Date
Miércoles, Junio 19 - 2013 Pereira - Colombia

 
Style1

Testeo de la Modal Window |
OPINION

Artículo leido 625 veces.

Taller del idioma
Publicado 22/05/2012

Abel Méndez

OTRO INACABABLE. «El incendio de varias líneas de 33 kilovatios ocasionó una suspensión momentánea del fluido eléctrico...». El Diario del Otún 12-02-15.


Desde hace mucho tiempo abogo por el establecimiento de una materia en las facultades de Comunicación Social o Periodismo que, aunque no sea muy científica, se encargue de decirles a los aspirantes a comunicadores cuáles son los errores que por más de veinte años este servidor y otros colegas hemos tratado de corregir sin fruto alguno. En el caso que nos ocupa, yo no los desalentaría porque un lego en electricidad no tiene la culpa de no saber diferenciar un kilovatio de un kilovoltio. Ellos, los legos, están más acostumbrados al primer término porque, al fin y al cabo, es ese el término que nos saca la platica del bolsillo. Si a un lego en electricidad, el periodista lo es, el gerente de la empresa de energía correspondiente le habla de una línea de 33 kilovoltios, el hombre entiende kilovatios y así aparecerá en el artículo. Mientras logramos el objetivo que mencioné al principio digamos que una línea conduce kilovatios a un voltaje que se mide en kilovoltios y éste es el nombre que la línea recibe.


CAMPAÑA INFRUCTUOSA. «Durante  el actual Gobierno se ha invertido cerca de 700 mil millones de pesos en la atención humanitaria de 630 mil familias» El Diario del Otún 12-01-20.


Una de mis campañas infructuosas ha sido, desde hace veinte años, la de difusión de la palabra «millardo» para significar la cantidad de mil millones de alguna cosa que se pueda contar. La palabra fue trabajada por un profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Bernardo Mayorga. Fueron varias las cartas que envió a la Real Academia para que le aprobaran la palabra sin lograrlo. Bastó que el presidente de Venezuela Rafael Caldera lo solicitara para que fuera aprobada en su nombre. Hoy en día todos los venezolanos saben qué significa un millardo de bolívares o de dólares o de euros: mil millones de lo que se explica. De los colombianos, sólo un pequeño grupo de amigos de Bernardo Mallorga lo sabemos. Miren que tan sencillo: «se han (mejor en plural) invertido setecientos millardos de pesos».


Mayúsculas: «Torneo Apostar Su Red Super Giros».
A ese nombre propio le sobran tres amayúsculas: en los nombres propios sólo van con mayúscula los sustantivos y los adjetivos:


Las palabras «Torneo» y «Red» son sustantivos y van con mayúscula. La palabra «apostar» es un verbo y la palabra «su» es un adjetivo posesivo: van con minúscula. El elemento «Super-» es un prefijo que debe ir pegado del sustantivo «giros» al que modifica convirtiéndolo en otro sustantivo: el prefijo conserva la mayúscula, pero el sustantivo la pierde para que no exista mayúscula intermedia.


El nombre correcto es: «Torneo apostar su Red Supergiros».


taller95@yahoo.es

 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.



 
Public



Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

02:19