Date
Lunes, Septiembre 24 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Adriana Grisales, alma y nervio de la biblioteca de Marsella

Alberto Rivera

La Biblioteca León de Greiff de Marsella se ubicó en el top 10 de 248 postuladas al premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, por sus excelentes procesos e innovadoras actividades.

El jurado inicialmente escogió 119, siguiendo así una selección de 21 bibliotecas quedando Marsella entre las mejores nueve del país.
Adriana M. Grisales Franco es quien está al frente de la institución y se le reconoce el logro que acaba de alcanzar.


Está casada, tiene dos (arquitecto y abogado) y es Tecnóloga en Gestión de Bibliotecas Públicas, además de reconocida Gestora Cultural y Social. En reconocimiento a su labor recibió en 2015 la medalla “Orden de los Fundadores” del Concejo de Marsella por su trabajo como bibliotecaria y ese mismo año fue galardonada por la Gobernación de Risaralda.



¿Cómo hacer visible una biblioteca como la de Marsella que se destacó entre 1500 del país?
El Ministerio de Cultura y Comfamiliar  Risaralda, junto a la Gobernación nos han dado muchas herramientas con las capacitaciones en uso de las TIC; las redes sociales, los blogs y la creación de páginas son muy importantes cuando se usan adecuadamente para la difusión del trabajo en las comunidades. Llevar a cada vereda estas herramientas y que ellos difundan lo hermoso de su territorio y lo puedan compartir con esa red de bibliotecarios que hay en el país, es maravilloso, también la asistencia a congresos nacionales ayuda a compartir experiencias, a aprender de los otros y a visibilizar el quehacer nuestro.



¿Cuál es la estrategia que se aplica para fomentar la lectura en la localidad?
Tenemos muchas actividades de promoción de lectura en escuelas, parques y veredas, nuestro programa que ha sido premiado con recursos del Ministerio de Cultura se llama “Sembrando lecturas-la biblioteca al campo” que consiste en visitar todas las veredas de nuestro municipio con libros, películas, cuentería y teatro, participamos de programas como Leer es mi cuento para el cual el Ministerio de Cultura nos envía libros para regalarle a los niños participantes y tenemos el taller de lectura y escritura creativa “Materile” con dos lectores voluntarios que se han vinculado con mucho amor a nuestra biblioteca.



¿Qué fortalezas se tienen al interior para merecer este reconocimiento?
Principalmente la pasión y el cariño con que hacemos las cosas, para mi compañero Wilder y para mi, lo que hacemos más que nuestro trabajo es nuestra vida,y lo otro es que conocemos nuestro municipio, lo recorremos, lo conversamos con la gente y aprendemos de ellos, con esto buscamos siempre estar generando propuestas que ayuden a difundir las fortalezas de este territorio, además hay un grupo de apoyo a la biblioteca muy grande, profesores, escritores, poetas, niños y jóvenes, instituciones que cada que realizamos una actividad participan de una u otra manera.


¿Cómo ha logrado comprometer a la comunidad con la biblioteca?
Creo que cuando la gente ve que las cosas se están haciendo bien, ellas solas van llegando; cuando vamos a las veredas tenemos acompañamiento de la policía de Marsella y de la estación de Alto Cauca, quienes se convierten hasta en lectores voluntarios; cuando realizamos nuestra actividad de “Cinedad”, que es el cine para nuestros adultos mayores, se ha vinculado un restaurante que les da el refrigerio, cuando estamos en talleres de lectura y escritura que además de ser orientados por voluntarios son acompañados con materiales aportados por los padres de familia y personas que al ver en las redes sociales lo que se hace, envían mas materiales, algunas veces no tenemos recursos económicos pero tenemos alianzas con amigos cuenteros, narradores, titiriteros y esto ayuda muchísimo a fortalecer el quehacer de la biblioteca.



¿Qué trabajo especial se realiza con los niños y jóvenes para que asistan?
La verdad es que a los niños no hay que hacerles mucho trabajo, ellos son felices en la biblioteca, disfrutan de sus espacios y de los libros y actividades, con los jóvenes es un poco mas complicado y una de las estrategias este año ha estada acompañada por la dirección departamental de cultura quien nos ha enviado un tallerista de comics y con los jóvenes realiza actividades de lectura en otros formatos como historietas, novelas gráficas  y audiovisuales.



¿Qué significado le da a este reconocimiento que acaba de recibir?
Es un impulso a seguir trabajando con mucha más pasión, es una motivación a hacer mejor las cosas, aunque no se logró el objetivo de quedar entre las 4 primeras bibliotecas que significaba tener recursos económicos para acudir a mas veredas, nos motiva a seguir buscando y tocando puertas para continuar con el trabajo.



¿Hay algún proyecto de expansión de los servicios de la biblioteca en la localidad?
Sí, hace días vengo con una idea en la cabeza y es la de poder abrir una biblioteca en Estación Pereira, sé que hay personas muy comprometidas trabajando por su comunidad allí y qué rico un espacio de encuentro entre los libros y las lecturas para los niños y toda la población que además está supermotivada arreglando las fachadas y embelleciendo su entorno.



¿Qué apoyo reciben de la Alcaldía y de la Gobernación?
La biblioteca es pública municipal y recibe todo el apoyo del Ministerio de Cultura en dotación y formación, funciona en un convenio entre Comfamiliar  Risaralda, Gobernación y Alcaldía donde nuestro gran respaldo es Comfamiliar quien ha logrado varios convenios con la Gobernación  actual para fortalecer procesos de lectura, en anteriores alcaldías tuvimos mucho apoyo.



¿Cómo llegó usted a dirigir los destinos de la biblioteca?
Inicié con los desaparecidos CREM vinculada por Comfamiliar Risaralda hace ya 20 años, cuando en un momento de dificultades económicas del departamento se cerró la biblioteca se logró el convenio y fusionar los servicios del  CREM con Biblioteca Pública y desde el año 2009 pasé a ser la bibliotecaria.



¿Qué ha aprendido en este tiempo al frente de la entidad?
Este trabajo me ha enseñado muchísimo, no solo en lo personal sino en lo profesional, pues soy delineante de arquitectura e ingeniería pero luego pasé a ser tecnóloga en gestión bibliotecaria y gestora cultural, pero sobre todo a conocer y reconocer el pueblo que habito y valorar cada una de las personas que ha aportado a la construcción del municipio, y a aprender y enseñar a valorar cada rincón de Marsella.



¿Qué mensaje darle a los demás bibliotecarios de Risaralda para que alcancen sus logros?
Todos mis compañeros bibliotecarios hacen un trabajo hermoso desde sus particularidades, que crean en lo que hacen y que lo muestren, que se apropien del rol tan importante que ocupan en cada municipio y en cada biblioteca. Somos parte fundamental del cambio de nuestra sociedad.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT 漏 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducci贸n total o parcial, as铆 como su traducci贸n a cualquier idioma sin autorizaci贸n escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:33