Date
Martes, Diciembre 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 6025 veces.

Martín Alonso Abad, el hombre que eligió la libertad antes que la religión
Publicado 20/07/2014

Óscar Andrés Quintero Aguirre

El Diario del Otún
Hace pocos días se realizó la versión número XVIII de la Cruzada de Artistas del Eje Cafetero, en la que se hicieron presentes los más representativos actores culturales de Pereira y la región. En esta ocasión, los directivos del evento efectuaron un homenaje a un hombre que en pocos días cumplirá 75 años de vida, más de 60 de ellos dedicados al arte.
 
Se trata de Martín Alonso Abad Abad, un ser que nació en Jericó (Antioquia), pero que debido a la violencia de entonces, se convirtió en desplazado desde muy chico, pero lo que nunca imaginó fue que esa tragedia lo llevaría a conocer uno de los lugares más hermosos del mundo, la querendona Pereira.
 
El Diario del Otún se adentró en lo más íntimo de este maravilloso septuagenario y averiguó entre muchas cosas, por qué luego de estar varios años en el seminario no fue sacerdote y también los motivos por los que lo expulsaron de varias universidades del país. Esta es su historia.
 
¿Cómo recuerda sus niñez en Jericó, su pueblo natal? 
Fue una época divina, eso es para hablar mucho, pero desgraciadamente en inicio la violencia en Colombia me mandó para acá, luego me enamoré de esta ciudad y su gente. Nunca olvido a Jericó 
 
Es hijo de una familia antioqueña tradicional, grande y muy unida.
Fuimos 10 hermanos en total, quienes siempre estuvimos acompañados de nuestros padres. Con el tiempo nos alejamos, mis padres y algunos de mis hermanos fallecieron. Ahora solo existimos cinco
 
¿Recuerda la partida de su amado Jericó y la llegada a Pereira?
Fue muy lindo, en 1948 llegamos a vivir a una cuadra del  parque El Lago, ahí me perdí por primera vez por ser redondo y fuimos muy bien recibidos. Esto antes era un pueblo, pero Jericó es inolvidable. 
 
¿Dónde estudió?
La primaria la empecé en la escuela Murillo Toro, recuerdo mucho al rector Juaquín Mosquera. Y ya me metieron al seminario, era muy necio y tuve que salir por eso. Fueron tres años en Manizales. 
 
Entró a la universidad, pero también lo expulsaron. Utilizando el lenguaje de los jóvenes, usted era como 'caspita'
(Risas). Por necio fui echado, la anécdota es chévere. Me sacaron por decirle aquello que sabemos a un profesor, se lo merecía. Me dijo: "necesito hablar con usted, es que usted es un ranchao" y los profesores quieren que uno haga lo que ellos quieren, entonces yo no… he sido muy yo en eso, me dijo: "es que usted es un ranchao" y yo le dije: es que usted es un hijo de puta, por tan poco me expulsaron (risas). 
 
Lo echaron de Medellín, pero siguió en Bogotá
Sí, en la Gran Colombia, pero me dio un aneurisma. Gracias a la vida. Me encantaba la arquitectura, ahora estoy feliz sin oficinas, ni obligaciones, pero esa carrera es lindísima. 
 
¿Cuándo decidió ser artista?
El llamado no lo escuché, yo creo que desde que nací salió la vena, eso que dicen la vena de artista. He sido muy inquieto desde niño y me gusta mucho coger el trompo, el yoyo, el movimiento. Resulté un artista muy espontáneo... 
 
Sus creaciones se basan en el reciclaje, cuéntenos ¿cómo ha sido esa experiencia? 
La mejor del mundo y es que eso me inspira demasiado, hasta una cáscara caída por ahí yo la miro divina, cuando se seca en el suelo se pone hermosa y una plasta de caca. Ahora digo que me gustaría mostrar un bello bollo de humano. 
 
¿Cuéntenos cuál ha sido su mayor obra? 
Todas, uno tiene preferencias, pero yo soy muy orgulloso con mi obra.
 
¿Tiene esposa e hijos? 
No afortunadamente, no que joda. Yo vivo muy rico solo, muy lindos los niños de los demás y las esposas muy queridas y muy chéveres, pero yo no afortunadamente.
 
Siempre se ha declarado un hippie, ¿por qué? 
Porque siempre he sido contestatario, por estar con la sociedad, pero no como dice la sociedad. Cada cual se expresa como quiera y el hippismo abrió mucho el espacio, entonces agradezco cantidades. 
 
¿Tiene un ser superior en el cual cree?
Yo. creo en yo… 
 
¿Qué concepto tiene de la religión?
Soy muy antirreligioso, me fui dando cuenta de que eso es una cosa de la mente del hombre.
 
¿Ha podido vivir del arte?
No, es muy difícil vivir de ello, yo no tengo el arte como negocio. Puede que yo venda por ahí, pero muero de la pena. Me dicen cuánto, yo prefiero decir, te lo regalo. El arte no es negocio, la gente lo toma así y cobra cantidades de dinero, yo opino que no es negocio. Reconozco que hay gente muy querida y le mete la mano a uno en el bolsillo y le mete cualquier cosita y yo digo quiero regalárselo. Hay gente a la que sí le cobro, pero muy poquito y me dicen "usted por qué cobra tan barato". No me gusta. 
 
¿Cuántas obras ha hecho?
Cantidades. Yo creo que el primero fue el bollo, yo no lo ví porque estaba muy chiquito. 
 
Vive en el corregimiento La Florida, apartado del ruido de la urbe, ¿cómo ha sido esa experiencia? 
Llevó 43 años allá, nunca me he aburrido, siempre ha sido muy rico, pero ahora la gente joven oye la música muy duro. No hay nada mas lindo como escuchar bolero o cualquier género a un ritmo calmado, porque el otro es solo un tambor bum bum bum y no, lo digo porque me llegan esos ruidos a mi casa… 
 
Si no vive del arte ¿de qué lo hace?
Soy jubilado, eso me sirve y me sobra para repartir, para yo vivir con dicha. Es que yo vivo muy sencillo, no gasto mucho, entonces me sobra... Sí tengo un guardadito y es rico porque me permitió viajar a Chile y a la Argentina. Yo no vivo como ermitaño,  un ermitaño no viaja en un jet... me encanta la gente, me enseña mucho.
 
¿Consumió algún tipo de alucinógeno? 
Sí y aún. Algún día le dicen a uno: "querés un puchito" y yo digo que sí, no me choca. No me gusta la química, ensayé hongos, maravilloso, divino viaje, pero con eso tuve. 
 
¿Qué le falta por hacer en casi 75 años de vida?
Seguir viviendo esta experiencia tan chévere, lo que resulte. La sociedad ha inventado muchos 'tienes que' y eso no es lo mío, hago lo que quiero.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
4.83333
6 votos
  Prom: 4.8
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:14