Date
Viernes, Octubre 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 7349 veces.

Augusto Ramírez, el hombre del deporte en Pereira
Publicado 26/01/2014

OSCAR QUINTERO

EL DIARIO DEL OTÚN
‘Agustico mijo’, como lo llaman sus pocos amigos y cientos de conocidos, actualmente disfruta de una vida tranquila, al lado de su esposa Gladys, quien según él, ha sido su motor y quien le dio la felicidad de ser padre de Juan David y Liliana, un ingeniero y una médica, que lo recuerdan como el mejor de los padres. 
 
Sin embargo, para el creador de la ya tradicional Copa Ciudad Pereira, las cosas no han fáciles del todo y los múltiples logros obtenidos a lo largo de su vida los ha tenido que luchar. Recuerda con alegría, pero a la vez con nostalgia, que de chico, muchas veces se le tuvo que escapar de la casa a doña Lilia González, su madre, para en cualquier potrero o peladero, reunirse con sus amigos de infancia a patear un balón.
 
En el año 1966 y con tan solo 22 años de edad consiguió uno de sus primeros logros, al convertirse en Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, de ahí en adelante este polifacético hombre no ha parado de hacer cosas: estuvo en Bélgica haciendo una especialización, fue Alcalde de Dosquebradas, Concejal de Pereira, Presidente de la Divisa Matecaña y desde hace 31 años es la cabeza visible de la Copa Ciudad Pereira.
El Diario del Otún, con esta entrevista en la que ustedes conocerán un poco más del hijo de don Octavio Ramírez Gallego, quiso realizar un reconocimiento a este hombre, que como muchos que han pasado por esta sección, quedarán en la historia de esta hermosa ciudad llamada Pereira. 
 
¿Quién lo volvió aficionado al fútbol?
- Más que todo en las escuela, también ayudó que mi papá era muy hincha del Pereira y el entorno social que tenía. Nosotros nos íbamos a recochar a dos canchas que eran famosas en Pereira, una de ellas era la Maracaná, que está cerca a la Universidad Tecnológica y nosotros jugábamos también ahí junto al Deogracias Cardona, eso hizo que lo practicara a pie limpio o con tenis, nunca me importó, por eso recibía muchos regaños de mi mamá porque soy único hijo y dañaba los zapatos por irme a jugar. 
 
¿Usted combinó el deporte con la academia?
- Después de estar en el Deogracias Cardona y recibir esa buena nueva que fue junto con el cartón de bachiller, la convocatoria a la tricolor nacional, me matriculé en la Universidad Tecnológica, porque no podía estudiar en otras partes, había pasado en la de Antioquia, pero los recursos económicos no eran buenos, entonces mi mamá me dijo que lo mejor era que estudiara en Pereira y así fue, hice la carrera de Ingeniería Mecánica, me gradué en 1966. 
 
¿Por qué no llegó al fútbol profesional?
- Por el estudio, para mi fueron muy importantes los consejos que me dieron en la universidad, yo jugué varios partidos con las reservas del Pereira e inclusive tuve una época en la que fui a jugar a Europa cuando estaba haciendo la maestría en ingeniería en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), pero yo siempre le di al estudio primero porque la gente en la universidad me aconsejaba, un futbolista no tiene una vida laboral sino de 8 o 10 años, en cambio el ser profesional le da a uno la capacidad y le la ayuda para en el futuro poder sostener a la gente que ama.
 
¿Se arrepiente de la decisión tomada?
- Jamás lo he pensado, porque para mí el fútbol no era una profesión, era mi hobby, en cambio la ingeniería si lo era y gracias a Dios opté por ese camino.
 
¿Cómo surgió la idea de crear la Copa Ciudad Pereira?
- Nació de la necesidad de tener fútbol en la ciudad a final de año, ya que el Pereira, mi equipo amado, infortunadamente casi nunca ha estado en las instancias definitivas de los torneos nacionales. Estuve trabajando en Bogotá 6 años, tiempo en el que tuve la oportunidad de ver el famoso torneo hexagonal del Olaya, me interesó mucho, vi como lo hacían y un día pensé, si en Pereira que no tenemos equipo que clasifique a los octagonales, siendo muy hincha del Deportivo Pereira, pero queriendo mucho a mi ciudad dije, yo voy a tratar de hacer un campeonato igual al que hacen en Bogotá y esa idea caló en 1983
 
¿Con cuántos equipos iniciaron?
- El primer campeonato lo hicimos con cinco equipos, la gente empezó a ir al estadio, ya que un año antes lo habíamos remodelado y con los años el evento deportivo se empezó a institucionalizar.
 
