Date
Domingo, Noviembre 19 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 2396 veces.

Miryam Castaño, La pereirana que brilla en beirut
Publicado 12/11/2017

Angel Gómez Giraldo

Miryam castaño es una pereirana de longitud. Su personalidad tiene toda la extensión de la carrera 4a., costado  norocidental de esta ciudad donde nació.   Lo fue en una casa  de paredes de cal y piso de madera , mientras los bambuqueros se dedicaban a encender  con  canciones y aguardiente  los corazones de los enamorados en una  noche fría.


Quizás por esto sus ojos tienen tanta luz que le alcanza para mirar  hacía lo más lejos mientras   se queda con su  sonrisa de seda y su cuerpo de espiga dorada que   la mantiene enhiesta  y festiva ante la vida :


“Ahora mejor  con esa fragancia de cedro,”  dicen sus amigas quienes durante los últimos días han venido a saludarla  con costuras de abrazo y  de bienvenida  en esa casa de campo que adquirió en  las afueras de Pereira.


- ¿Olor a cedro ? - pregunto yo. Sí,  es que Miryam, la que estudió en el  colegio de  las Adorat rices, de oración y puertas cerradas a la  calle,  tuvo desde niña alcances de tiro al blanco  para llegar años después  en un vuelo  de primera clase a Beirut,  ciudad rodeada de bosques que son el Carmelo y Tabor  extendidos de norte a sur  a lo largo de la costa Siria.


!Cedro:  madera fina  que también abunda  en las vertientes de los ríos Paraná  y Uruguay !
Esta pereirana que se hizo abogada para no ejercer, llegó  a la capital del Líbano iluminada por juventud y belleza, permaneciendo allí para tener tres hijos colombo libaneses bronceados con estas dos culturas.

Compacto femenino
Mujer compacta  y de larga duración llevó su encanto  de dama  pereirana al  entapizado  salón de   recepciones de la embajada de Colombia en Beirut.
”Una vez allí pude darme cuenta que me había apoltronado en una cultura muy distinta a la nuestra”, comenta  con esa mirada movible que la distingue.
Cierto, Beirut está emplazada en el centro de la antigua Fenicia y tuvo la dominación de los persas, árabes y cruzados.


Mientras tanto avanza en entusiasmo la charla y  crece ese mar de whiski  en que ha sido convertida la mesa de centro que rodeamos sobre  cómodas sillas ubicada en el atrio de la casa que no tiene otro color distinto al blanco y  colocada sobre la piel  de El Tigre, tierra buena de Cerritos.

La vespertina
De pronto la vespertina nos atropelló a todos. Vespertina de tarde bien arropada. Sin embargo un rayo de luz  de ese sol que moría entre sábanas oscuras irrumpió furtivamente poniendo una postal bicolor sobre el balcón de puerta de cristal abierta a un costado de la edificación y  que  yo podía ver al fondo.


Como salido de allí apareció entre nosotros un caballero  con aire de conquistador  satisfecho de sus mundos descubiertos y me sorprendió con sus buenas maneras de anfitrión. Este hombre resultó ser  un”roble” uruguayo .
 Sin dar pie a torcer  llega hasta nuestra mesa con la prédica de que Montevideo “es ciudad bajo la playa”.


Este hombre  cuenta con agrado que  fue  embajador de su país en otros del mundo. Es el mismo doctor Alberto Voss,  el actual esposo de esta pereirana que ha brillado en Beirut.
 “La descubrí bailando una noche   en el gran salón de recepciones  de la embajada de Colombia en Beirut, al que sus ojos daban más luz que la  que salía de las lámparas de bacarat”, recuerda hoy el señor Voss.


Así fue como el uruguayo se doblegó ente la colombiana  y aunque al comienzo no hubo chirimía sentimental, empatía, terminó siendo admirado por ella  al entregarle  en cada  encuentro de fiesta social su corazón en   una tarjeta de presentación.


Como la insistencia casi siempre termina premiada por la aceptación, Miryam Castaño  y  el doctor Alberto Voss Rubio, embajador del Uruguay en Beirut  en ese entonces, se echaron encima toda el agua del mar Mediterráneo, y felices los dos.


“Yo fui embajador  del Uruguay en Beirut por cinco años y lo mejor que me pudo pasar fue haber conocido allí  a esta colombiana”, añade este quien tuvo una larga carrera diplomática representando al gobierno de su país en varios estados del mundo.


Miryam revela algo más de el : “Es escritor y autor  del libro titulado La música de la guerra”. En este libro el ex embajador narra  de una manera dramática las explosiones  de las bombas en las calles de Beirut, conflicto que afectó a todo el país del Líbano en el año 2006 y que tuvo una duración de  1 mes 14 días.


 Hoy,  gracias a Dios, aquí como allá vivimos otra época y este uruguayo con la actitud  alegre de director de banda  sinfónica lleva una vida apacible   en  Pereira al lado de Miryam por lo que le sugerí   escribir otro libro con este título: “La música de la paz” .
 Música  de la paz que es la de las aves de la región cafetera como el  azulejo,  el barranquero, la calandria,  el canario criollo, el petirrojo y muchos más.
Miryam sigue aquí pero seguramente de vez en cuando irá a Beirut para volver con una recarga de aroma de cedro, árbol, madera fina  del Líbano.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
3
2 votos
  Prom: 3
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:36