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OPINION

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Los riesgos de la “RAP”
Publicado 17/12/2017

James Fonseca Morales

Son buenas las noticias sobre la constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP, del Eje Cafetero. En las Asambleas de los 3 departamentos se tramitan sendas Ordenanzas que autorizarían la integración.


Sin embargo, queremos advertir sobre la fragilidad esta unión, que podría malograrse por los intereses personales de individuos influyentes, las animadversiones ancestrales, los apetitos politiqueros o los celos infundados, que fueron las causas de la separación en 3 departamentos y las razones de muchas divergencias después de ella.


Un ejemplo es el tema aeroportuario, que nos ha mantenido divididos los últimos años y que impidió que la región tuviera un solo aeropuerto en su centro geográfico, que hoy sería el 5º en movimiento, de Colombia, por encima de Cartagena.


Por coincidencia, en este momento de integración, podría ser que esa polémica esté alcanzando su fin. El 3 de diciembre llegó al Ministerio de Transporte, un oficio del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, que debería poner punto final a ese motivo de recelo y al agujero negro del erario, en el que se ha convertido el aeropuerto de Palestina.


Con él les crearon quimeras a los caldenses, como la de aviones de cabina ensanchada que, despegando de Caldas llegarían a España; sirvió de plataforma para un candidato caldense a la presidencia de Colombia y como “atrapa votos” en dos reelecciones presidenciales.
En él se han malgastado, por lo menos, $200 mil millones y, según lo explicado en un reciente foro, en Manizales, aun necesitaría mas de un billón de pesos para tener una longitud de pista equivalente a la de “Matecaña”.


El oficio mencionado, describe una condición crítica: las operaciones de despegue y aterrizaje del aeropuerto de Palestina estarían restringidas en vuelo por instrumentos, pues “Existe penetración de superficies limitadoras de obstáculos, con obstáculos de más de 120 metros en la superficie de transición, principalmente donde se encuentra ubicado el municipio de Palestina.”


Y finaliza: “Así las cosas, las conclusiones precitadas determinan la falta de autosostenibilidad del proyecto, y ponen de presente la ausencia de beneficio socio-económico del mismo, debido al reducido número de pasajeros que podría usar el aeropuerto, el elevado costo de inversión por parte del Estado y el gran número de aeropuertos existentes en la zona donde se plantea la construcción de la Fase 1 del Aeropuerto del Café.”


En esta coyuntura, Pereira debe abandonar su tradicional comportamiento egocentrista y revistiéndose de “integracionismo”, emprender acciones para facilitar a los caldenses el uso de nuestro aeropuerto. Construir su acceso occidental es ahora prioritario e interactuar con las autoridades de Caldas buscando que la Nación construya la doble calzada desde “La Romelia” hasta “Matecaña” debe ser otra prioridad.
 

 
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