Date
Viernes, Septiembre 22 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PAGINA VERDE

Artículo leido 3373 veces.

¿Por qué se desbordan los ríos?
Publicado 14/05/2017

En áreas donde no hay intereses humanos, los fenómenos naturales no constituyen amenazas ni tampoco resultan en desastres. Esta definición difiere con la idea tradicional de que los desastres naturales son estragos inevitables causados por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Un desastre no es un proceso puramente natural, sino que es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.


El desbordamiento de los ríos ocurre cuando se excede la capacidad de los canales para conducir el agua y por lo tanto se desbordan las márgenes del río, causando severos problemas sociales, ambientales y económicos.


La consecuencia de la deforestación es que la tierra absorbe mucho menos el agua de lluvia y entonces corre por la superficie. Al no filtrar rápido, el agua de los ríos se desplaza a los lugares más bajos y produce la inundación. “El suelo de un bosque es como una esponja”, dicen los expertos y si “la esponja” no absorbe, no se forman capas subterráneas y el agua se queda arriba.


Causa humana
Las inundaciones son fenómenos naturales y puede esperarse que ocurran a intervalos irregulares de tiempo en todos los cursos de agua. El establecimiento humano en un área cercana a planicies de inundación es una de las mayores causas de daños causados por inundaciones.


Una de las principales causas de estos desbordes de los ríos se encuentra en la parte alta de la cuenca donde debido a problemas de agricultura migratoria se generan grandes pérdidas de suelos por erosión tanto eólica (Acción del Viento) e Hídrica (Acción del Agua), que están sedimentando los cauces naturales y aunado a que de manera indiscriminada se ha acabado con los bosques de galería que servían de resguardo natural para evitar estos desbordamientos ahora tan frecuentes.


Las zonas productoras también se inundan y se culpa de todo a las lluvias, pero analicemos que el uso excesivo de maquinaria a lo largo de los años ha traído consigo la compactación y la pérdida de la estructura de los suelos afectando el drenaje interno y externo de estos, lo que genera las inundaciones, otra causa es el sobrepastoreo en el caso de la ganadería y no es algo debido solo exclusivamente a las lluvias.

 

¿Qué hacer?
En tal sentido para poder mitigar este problema de desbordamiento de los ríos es necesario tomar acciones que disminuyan a su mínima expresión la agricultura migratoria en las partes altas de nuestras cuencas, además de realizar una reforestación que permita restablecer la cobertura vegetal de forma tal de aumentar el tiempo de concentración de las cuencas (tiempo necesario para que el agua que entra a la cuenca salga de ella), puesto que mientras más tarde para salir el agua de esta estaremos logrando mayor infiltración y mejor redistribución del agua, y se bajará el caudal y este no generara tanta erosión lo que influenciará aguas abajo evitando la sedimentación.


Otra acción seria repoblar los bosques y descompactar los suelos agrícolas, de esta forma se podría en corto tiempo ver cómo las inundaciones no solo son producto de las lluvias como erróneamente se pretende en muchos casos hacer ver, sino que por el contrario es debido a las actividades humanas carentes de visión agroecológica.

 

Clases de inundaciones
- Por desbordamiento de ríos como consecuencia de un aumento de su caudal debido a la lluvia. Son importantes el tipo y distribución de la lluvia, intensidad, orografía, vegetación, tipo de suelo de la cuenca y del propio río, incluidas las obras hidráulicas sobre el mismo (embalses, canalizaciones). También influyen las condiciones de humedad del terreno, que usualmente dependen de que haya llovido o no los días anteriores.
- Por inundaciones ‘in situ’: es decir la acumulación de agua por una intensa precipitación. En este caso es muy importante el estado de la red de drenaje y de la presencia de infraestructuras fácilmente susceptibles a ser inundadas, como sótanos o pasos subterráneos
- No meteorológicas como por deshielo o por invasión del mar.
- Causas no naturales, como la rotura de presas.
- Causas mixtas, como la rotura de una obra hidráulica, por causas meteorológicas.
- Una infiltración pobre del terreno, es decir, que el agua tiene dificultad para ser absorbida por el terreno, y ésta se acumula.
- Una situación meteorológica adversa, como por ejemplo, lluvia intensa en corto espacio de tiempo, la fusión de nieves, un periodo de lluvias largo o que el viento dificulte el desagüe de los ríos hacia el mar.
- Mal funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas, como los embalses o las redes de drenaje.
- Edificaciones o actuaciones urbanísticas de otro tipo cerca de ríos o lugares dónde, en alguna ocasión, pueda circular agua.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
4
1 votos
  Prom: 4
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:05