Date
Lunes, Agosto 21 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 1091 veces.

De la Calle propone un pacto de no violencia
Publicado 19/03/2017

 

Para el ex negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, los principales problemas de la implementación de los acuerdos no tienen raíces jurídicas sino políticas, al tiempo que hizo un llamado de alerta a todos los colombianos frente al uso de la violencia contra los líderes sociales y reclamantes de tierras que podría poner en peligro la estabilidad del país.
Durante la visita que realizó a esta ciudad en cumplimiento de la gira que adelanta por Colombia en una extensa jornada de pedagogía por la paz, aseguró que los ataques contra alrededor de 300 dirigentes son un mensaje muy grave y un asunto absolutamente crítico. “Aquí no podemos repetir las experiencias del pasado como la de la Unión Patriótica”, anotó en un extenso diálogo con el equipo de redacción de El Diario.


De la Calle indicó que frente a esta grave situación hay que ir más allá de las diferencias ideológicas o políticas para hacerle frente a la violencia. En tal sentido propuso a todas las fuerzas políticas, incluidos los enemigos del proceso de paz, “hacer un pacto de no violencia, porque no podemos seguir pensando que la violencia todavía es útil o que hay una violencia buena. Hay que erradicar del cerebro de los colombianos la hipótesis de que uno usa la violencia en beneficio de una determinada causa política o económica”.


Al tachar esa situación de inaceptable, indicó que en cada municipio se debe dar este proceso para enviar un mensaje claro de rechazo a las fuerzas oscuras de la violencia que están ejecutando a los líderes sociales. “Eso es algo que debemos superar de inmediato, por cuanto ese es un camino muy peligroso para la estabilidad de los acuerdos”, afirmó.

 

Argumentos políticos
Con respecto del proceso de implementación de los acuerdos de paz, De la Calle afirmó que en este avanza bien, aunque de alguna manera se han sobredimensionado las dificultades que se han presentado, en especial con relación a la instalación de las zonas de normalización.
En su concepto las Farc han cumplido con sus promesas de ingresar a estas zonas, aún en medio de estas situaciones, así como en el inicio del proceso de dejación de las armas, al tiempo que el Estado ha hecho lo suyo en cuanto a la puesta en funcionamiento de la jurisdicción especial de paz, la ley de amnistía para los delitos menos graves, políticos y conexos, lo cual no es un esquema de impunidad.


Sin embargo, frente al próximo proceso electoral, advirtió el temor por el futuro de los acuerdos frente a situaciones de orden estrictamente políticas. “Hay normas legales y constitucionales para garantizar el cumplimiento genuino de los acuerdos, pero no se puede ser ingenuos ante una limitación que en el fondo corresponde a un enorme problema político”.
En concreto, De la Calle hizo alusión al anuncio del Centro Democrático de revisar los acuerdos en aspectos esenciales y que corresponden al núcleo de lo acordado, en una eventual presidencia de ese movimiento. “No es un problema jurídico sino político y sería una calamidad dar marcha atrás en el acuerdo”, afirmó.


En tales circunstancias, el ex negociador de paz propuso una gran alianza o coalición de los partidos políticos que apoyaron el acuerdo, de los independientes, intelectuales, estudiantes y de la sociedad civil para asumir la defensa de lo logrado, pensando en el futuro.
“La discusión ahora no son tanto los parágrafos o los artículos sino preservar lo que se desprende como oportunidad para el futuro de Colombia”, dijo.


Y a renglón seguido planteó la siguiente predicción: “En esta ocasión las coaliciones vendrán en la primera vuelta. Los que defendemos los acuerdos, la implementación y el futuro que se desprende de ellos debemos unificarnos antes de la primera vuelta, porque de lo contrario nadie garantiza el resultado en segunda vuelta”.

 

La posición de Trump
Para Humberto de la Calle todavía es apresurado anticipar cuál va a ser la posición del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, en relación con los acuerdos de paz, dado el incremento en las zonas sembradas con coca en Colombia.
Anticipó, sin embargo, el optimismo alrededor del propósito del gobierno colombiano de erradicar 100.000 hectáreas, acerca de lo cual indicó que la meta es sustituir 50.000 hectáreas mediante acuerdos voluntarios, sobre lo cual ya se han firmado convenios con las comunidades para un total de 38.000. En las otras 50.000 hectáreas se procederá a la erradicación por otros métodos. “Es una meta ambiciosa pero cumplible”, dijo.


Con respecto al gobierno de Trump precisó que todavía es una incógnita, aunque se han presentado señales aisladas, como la reciente visita al país de William Brownfield (subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico), quien presentó su preocupación por el aumento de los cultivos de coca pero también reiteró el apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
“Me parece que si logramos mostrar eficacia en el cumplimiento de la meta de las 100.000 hectáreas entre erradicación y sustitución, lo que yo creo que somos capaces, tendría la ilusión de que no hay interés de Estados Unidos en torpedearlo. Soy moderadamente optimista”, concluyó el ex negociador de paz.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:31