Date
Viernes, Septiembre 22 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
PERSONAJE

Artículo leido 877 veces.

Reintegración, camino a la construcción de paz
Publicado 16/07/2017

Stefanía Bedoya

Con iniciativas sociales, deportivas y culturales, el director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), (antes Agencia Colombiana para la Reintegración ACR) Joshua Mitrotti Ventura, trabaja de la mano con los profesionales de reintegración y  los hombres y mujeres que decidieron abandonar las armas para que se formen en sociedad, le apuesten a la reconciliación y construcción de paz en el país, garantizando la no repetición de la guerra.
Con el desarme de las Farc Mitrotti Ventura aseguró que la agencia le apuesta a nuevas estrategia de fortalecimiento teniendo presente lo que se ha llevado a cabo en los 14 años de existencia, y las nuevas serán estructuradas por el Consejo de Incorporación e iniciarán el primero de agosto de este año y se espera estén listas a finales de diciembre.  

¿Qué tipo de procesos adelanta la agencia para lograr que las personas que se reintegran culminen el proceso?
La agencia lleva 14 años acompañando el proceso de retorno a la ciudadanía de excombatientes, desde los años 2009-2010 hemos hecho un gran esfuerzo por desconcentrar, descentralizar y empezar a apoyar iniciativas desde lo local en torno al arte, la cultura, el deporte, actividades en las que se pueden generar todos los procesos de reintegración y se comparta en sociedad.

¿En el Eje Cafetero los reinsertados propusieron fortalecerse jugando fútbol, cuál es el trabajo de ARN en esta iniciativa?
Nosotros como profesionales reintegradores venimos y los acompañamos en el proceso  de estabilización emocional, de discusión de las dificultades, además de verlos jugar fútbol, en sesiones miramos cómo va toda su ruta de reintegración. Somos una entidad que se adapta a las necesidades que tienen para que sean actores que profundicen y amplíen la democracia. Nos adaptamos al horario de ellos, en la mañana por lo general trabajan o estudian, entonces en la noche nos encontramos para realizar las actividades deportivas o culturales, y si vemos necesario hacer un refuerzo, vamos a sus casas o barrios, para ampliar la atención.

¿Además de fútbol, qué otras actividades realizan?
Tenemos unas estrategias nacionales como “Mambrú no va a la Guerra”;  lo que hace es detectar iniciativas en el territorio y fortalecerlas, prevenir por ejemplo el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados o bandas criminales ligadas al narcotráfico o a la minería ilegal. El otro es el “Modelo de reintegración comunitaria”, que busca potencializar la capacidad de participación, empoderamiento de la comunidad receptora -que  en la mayoría de casos son población vulnerable- con una gestión e interlocución en la que participan el sector público, privado, comunidad, académica, medios de comunicación, familias y los integrantes  del proceso de reintegración.

¿Las Farc entregaron las armas, va a crecer el número de personas que inicien proceso con ARN?
Vamos a mediar en dos posibilidades, la reintegración que sigue vigente e intacta para las personas que ingresaron a este modelo desde el año 2003 al día de hoy, y el nuevo modelo que va tomar las lecciones aprendidas y presencia institucional, pero que no necesariamente responde a la misma dinámica, tendremos que innovar y para eso el Consejo de Incorporación tiene que terminar de estructurar unas medidas de reincorporación temprana, lo cual debe ocurrir del primero de agosto a finales de diciembre; así mismo estamos esperando recibir los insumos de la Universidad Nacional dividida en regiones y zonas veredales; tenemos que recibir el censo que está haciendo el Consejo Noruego para los refugiados en materia de alfabetización y tendremos que recibir el perfil epidemiológico que está levantando el Ministerio de Salud y las Farc para entender las dinámicas, con eso ya podremos tener una política pública, para que las acciones sean efectivas.

¿Qué retos vienen?
El reto principal ahora es terminar con lo que hemos empezado desde hace 14 años, tenemos casi 20.0000 personas que estamos acompañando para asegurar que terminen el proceso y se vuelvan ciudadanos con plenos derechos y deberes, adicional a ello tenemos más de 17.000 personas que han culminado, de ellos 364 son del departamento de Risaralda, a los que tenemos que seguir apoyando con el sector privado y autoridades, que en el contexto no haya factores que pueden ser decisivos para la reincidencia o algunos fracasos... lo que queremos es sacar de forma estructurada y metodológica a hombres y mujeres de cualquier circuito de violencia e ilegalidad.

¿Cuál debe ser el rol de los colombianos en los procesos que adelanta la agencia?
Colombia tiene que involucrarse en los escenarios de construcción de reconciliación, convivencia pacífica, de oportunidad para estos hombres y mujeres que estuvieron en la guerra y hoy quieren ser ciudadanos y ayudar ampliar la democracia.

¿Por qué ACR cambió a ser ARN?
Gobierno y Farc conciliaron lineamientos de reincorporación establecidos en el Acuerdo Final de Paz, donde se nos cambia el nombre. Ya no somos Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) sino Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). Eso significa que es un voto de confianza a lo que hemos hecho, a la experiencia que hemos capitalizado a lo largo de estos 14 años y seguiremos haciendo. Vamos a desarrollar un modelo de incorporación particular para las Farc, en el que podamos pensar de forma audaz desde las lecciones y aprendizajes. Lo que les puedo decir a los participantes del proceso de reintegración, es que nuestro compromiso sigue intacto en acompañarlos con la misma política y seguirla mejorando y profundizando.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:24