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OPINION

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Mejor fácil
Publicado 13/02/2018

Julián Cárdenas Correa

Las reflexiones que requieren profundidad en nuestro país no son en absoluto aspiracionales. Si se trata de querer linchar a una familia que se cree abandonó a un perro callejero (y que por ende no había como abandonarlo, ya era un perro abandonado), sobran por miles los que en esa conversación sí quieren participar. Querer la muerte de una familia que abandona a un perro abandonado, o por lo menos querer que “les den lo que se merecen, balita”, como quisieron algunos en redes sociales, sí tiene simpatizantes por montones.
Mientras más básica la reflexión mejor, mientras más básico el que nos inspira, también mejor como líder. Lo complejo no interesa, no seduce.


Está bien que hablar siempre de cosas serias es aburrido, pero hacerlo siempre de tonterías, nos lleva a un extremo tonto también. La sociedad es compleja, el ser humano es complejo, las relaciones e interacciones son complejas y caóticas (De sistemas complejos y caóticos), por lo que clavar nuestra cabeza en la arena ante esa realidad, no hace sino postrarnos en la ignorancia.


Cuando en pregrado se invita a los estudiantes a hacer parte de investigaciones es como si la invitación fuera a ingresar a un grupo de scouts o de monaguillos. La invitación parece que luciera ridícula, vergonzante.


La falta de profundidad ha recibido refuerzos de las redes sociales y así lo reconocen las mentes más brillantes del planeta, incluso algunos inversionistas y fundadores de empresas tecnológicas.
Del tamaño de nuestras expectativas, o mejor, del tamaño de nuestra simpatía por lo complejo, en cuanto a investigación y pensamiento riguroso se refiere, es también el tamaño de nuestra inversión en innovación (y debemos suponer que en investigación, pues en nuestro país asociamos lo uno con lo otro). Sólo el 0.8% del PIB es lo que invertimos en innovación e investigación, lo que comparado con Corea del Sur, o Alemania, o Estados Unidos que invierten respectivamente 4,23%, 2,93% y 2,79%, resulta, primero, muy pobre; y segundo, absolutamente insuficiente para lo que el gobierno nos ha querido vender como meta y compromiso.


No sólo se trata de mejorar la competitividad, se trata también de ser más humanos, más interesantes, explotar nuestras capacidades. Aunque también debemos resaltar que ni la excusa de competitividad, aunque instrumental, tampoco ha incentivado la inversión en conocimiento en nuestros empresarios (22% de nuestros empresarios invierte en innovación e Investigación, según encuesta de La Revista Dinero y la Andi).


Dado que no tengo interés en las redes sociales no sé si hay investigadores e investigadoras “chic” que tengan seguidores en Instagram, twitter, Facebook y demás, creo que mucho ayudaría a que los jóvenes se sintieran atraídos hacia las fronteras del saber. Claro que a veces la lógica es inversa o por lo menos irónica, quizás esos pensadores e investigadores atractivos, tendrían fans si aparecieran invitando a los jóvenes a leer, a investigar y a darle su merecido a una familia que reabandona a un perro abandonado.

 
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