¿Cuáles fueron los primeros equipos en participar?
- Heladería Tropical, donde estaban jugadores de la talla de Óscar Quintabani, Gustavo Santa (tío de José Fernando), ‘Pancha’ Agudelo, Valderrama, yo hacía parte de ese equipo. Había otro conjunto que se llama la Cooperativa de Transportadores donde jugaba el actual técnico de Nacional (Juan Carlos Osorio), Dorian Zuluaga. Seguimos con El Matadero, que tenía un jugador que le decíamos Pitolo, hacía goles en la forma más increíble del mundo entero; el conjunto de Cuba con Patiño que fue un gran jugador y el onceno de Seguridad Nacional, con Augusto Cardona.
 
¿Cuál fue el primer campeón de la Copa?
- Heladería Tropical se alzó con el primer título, era un equipo con mucha presencia, tenía la ventaja de contar con muchos jugadores profesionales y fue por primera vez que la final se realizó en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
 
¿En qué momento se tomó la decisión de estandarizar los 16 equipos?
- Los integrantes de la Comisión Organizadora que en su momento estaba integrada por Jairo Yepez, Hugo Ocampo y yo, tomamos la decisión de que no podíamos subir a 20 equipos, era muy difícil porque no había sino un solo estadio y llegamos a la conclusión que lo máximo que podíamos tener era 16 y lo mínimo 12 y así lo estamos haciendo desde hace mucho tiempo.
 
¿Cuál es el mejor equipo que ha pasado por el torneo?
- Hay varios, por ejemplo Heladería Tropical era uno que no tenía rival, por la calidad de los jugadores que había, también hubo equipos como Pilsen Cervunión que era el mismo Deportivo Pereira, otro fue el representativo de la Terminal de Transportes que se ganó muchas veces la Copa.
 
¿El jugador histórico de la Copa?
- También ha habido muchos, para mi una insignia es Mauricio “Chicho” Serna, pero también han pasado jugadores de la categoría de Tresor Moreno, Alexis García, Albeiro “El Palomo” Usuriaga, Gerardo Bedoya, David Ospina, y el mundialista pereirano José Fernando Santa, creo que me quedo corto en la cantidad y en la calidad.
 
¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida?
- (Corto silencio)... La muerte de mi mamá (silencio), yo estaba soltero y seguramente me hubiera demorado mucho para casarme si mi mamá hubiese continuado, fue mi apoyo siempre, por ser único hijo me veneraba. Otro momento difícil ha sido la enfermedad de mi señora quien ha luchado con un cáncer que ha sabido sacar adelante, es una persona demasiado fuerte, me preocupé mucho, pero la seguridad de ella ha hecho que salga adelante.
 
¿El mejor de los momentos?
En el aspecto familiar sin duda alguna el nacimiento de mis hijos, ser papá es lo más grande y a eso le añado el cumplimiento de años de casado, sigo enamorado (risas). En la parte deportiva el haber sido llamado a la selección Colombia y la primera vez que pude jugar con el Pereira porque no estaba en la planilla y el profesor César López Fretes cuando dio la alineación, yo ni me había vestido, dijo juega Augusto Ramírez como marcador de punta, no lo podía creer. Cuando estuve con selección Colombia mi mamá después de los partidos me decía "usted no jugó", yo le decía, "si señora" y ella respondía, "allá aparecía un tal Juan Ramírez" y yo le contestaba "si mamá yo me llamo Juan Augusto Ramírez" (risas).
 
¿Qué le falta por hacer?
- Volver a ver a Deportivo Pereira en la A.
 
Otros cargos
- Alcalde de Dosquebradas
- Concejal de Pereira
- Asesor de la Dimayor
- Asesor de Coldeportes
- Integrante Federación Colombiana de Fútbol
- Presidente Liga Risaraldense de Fútbol
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
2.35714
14 votos
  Prom: 2.4
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:08