Date
Martes, Noviembre 13 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Hayd茅e Tabares, Personalidad solidaria

La señora Haydée Tabares no es solo apreciada y respetada aquí  por haber sido la educadora de varias generaciones, sino por pertenecer al grupo de pereiranos y pereiranas quienes con espíritu cívico y  solidario  fundaron la Cruz Roja Colombiana seccional Risaralda, en el año de 1974.


La Cruz Roja es una institución que goza  del respeto y aprecio de toda la población que reconoce su acción de socorro y  auxilio  cada vez que se presenta una emergencia  como consecuencia de fenómenos naturales o accidentes  en las vías públicas, y otros donde es afectada la integridad del ser humano.


Doña Haydée ingresó  allí como  socorrista y luego fue  una de las  damas grises, pereiranas admiradas en la ciudad por su espíritu solidario y de servicio en los  momentos de dificultades y emergencias. 
 
Honorario
Precisamente la Cruz Roja Secional Risaralda a la que ella ha pertenecido también desde el voluntariado y servido por casi 40 años, la exaltó hace poco tiempo otorgándole una mención y el título de miembro honorario, ya que por problemas de salud  se encuentra impedida para hacer presencia permanente en la entidad de socorro. La misma  a la que dio sus mejores años y se entregó con toda su personalidad pintada del más puro humanismo.


La señora Tabares dijo luego de recibir el reconocimiento, que aunque ya un poco retirada de la humana y noble causa, lleva la Cruz Roja en el corazón, el mismo que desde siempre  le ha ordenado estar al lado de los que sufren las consecuencias de los desastres naturales y accidentes de toda índole.

Solidaria
“Yo aprendí que las  personas necesitamos las unas de las otras desde que nacemos hasta que morimos”, enfatiza la dama pereirana.


La Cruz Roja Seccional Risaralda fue fundada en el año de 1974 y su primer director fue el señor César Cortés. Actualmente, los ciudadanos José Aberto Aramendiz y Mauricio Hoyos  ocupan los cargos de presidente y director ejecutivo de la benemérita institución en esta sección del país.
Recuerdos


De otra parte, doña Haydée en una retrospección de su memoria, recuerda que estando ejerciendo la docencia en la escuela Antonia Santos, que tuvo  su sede en una edificación que se levantaba en la calle 19 con carrera tercera del centro de Pereira,  fue a partir de la filosofía y cátedra de los primeros auxilios que surgió la creación de la Cruz Roja para la Perla del Otún.


Recuerda como si fuera ayer  la manera tan oportuna y eficiente como la Cruz Roja de Colombia seccional Risaralda, atendió las emergencias presentadas en Pereira y en toda la región del Eje Cafetero y que fueron causadas por  los terremotos, sismos de alta intensidad que dejaron víctimas, heridos y daños materiales.


Es tanto el amor por la Cruz Roja, que aún ahora en su calidad de jubilada cada vez que sus condiciones de salud se lo permiten, hace un esfuerzo y se presenta en la sede de la entidad a la que ha prestado sus valiosos servicios, y entra en diálogo con funcionarios y voluntarios.

De lujo
Por todo esto es que la Cruz Roja de Colombia, seccional Risaralda,  la reconoce y le da el crédito de servidora de lujo. 
“Hayée Tabares, fuera de fundadora de la institución de socorro aquí en Pereira, ha sido servidora entusiasta e incondicional”, subrayan quienes han estado hombro a hombro con ella en las campañas cívicas que fueron fundamentales para  ponerla a figurar como una de las mejores del país en cuanto a dotación para la ayuda y  el rescate de las víctimas  en las desgracias que afectan a la comunidad.


 La resolució de la Cruz Roja de  Colombia seccional Risaralda declarando como miembro honorario a doña Haydée Tabares, se dio a conocer y se le entregó en su residencia en tiempo reciente.
 Igualmente Pereira sabe que esta  ilustre señora fue  fundadora junto a Graciela Zuleta y otras pereiranas de gran  civismo, del Instituto Femenino, por lo que  personas pertenecientes a varias generaciones la recuerdan con agradecimiento, ellas fueron sus alumnas y alumnos en la escuela.
Por todas estas acciones suyas en bien de la ciudad  es por lo  que  Pereira  la identifica fácilmente y la tiene  como una de sus hijas más queridas.


¿Cómo recuerda esas épocas marcadas por  el civismo pereirano?
Como las mejores que ha tenido la ciudad romántica y que impulsaron el progreso de Pereira.

¿Cuál su personaje de mayor fuerza cívica?
Muchos, pero indiscutiblemente el tan añorado Padre Velencia, el de mayor energía cívica. En esos tiempos en la trasnochadora y morena era diciendo, haciendo y bailando las obras realizadas.

Un consejo para los actuales pereiranos...
-Educar a la niñez en los valores y el civismo.

Finalmente el personaje de nuestra edición dominical revela que a diario ora para que a Pereira le vaya bien.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT 漏 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducci贸n total o parcial, as铆 como su traducci贸n a cualquier idioma sin autorizaci贸n escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:06