Date
Martes, Enero 24 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Risaralda,un sueño centenario
1 Comentarios

Muy poca gente sabía que la Sala de Juntas de la Gobernación escondía desde hacía 17 años una urna donde los risaraldenses depositaron una serie de cartas en las cuales plasmaban su visión de lo que sería el departamento en la celebración de sus 50 años de historia.


Dicha urna, un hermoso baúl de madera con armadura de hierro elaborado en Santa Rosa de Cabal, fue el testigo mudo de centenares de reuniones que celebraron en ese recinto los gobernadores Elsa Gladys Cifuentes, Carlos Alberto Botero y Víctor Manuel Tamayo, sin saber que tenían tan original acompañante.


Incluso tampoco lo sabía el actual mandatario, Sigifredo Salazar Osorio, a quien le correspondió el inmenso honor de celebrar el primer medio siglo de la vida político administrativa de una región que nació con el remoquete de "Departamento Piloto de Colombia".


Fue Olga Lucía Vélez, hija del fallecido senador Óscar Vélez Marulanda, quien le contó el cuento al Gobernador. La urna, en efecto, estaba empotrada en una de las paredes laterales de la Sala de Juntas, debajo de las vitrinas que contienen piezas de alfarería de la cultura quimbaya. La idea de crear esta urna del tiempo para soñar a Risaralda en sus 50 años fue del gobernador Carlos Arturo López Ángel. "A mediados del 2000 cerramos la urna con centenares de cartas y se guardó en ese sitio, para ser abierta en el cincuentenario", dijo López Ángel a EL DIARIO.


El pasado miércoles, acompañado por el exgobernador López Ángel y el presidente de la Academia de Historia, Fernando Buitrago Montes, el Gobernador procedió al retiro de la urna y a su traslado, con toda solemnidad, hasta la plazoleta en donde tenía programada una rueda de prensa para anunciar la programación oficial de los 50 años de Risaralda.


Allí se abrió la urna, la cual estaba repleta de cartas de las más distintas procedencias envueltas en papel de color azul, en medio de las cuales sobresalía además el libro "Así se creó Risaralda" escrito por el padre del departamento don Gonzalo Vallejo Restrepo y una placa conmemorativa en cuero de la Policía Nacional.


"Leímos dos cartas, una de la diputada Elsa Gladys Cifuentes y la otra de una madre quien pedía que Risaralda en sus 50 años fuera un departamento que le brindara mejores oportunidades y condiciones de vida para su hijo que por entonces tenía siete años", reveló el Gobernador.
En la mayoría de las cartas los risaraldenses expresaban que sus sueños eran que esta región fuera próspera, emprendedora, un territorio verde y donde se respetara el paisaje. "Cuando elaboramos nuestro eslogan Risaralda verde y emprendedora, le apuntamos a lo que la gente soñaba hace cerca de 20 años, no nos equivocamos y creo que vamos por buen camino", indicó Salazar Osorio.


Agregó que "este es un eslogan con mucho contenido, que habla de los nuestros mayores patrimonios: el territorio y la gente".
Toda esa interesante documentación pasó a manos de la Academia de Historia y de la Secretaría de Planeación, para su evaluación y revisión, con base en cuyos resultados se definirá qué hacer con estas valiosas piezas, que ya son parte de la historia.


En cuanto al baúl que sirvió de urna, desde esta semana iniciará un recorrido por todos los municipios, con el fin de recoger todos los sueños de grandeza de los risaraldenses. "Queremos que la gente exprese cómo piensa y cómo quiere que sea Risaralda en el 2067, cuando celebraremos los 100 años de fundación", expresó el Gobernador.


Así que la urna se cerrará a mediados de febrero y será depositada en un lugar especial, puede ser en el parque Olaya si existen las condiciones de seguridad o en el mismo lugar en donde permaneció por 17 años.


Al respecto y con fino humor, el Gobernador le dijo a EL DIARIO: "¿se imagina usted como será de apasionante cuanto usted y yo volvamos dentro de 50 años y revisemos eso que nosotros soñamos y depositamos alli?". Es posible que muchos de nosotros no estemos vivos para servir de testigos presenciales de ese momento, pero muchos otros sí lo harán.


Incluso allí habrá una carta escrita por el Gobernador del cincuentenario, Sigifredo Salazar Osorio, sobre su sueño de Risaralda para el 2067. Por lo pronto aspira a que siga siendo un deparamento verde, con una sociedad emprendedora, innovadora y muy comprometida con el mundo del conocimiento.


"Nosotros la tenemos clara y vamos a hacerlo muy bien para mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses. El departamento va bien, han sido 50 años de progreso y desarrollo, aunque nos falta todavía mucho por alcanzar", concluyó Salazar Osorio.

 

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:20