Date
Martes, Octubre 17 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PAGINA VERDE

Artículo leido 1066 veces.

Santuario Otún Quimbaya, entre los mejores 100 destinos verdes del mundo
Publicado 08/10/2017

El Lago de Tota y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentran entre los mejores 100 destinos verdes del mundo, según Green Destinations.


 La inclusión de estos emblemáticos lugares del país en este exclusivo listado internacional, es un reconocimiento a los esfuerzos de gobernanza liderados por la sociedad civil, una causa emprendida durante los últimos siete años.


 Los dos destinos turísticos hacen parte de membresías con la Red Mundial de Humedales (WWN, por su sigla en inglés), la Red Lagos Vivos (LLN, por su sigla en inglés), y ahora recientemente con Green Destinations.
 También, a través de la Fundación Montecito y la Reserva Natural Pueblito Antiguo, integran la Red de Embajadores de Destinos Verdes para fomentar el turismo sostenible en sus regiones.
 La escogencia de estos destinos colombianos por parte de Green Destinations se hizo durante la tercera versión del Global Top-100, en asocio con otras 20 organizaciones internacionales dedicadas al turismo sostenible. La evaluación de los destinos postulados fue hecha por un panel de cien expertos internacionales.


 La organización mundial Green Destinations, de los Países Bajos, tiene como objetivo destacar los esfuerzos y progresos hacia la sostenibilidad que se desarrollan en el mundo en destinos como estos.


El Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya es una zona preservada y sólo una pequeña parte de ella se utiliza para fines turísticos. Este destino está muy bien protegido y también pone un gran esfuerzo en la educación de los turistas y la comunidad local sobre la conservación de la región. Además del patrimonio natural, el destino también cuenta con una rica cultura indígena.
La entrega de los galardones a los Top-100 Destinos Verdes del mundo seleccionados  se llevó a cabo en el Greenfest festival global dedicado al turismo sostenible.

Descripción
El Santuario Otún Quimbaya se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el Departamento de Risaralda. Cerca del 90 % del área protegida corresponde a bosques naturales, en diferentes estados de sucesión, y bosques maduros. En menor proporción se encuentran pequeños humedales y plantaciones forestales.


Su ubicación estratégica en el corredor de conservación denominado cuenta alta del río Otún, permite la conectividad de las coberturas vegetales con las figuras de conservación de carácter nacional, como el Parque Nacional Los Nevados, y de carácter regional como el Parque Regional Natural Ucumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campoalegre y Barbas Bremen y las áreas de conservación pertenecientes a particulares.
Por la biodiversidad del lugar y el fácil acceso se ha venido perfilando como destino ecoturístico importante en el Eje Cafetero.


Entre las actividades que se pueden realizar están:
- Senderismo, en compañía de intérprete local.
- Desarrollo de capacitaciones, talleres y seminarios.
- Investigaciones y prácticas académicas, que cuenten con los permisos correspondientes.

 

Recomendaciones especiales
Durante la estadía en el área protegida se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que tienen el propósito de prevenir la alteración del ambiente natural y mantener la seguridad, comodidad y bienestar de todos los visitantes:
Ingresar mascotas, ya que pueden lastimar o causar enfermedades a las especies animales silvestres.
Realizar actividades de caza o de pesca.
Recolectar o manipular especies animales silvestres, material vegetal o geológico, salvo con fines científicos que cuenten con el permiso respectivo, gestionado ante Parques Nacionales de Colombia.
Suministrar alimentos a las especies animales silvestres.
Grabar material audiovisual (fotografías, video, audio) con fines comerciales, así como, usar drones, sin haber tramitado el correspondiente permiso.
Introducir animales domésticos, semillas, flores o plantas de cualquier especie.
Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello.
Producir ruidos o utilizar equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los demás visitantes.
Ingerir bebidas embriagantes o consumir sustancias psicoactivas.
Transitar por lugares o sectores no autorizados.
Acampar en el área protegida.
Portar armas de fuego.
Para que disfrute su visita lleve ropa cómoda, zapatos de caña alta o botas plásticas, impermeable, bolsas plásticas reutilizables, binoculares y medicamentos personales. Reportar oportunamente alergias a alimentos o a elementos naturales.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:44