Date
Sábado, Octubre 20 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 3492 veces.

El inmortal Caballero Gaucho
Publicado 05/08/2018

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, El Caballero Gaucho, fue pionero en Colombia de la música popular, el tango, la ranchera y el vals ecuatoriano. Más de mil composiciones lo acreditan como el autor prolífico que fue. Nació en Pereira el 10 de junio de 1917 y murió en La Virginia el 9 de agosto de 2013. Tenía 96 años.


Su primer encuentro con el mundo artístico fue un fracaso. En Armenia (Quindío), quiso participar en La Caseta Mejoral, programa móvil de esa firma que se desplazaba por los barrios de la ciudad en busca de nuevos talentos, pero no tuvo suerte. La emisora Pregones del Quindío le brindó la oportunidad de recuperarse. Allí participó en un concurso de canto, acompañándose con su viejo tiple y obtuvo el primer lugar.


De joven, y durante la recolección de café, en un pequeño radio que lo acompañaba escuchaba las canciones que imitaba. Fueron muchas horas de ensayo, cantando con toda libertad entre los cafetales. A temprana edad se aficionó por la música, gracias a que sus padres lo impulsaban en un ambiente artístico de canto, acompañados de tiples y guitarras por amigos y vecinos.
Empezó su carrera artística a los 16 años con la agrupación ‘Alma Ecuatoriana’.

En Pereira

Al trasladarse con su familia a Pereira, su vida transcurre ejerciendo de ebanista y la interpretación de tangos arrabaleros en compañía de José Ramírez, su hermano, y de su primo Luis Bernardo Saldarriaga. En 1945, poco después de muerta su madre, fundó el trío Los Trovadores Andinos con José y Luis Bernardo.


Su primera grabación data de 1946, y gracias a ella el poeta pereirano Luis Carlos González le puso el seudónimo que lo identificó durante 70 años de carrera artística: El Caballero Gaucho.
Cuando Luis Ángel cantó el tango Cancionero, el propietario de la emisora La Voz de Pereira, Mario Arango “Marango”, lo escuchó desde su oficina y le propuso cantar exclusivamente para él. A las pocas horas firmó un contrato por cuatro años.

“Un día don Mario me dijo: Bueno, hoy canta usted a las 9:00 de la noche. Yo le dije, don Mario, pero si a esa hora canta El Caballero Gaucho, a lo cual él me contestó: es que El Caballero Gaucho es usted… Desde eso, no sé si El Caballero Gaucho arrastra a Luis Ramírez o si Luis Ramírez arrastra a El Caballero Gaucho”, dijo el maestro en alguna entrevista.

Codiscos

Fue Codiscos la empresa para la que en 1954, en condición de solista, grabó su primer tema: Cuando te conocí. El éxito de este tema despertó la atención de Discos Fuentes, disquera para la cual empezó a grabar en 1956, siendo sus primeros trabajos Arañazo, Al final del camino, El vals de la ilusión y Vete sin él.


Luis Ángel formó dueto con Carlos Murillo y bautizados como Los Coyotes.
Publicaron un único larga duración que impuso grandes éxitos de la música cantinera: La tusa, El jinete perdido, Nada temo, Sufriendo por ella, Dios te pague, Remordimiento, Jugaste a dos cartas, Falsa mujer, Pero bien borracho, Tu última carta, Maldito retrato y Mi orfandad.

Compositor

Además de sus composiciones propias, se le atribuyen más de 2300 temas grabados, la gran mayoría por Discos Fuentes. Y no sólo se le recordará por ser pionero de la música cantinera y popular, sino también por su singular mostacho, un rasgo físico tan distintivo que en una ocasión en que se lo quitó, los empresarios lo obligaron a pintárselo.


Su nombre alcanzó la inmortalidad al interpretar la canción Viejo farol. También logró clásicos como Amores de arrabal, Alma de mujer, Rosario de marfil y de su propia autoría Arañazo, Gotas amargas, Flor de bulevar, Nubarrón, Viejo juguete, Lejos del tambo, Amor indio, Cuando llora un hombre, Derrota, Viejo juguete y Migajas.


En más de cincuenta años de vida artística, llena de triunfos y de giras por varios países del continente, grabó más de 800 canciones, de las cuales 180 son de su propia autoría. Están repartidas en 48 larga duración y algunos discos compactos.
Exclusivo de Discos Fuentes por cerca de 32 años, brindó desde allí más de 20 larga duración.

Últimos años
Su escencia fue ser un hombre del campo, trabajador y montañero, apegado a su familia, a sus nietos y especialmente a su esposa, quien fue su soporte en los años en los que el artista decidió refugiarse en los cuarteles de invierno, divagando entre hermosos recuerdos que le traen a la memoria las carátulas de sus discos y trofeos.


Allí en su casa, día a día acogía con sencillez, los visitantes y turistas venidos de diferentes partes del país y del mundo, que querían conocerlo.


Se casó dos veces y tuvo 13 hijos. Fue ganador de premios (entre ellos discos de oro y platino) y recibió inmensos honores ganados con el vibrar de su voz inmortal.

 

El festival
Con artistas nacionales e internacionales el municipio de La Virginiarealiza el Tercer Festival de Música Popular el Caballero Gaucho los días 3, 4 y 5 de agosto.


Con el deseo que el festival sea reconocido en el país, 30 émulos del cantautor fallecido, provenientes de diferentes departamentos, participarán este año en el evento que premia al mejor intérprete, vestuario y físico más parecido al artista virginiano.


Para este año se tienen varios invitados especiales que compartieron escenario con El Caballero Gaucho; Los Relicarios, Los Ayer’s y Luis Alberto Posada.


Por primera vez los comerciantes del Puerto Dulce se sumaron al festival es así como los visitantes podrán encontrar en los restaurantes el “Plato gaucho”, “Pescado gaucho”, “La hora gaucha” en bares y cafés y el “Torneo Gaucho” en las salas de billar del municipio.


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de la Gobernación de Risaralda se lleva a cabo el evento.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:59