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El cementerio de los olvidados
Publicado 14/05/2017

Marcela Arboleda Arias

Hacinados, arrumados y desolados es como se encuentran los vehículos en los patios de Pereira. Como un gran cementerio yacen los cuerpos llenos de polvo y óxido causados por las lluvias y el sol.


Estos carros y motos tenían dueños que de una u otra manera los abandonaron, como es el caso de Julián Toro, propietario de una motocicleta. “Hace dos años tenía una AX-100 modelo 94 la cual adquirí por $ 680.000 y  recuerdo cómo la perdí. En ese entonces vivía en el Parque Industrial, y de alguna manera siempre lograba evadir los controles y retenes; pero un día me cogieron mal parqueado literalmente, y se llevaron el automotor porque tenía el SOAT vencido, además no llevaba la documentación ni el casco porque estaba haciendo un recado cerca y no pensé que me iban a detener, por tanto se la llevaron. Sin embargo pienso que en parte me hicieron un favor porque  la tenía para aprender, ya que ahora tengo una mejor y con todos los papeles en regla”, indicó. En consecuencia muchos conductores no reclaman, especialmente los motociclistas ya que por lo general el valor supera el monto total del producto, puesto que el cobro de la grúa para éstos es de $ 54.400, mientras que para carros es de $ 120.700, el costo en los patios es de $ 8000 y $ 15.200 respectivamente.


En la ciudad hay 3900 vehículos distribuidos en diferentes lugares: El Rocío, (perteneciente al Instituto de Movilidad), sector de Diagnosticentro y  Deogracias Cardona, los cuales hacen parte de un ente privado. No obstante, el 9 % del producido de estos establecimientos  son destinados al Instituto.
Con respecto al municipio de Dosquebradas, se tienen reportados más de 650 motocicletas inmovilizadas por los agentes de tránsito.

Hay inconformidad con el servicio de grúas de cama baja, pues cobran el servicio completo cuando éste transporta hasta 15 vehículos a la vez. Conductores exigen el pago singular.
 

Ley de patios

Debido a la gran congestión y hacinamiento, el Gobierno nacional emitió la Ley 1730 de 2014 que busca disponer de los automotores inmovilizados. El artículo 128 indica que si después de un año el propietario no retira el vehículo, la autoridad de tránsito podrán declarar mediante acto administrativo el abandono de éstos y rematarlos. Sin embargo aquellos que se encuentren en alto deterioro por las condiciones medioambientales serán utilizados como chatarra.


“La ley no ha tenido claridad y en este momento ningún organismo  del país ha aplicado lo estipulado, la única entidad que ha iniciado un proceso es Envigado, en Antioquia y es preocupante el gran número de olvidados que se evidencian a la fecha”, indicó Mario León Ossa, director del Instituto de Movilidad de Pereira. Por la falta de concordancia del decreto, la directriz no hecho nada al respecto, puesto que no queda claro quién debe consignar el impuesto en caso de que el vehículo sea de otras ciudades, además de cómo debe realizarse el pago de la documentación para el nuevo dueño.

Principales causas de inmovilización
Accidentes de tránsito.
Carencia o falta de la renovación del seguro obligatorio contra accidentes (SOAT)
Falta de respeto a los agentes.
Acomulación de diferentes tipos de infracciones.
Maniobras peligrosas en las vías.
No portar el casco, además de no tener la marcación de la placa en éste.
Resultados positivos en la prueba de alcoholemia o negarse a realizarla

Según La Secretaría de Movilidad, en la ciudad no hay denuncias por casos de pérdida o vehículos desvalijados.

 
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