Date
Viernes, Febrero 24 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Las mil y una funciones de las Personerías Muncipales
3 Comentarios

Tal vez ningún despacho público tenga tantas responsabilidades como las Personerías, pero la otra cara de la moneda es que no cuentan ni con el presupuesto ni con el personal suficientes para enfrentar esta realidad. Se estima que a las Personerías le han sido asignadas 1.138 funciones constitucionales y legales, relacionadas con la protección y preservación de los derechos humanos, el control disciplinario, más las delegaciones que les hacen la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. "Y siempre que expiden nuevas normas, se les asignan más responsabilidades a las Personerías, como ocurrió recientemente con el Código nacional de Policía", afirma la Personería de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas. En efecto, esta norma establece que el Ministerio Público que debe acompañar todas las diligencias relacionadas con contravenciones y con la conducción de los infractores a los centros señalados para ese efecto. Y como la Procuraduría no tiene esa capacidad de presencia, lo más seguro es que ésta responsabilidad también recaerá en las Personerías.


"Es una situación compleja para la cual no estamos preparados. Por ejemplo en el caso de Pereira, es una tarea de 24 horas, no sé qué plan de contingencia voy a establecer. Si eso pasa acá, ¿qué ocurre en una personería de 4a o 5a categoría en donde son solo el Personero y el Secretario", preguntó la funcionaria.

 

Despachos en crisis
Lo cierto es que la mayoría de las Personerías Municipales están en crisis, por carencias evidentes en infraestructura, recursos humanos y presupuesto. Sólo en el caso de Pereira, se estima que al año el despacho presenta un saldo en rojo de $600 millones para cumplir sus funciones a cabalidad.


No es exagerado afirmar que todos estas dependencias están en crisis, tanto desde las de categoría especial hasta las de categoría 5 y 6ª, aunque no debería existir esa discriminación. Y la causa es la misma: la falta de recursos suficientes para afrontar este cúmulo de responsabilidades.


Es más, en algunos casos los Personeros en algunos pueblos se ven obligados a atender en la sala de su propia casa, por carencia de recursos. Y no falta tampoco el Alcalde que expulsa o le hace el lanzamiento de las oficinas de las Personerías, porque el funcionario le resulta incómodo para sus intereses. "Esto resulta inadmisible y debemos ponerle freno. La situación en Colombia es de crisis y debemos hacer algo", afirma la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.

 

Un salvavidas
Esta situación será objeto de profundo análisis en el marco de la Octava Asamblea Nacional de Personeros que se reunirá en el centro de convenciones de Expofuturo en Pereira los días jueves 23 y viernes 24 de febrero en curso, la cual se espera que sea instalada por el Presidente Juan Manuel Santos.


Hasta ahora han confirmado su asistencia 500 Personeros, quienes esperan encontrarse en este evento multitudinario con el Procurador General, Fernando Carrillo; el Contralor General, Edgardo Maya; el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara; el Vice defensor Nacional del Pueblo, los Embajadores de Suecia y Noruega, entre otros invitados especiales.


El tema central es el fortalecimiento de las Personerías para la implementación de la paz, así como la función de estos despachos en materia de seguridad en los municipios durante la fase de postacuerdos, en cuanto a la emisión de alertas tempranas ante eventuales brotes de reorganización de grupos armados ilegales o de alguna actividad de violencia.
Por lo pronto, las Personerías Municipales están cumpliendo un papel activo y de gran responsabilidades en las zonas veredales de concentración donde también hace presencia la ONU.

 

Más visibles
Este es el mejor escenario para visibilizar la importancia de las Personerías Municipales y para formular un llamado al gobierno nacional para que les ayuden a fortalecer unos despachos que tienen falencias de infraestructura, logística, presupuesto, vehículos y cuyas carencias son innumerables.


"Nos debemos a los ciudadanos, no existen despachos que tengan más cercanía con la gente, la cual acude a ellos para encontrar soluciones y respuestas a sus problemas", asegura la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien agrega que el Estado y el Congreso deben darle a las Personerías una estructura más sólida para que pueda dar respuesta a ese cúmulo de responsabilidades.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:10