Date
Martes, Julio 17 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 3021 veces.

Darío Franco Ciro, por la igualdad religiosa
Publicado 08/07/2018

Darío Franco Ciro nació en Rionegro (Antioquia), mas creció pisando los boleros de la pollera de la trasnochadora y morena Pereira.
La mamá, Graciela, católica y el papá Luis, un liberal radical que se autodenominaba libre pensador.
Talentoso desde niño, Franco empezó su educación a los 6 años de edad por lo que el estudio ha sido su mayor afición.
Bachiller del antiguo colegio Marco Fidel Suárez de Pereira.
Con una espiritualidad y moral totalmente religiosa, valores trasmitidos por su señora madre, ingresó al Seminario Bíblico Wesleyano de Norcasia (Caldas), hoy funcionando en la capital del departamento de Antioquia.


Completó su formación religiosa en la Escuela Teológica de la Diócesis de Pereira.
Artesano de la palabra y excelente orador, ha ganado reconocimiento como coach ontológico.
Con esa oratoria cautivadora que lo distingue fue llamado para ser catedrático de las universidades Jiulio y la American Business.


En este momento tiene el mérito de ser el director de Redes Cristianas de la Salud Mental con una silla en la Mesa Sectorial de Asuntos Religiosos de la Gobernación de Risaralda.
Con motivo de haberse celebrado el pasado jueves el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto, Darío Franco es nuestro personaje.
Pulcro en su presentación personal y con un corbatín azul, combinando rigurosamente con el traje, hágase de cuenta una mariposa con las alas abiertas sobre el cuello de la camisa de seda, se sometió al interrogatorio periodístico.

 

¿Desde su perspectiva como vio la celebración del Día de la Libertad religiosa en Pereira?
Se pudo entender como la promulgación de la libertad religiosa, evento que ha sido institucionalizado en Colombia el día 4 de julio de cada año. Mecanismo que hace vigente el artículo 19 de la Constitución Nacional. Y para una visualización clara de las distintas comunidades religiosas.

 

¿Buena la participación en el evento, aquí en Pereira?
De verdad que no fue destacada pero se entiende por la poca difusión que ha tenido la ley que establece la celebración, cada año del Día de la Libertad Religiosa y de Culto.

 

¿Lo más trascendental de la celebración?
Lo más importante fue el momento en que el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, firmó el acuerdo del Concejo Municipal que crea el Comité de Asuntos Religiosos.

 

¿Es bueno que el hombre sea creyente?
Sobremanera lo es. Le cuento que San Agustín decía que solo Dios llena el corazón del hombre.

 

¿También es bueno que la persona que haya sido investida con la autoridad y tenga liderazgo sobre un pueblo o comunidad, sea creyente?
Sin duda porque un gobernante que cree en un ser superior, cualesquiera que sea, es persona llena de valores humanos. Ya lo anota la Biblia: “Cuando el justo gobierna, el pueblo se alegra”.

Se comenta que la educación en Colombia no se está dando en valores. ¿Qué opina?
Ahora que usted toca el tema permítame señalar que es necesario volver a una educación centrada en los valores humanos. Habrá que empezar por restablecer cátedras perdidas como la de religión y la cívica con que se formaron las anteriores generaciones en el país.

 

Usted tiene un hijo. Supongo que es un ciudadano hecho con los valores que usted predica...
Sí, se trata de Luis Eduardo, ahora músico profesional residente en la República del Ecuador. Acaba de obtener un máster en liderazgo organizacional y adoración, y esto porque interpreta música gospel, religiosa.

En este momento se habla mucho del sincretismo religioso, conciliación de las distintas religiones...
Ángel, lo que hay es un ecumenismo sincrético y ecumenismo ecléctico, las religiones unidas pero conservando sus propias identidades.

 

¿Que concepto le merece el Papa Francisco?
Por su estructura y por pertenecer a la comunidad de jesuitas su pensamiento se ve abierto a la unidad eclesial. Claro que esto asusta a los más ortodoxos.

 

¿El acuerdo final de paz firmado por el gobierno colombiano y las Farc, lleva a las comunidades religiosas a contribuir a estos postulados?
Si, nos impulsa a ser activos y participativos en el proceso de reconciliación. Todas las religiones trabajando en el perdón, para una paz estable en el país.

 

¿Que fue lo que más conmovió a Darío Franco durante la celebración del Día de la Libertad Religiosa?
El poder apreciar a todos los participantes en una actitud reconciliadora, donde unos y otros nos pedimos perdón y nos abrazamos.

 

¿Usted, con una amplia formación religiosa, pertenece a una iglesia en particular?
Soy de formación religiosa bautista.

En aras de ese sincretismo religioso, ¿usted es capaz de participar de una misa católica?
Sí, en celebraciones especiales para acompañar a parientes y amigos católicos, pues no toda mi familia ni todos mis amigos son bautistas.

 

¿Para destacar de su parte?
La importancia que tiene la igualdad religiosa en el país y el estar utilizando un lenguaje posconciliar del año 1965, Concilio Vaticano II, y para no tratarnos más como mejores sino como hermanos en Cristo. Recordad la palabra de Jesús cuando oró al Padre pidiéndole que sean “Uno como Tú y Yo para que el mundo crea”.

La entrevista termina aquí, pero nuestro personaje de hoy domingo, Darío Franco, continuará en la Mesa Sectorial de Asuntos Religiosos de la Gobernación de Risaralda con un propósito: concientizar al pueblo en general sobre la importancia de preservar la libertad religiosa.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:27