Date
Jueves, Julio 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
PERSONAJE
Bastian Baco, el alma del bolero
1 Comentarios

Bastian Baco es sinónimo de bolero, de bambucos, de copla española y de baladas. Los escenarios del Eje Cafetero han sido su puerta al mundo de la música, con la que ha recorrido el país y ha hecho giras en Europa, gracias a su calidad interpretativa, el tono de su voz, su manera única de ser artista que solo él conoce.


Sebastián Herrera Ortiz es su nombre; “Bastian” por la abreviatura de su nombre y “Baco” por el dios griego del vino, ya que su música incita a “adorarle” en una noche bohemia al lado de su voz.
Su carrera como cantante llega a 20 años de actividad. “En mi vida ha pasado de todo y la ayuda ha venido de medios propios o de gestores culturales que han creido y me han abierto las puertas para salir adelante y darme a conocer. He hecho algunos videos y soy mi propio promotor”, afirma quien acaba de ganar en La Habana el Festival Internacional Boleros de Oro.

 

¿Cómo resultó seleccionado para ir a Cuba?
Todo empezó por Norma Restrepo, La Ñeca, una de las pocas personas en la región que hacen las cosas de corazón y sin interés. En Cuba no hay premiación en efectivo, así que ella nos ayudó a conseguir parte de los recursos para el viaje. Es una gran gestora cultural quien nos impulsó para enviar el demo para la preselección y de ahí escogen a los que van a participar en la semifinal que se realiza en el Teatro Nacional de Cuba. El Festival Internacional Boleros de Oro es un evento tradicional en Cuba, como cuando en Pereira se celebra el Festival Nacional del Bambuco... hubo lleno total.

 

¿Alguna curiosidad en el evento?
Participan representantes de México, Argentina, Cuba y Colombia, además asistieron varios japoneses que no hablan nada de español pero cantaron boleros y lo hicieron muy bien.

 

¿Cómo fue su presentación en la final?
Las voces con las que competí son muy buenas, pero mi valor agregado es la puesta en escena y no soy de quedarme quieto con el micrófono en la mano. Uno de los jurados me decía -Raquel Hernández, con la que compartí escenario en un sitio llamado Gato Tuerto, en Cuba- que el concurso es de intérpretes, que uno puede cantar muy bonito pero si no interpreta no pasa nada. Esa final fue difícil, los cubanos en escena tienen el bolero arraigado en su alma e idiosincracia, así que pensé que debía hacer algo diferente, eso sí, canté como siempre, sin más y sin menos y ya está, me ayudó el valor interpretativo de las canciones. Creo que si uno participa es para ganar, no es solo por hacer presencia y con esa mentalidad fui al evento.

 

¿Qué proyectos va a sacar adelante este año?
Noches de Homenaje. El primer homenaje a Juan Gabriel fue para recoger fondos e ir a Europa. Gracias a ese primer evento realizado el 25 de mayo con la Banda Sinfónica me salió la oportunidad de hacerlo y estuve en una gira especial. Y hace poco hicimos otro homenaje con 10 músicos en escena, homenaje a Amanda Miguel, Miriam Hernández y Joan Sebastian y nos fue muy bien, el teatro se llenó en las dos funciones. Estoy enfocado en ese proyecto. A nivel de concurso me voy para el Festival Hatoviejo Cotrafa con mi dueto Café Maduro con el que ganamos el año pasado el Concurso Nacional del Bambuco.

 

¿Cuál ha sido su formación musical?
Todo empezó hace 18 años con el maestro Ignacio Antonio Ríos, hoy director de la Banda Sinfónica de Pereira. Empecé en el Coro Nirat mi formación musical, luego del colegio empecé Licenciatura en Música en la UTP pero cambié de carrera y estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Católica de Pereira. Allí cuando hacían concurso de intérpretes participaba al lado de los jóvenes que cantaban reguetón y ritmos modernos, yo en cambio y por ser el más viejo de todos, cantaba boleros. Una vez hubo convocatoria para escoger un representante de la universidad al concurso nacional interuniversitario y gané esa opción en la selección regional para ir a Barranquilla, pero hubo un olvido con el registro y no me inscribieron.

 

El público destaca la versatilidad de su voz...
“Cuando gané el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero en Caicedonia (Valle) en 2014, la gente me empezó a reconocer porque asistieron varios artistas de la región. El año pasado también se pensó en ir a Cuba pero no hubo ningún tipo de apoyo económico para hacerlo. Ahora la gente me conoce por la música española y cuando tuve la oportunidad de hablar con Rosario Flores me decía algo que me pareció de admirar, pues que la hija de Lola Flores me diga que alguien estando tan lejos de España pudiera cantar tan bien la copla española, me llenó de orgullo. Bolero, bambuco y copla española son géneros de calle, del pueblo, que se pueden cantar de forma más natural y se complementan. Sin embargo puedo cantar una ranchera como es, o una canción tropical, en fin, mi voz se acopla a esos géneros sin ningún problema. Mejor dicho, canto de todo.

 

Defensor
Bastian Baco es un defensor del talento regional y señala que desde las entidades culturales los artistas, que los hay muy destacados en esta tierra, merecen un mayor apoyo para su proyección, que finalmente es también la de su tierra.
“Cuando uno va a un concurso no se representa a sí mismo sino a Risaralda, a Pereira y a Colombia”.
El bolero es el mejor género y con este artista no pasará de moda ese pentagrama romantico que hay detrás de cada canción y Bastian Baco es el guardián que cantará por siempre.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT 漏 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducci贸n total o parcial, as铆 como su traducci贸n a cualquier idioma sin autorizaci贸n escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:48