transito al número creciente de vehículos que cada vez se presenta.


En el caso de Pereira, que, prácticamente, fue la única aldea que desde finales del siglo XIX se “pensó” para ser capital, se presenta la misma situación: calles, carreras y avenidas, cuya amplitud es insuficiente para permitir la disminución, tanto en el tiempo de los recorridos entre los diferentes sectores de la ciudad, como de los riesgos de accidentalidad que las mismas permiten. En otras palabras, la movilidad de “la perla del Otún” es un verdadero caos, si nos detenemos a analizar lo que aquí sucede, diariamente, en las llamadas “horas pico”.
Podríamos resumir el estado de confusión que representa la movilidad en nuestra ciudad, citando tres factores que nos preocupan como ciudadanos, aunque dudo mucho que los mismos causen algún efecto en nuestra clase dirigente:


El primero, la imposibilidad, tanto física como económica, de ampliar algunas de nuestras principales vías arterias; lo que permitiría el “desembotellamiento” de importantes sectores del centro de la ciudad, así como de otros que también ponen a prueba la paciencia de conductores y pasajeros: Turín y la glorieta de Pinares a las seis de la tarde, por citar sólo esos dos ejemplos.
Segundo, la necesidad de reinventarnos vialmente, lo que en otras palabras significa estimular la “creación” de nuevas vías que den solución a la barahúnda que hoy tenemos. Desde que se construyó la avenida Belalcázar, un verdadero alivio para el embotellamiento del centro en las horas pico, aunque la misma se congestione al llegar a la Catorce, no se ha proyectado otra vía con semejantes características y que represente tanto para el mejoramiento de nuestra movilidad.


Y tercero, no se avizora un funcionario lo suficientemente capaz para poner orden en dicha materia. Si bien, las principales ciudades del mundo cuentan con un “mago” especializado en movilidad, creemos que este no es el caso de Pereira. Un ejemplo de lo que aquí digo, es la forma como en la actualidad se debe acceder desde la avenida de Las Américas al sector de Cuba. ¿A quién se le ocurre “taponar” el desvío que conecta esta vía con la avenida La Independencia, ubicado en frente de las oficinas de reclutamiento del Batallón San Mateo?


Quien hoy quiera hacer dicho ingreso por la avenida La Independencia, deberá desplazarse cuatro cuadras más abajo, para tomar el desvío que hicieron en la avenida de Las Américas y regresarse para tomar la vía en comento. Con el desvío que existía, los vehículos que se desplazan desde esta ciudad hacia el Valle del Cauca y otros municipios de Risaralda, logran evitarse cinco semáforos, cinco trancones y el ahorro en tiempo, siempre valioso.
Ignoro cuáles sean los requisitos necesarios para ser jefe de movilidad en Pereira, pero espero que jugar “laberinto”, “sopa de letras” y “crucigramas” –ejercicios muy importantes para evitar el Alzheimer–, no sea uno de ellos.

 
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