Date
Martes, Enero 22 - 2019 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 507 veces.

Castaño y el reto del Concejo de Dosquebradas
Publicado 11/01/2019



Con dos períodos en el Concejo de Dosquebradas y una primera vicepresidencia en su haber, el concejal liberal James Castaño Castaño asume por primera vez el reto de ser presidente de la corporación edilicia.

Con un ambiente enrarecido por los escándalos de corrupción en el que se vieron involucrados el alcalde Fernando Muñoz y el concejal Marco Aurelio Ramírez (ambos en la cárcel), Castaño sabe que tiene que ofrecer las garantías desde la Presidencia para que haya control político y se lleven a buen término los procesos planteados.

¿Cómo está el panorama para trabajar en el Concejo este año?
Hay un poco de intranquilidad política en cuanto a la administración, todavía no tenemos definido un alcalde y tras lo que ha ocurrido esperemos que todo se normalice por el bien del municipio y del alcalde que está en problemas judiciales. En este momento está de alcalde encargado el doctor Leonardo Ramírez y hay algunos indicios que pronto estará definida la terna para que de ahí salga el mandatario que terminará este período constitucional y será con quien nos entenderemos hasta diciembre.

¿Se ha reunido con el alcalde encargado para acordar cómo trabajar en este inicio de año?
Sí, nos hemos reunido con el doctor Leonardo Ramírez, incluso hay unos proyectos de acuerdo que se tienen que sacar adelante y por eso va a haber posibilidad de que haya sesiones extraordinarias, posiblemente para finales de este mes o inicios de febrero. 

¿Esas sesiones para qué proyectos serán?
Para estudiar y analizar dos proyectos. Uno de ellos recursos del balance parcialmente mientras salen los definitivos, esa figura en Dosquebradas nunca la hemos aplicado pero el doctor Leonardo dice que en el departamento se ha hecho, entonces todo tiene que ser con fundamentos jurídicos bien claros. Y el otro proyecto de acuerdo es una exoneración de impuestos a las víctimas, es un proyecto de urgencia que tiene que sacarse pronto porque no se puede dilatar más. Y de pronto mirar algunos artículos de la Ley de Financiamiento donde se condonan algunos intereses de las multas para poder darle más agilidad al recaudo que tiene que ver con hacienda.

¿Cómo plantea su presidencia?
Este es un año político en el cual debe haber mucha equidad y garantías para todos los miembros del Concejo, debe haber mucha armonía y ánimos de que los procesos se lleven a buen término, la idea es que debido a las dificultades en compañía del alcalde saquemos adelante la ciudad. 

¿Qué objetivos tiene como presidente?
El primer objetivo es garantizar el control político porque esa es la verdadera función de nosotros los concejales y de ahí en adelante lo que tiene que salir avante son las soluciones a los problemas como el de movilidad, que ojalá con las obras que se plantean se terminen este año. La idea es sacar esas cinco obras de movilidad adelante y que nosotros desde el Concejo Municipal sigamos presionando al Gobierno central para un nuevo viaducto. El primero que empezó a hablar de ese tema fui yo y ha tenido eco porque inclusive mandamos a Bogotá un documento desde la corporación firmada por todos los concejales en donde se explicaba el por qué de la necesidad de ese viaducto para mejorar el tráfico de vehículos entre Pereira y Dosquebradas, y además mejorar el flujo de los vehículos que pasan por acá y se dirigen a Caldas y Antioquia.

¿En qué quedaron los CAI que había liderado para varios puntos?
El Ministerio del Interior tenía un convenio con Fonade y eso ya estaba listo, incluso ya estaban las licencias de construcción, alcanzamos a poner los avisos de las Curadurías ya con todo listo para empezar pero debido a un escándalo que hubo en Fonade, el Ministerio del Interior se retractó y ya no quiso hacerlo con esa entidad y tuvo que empezarse a hacer un nuevo papeleo que es muy dispendioso. A la administración municipal le corresponde poner una parte que son casi $300 millones y el Ministerio del Interior colocaría $900 millones para cinco CAI. Yo le dije al alcalde encargado Leonardo Ramírez que estamos desde hace cuatro o cinco años detrás de eso, que está aprobado y que no podemos perder esa oportunidad. Le dije si se podía asegurar un Certificado de Disponibilidad Presupuestal para enviarlo otra vez al Ministerio.

¿Qué pasa con la curul dejada por Marco Aurelio Ramírez, quien está en la cárcel?
Hasta ahora lo que hemos investigado jurídicamente queda la silla vacía porque de lo que lo acusan es de un delito contra el Estado, entonces la silla queda vacía como castigo al partido Liberal. En jurisprudencia hay muchas opiniones pero hasta ahora la que está es esa, que nadie puede ocupar la curul. De hecho Humberto García, quien por lista del liberalismo sigue después de Marco Aurelio por votación, ha insistido en que la curul es de él, pero uno tiene que asegurarse jurídicamente para no incurrir en errores. El tema es muy delicado.

¿Cuándo será la elección del Personero?

La ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) va a encargarse de recibir las hojas de vida, revisarlas, hacer un proceso de selección y entregar una terna que ya llegará al Concejo, donde nosotros elegiremos quién queda y que sea la persona más idónea para quedar en la Personería. Sin embargo para nosotros hacer esa convocatoria debemos tener una autorización de la plenaria y como las ordinarias apenas son en marzo, será en ese mes o en abril que la plenaria pueda dar la autorización para seguir con el proceso.

¿Volverá a aspirar al Concejo?
Sí. Pienso que se han hecho las cosas bien, estoy con la frente en alto y de cara a la comunidad, sirviéndole principalmente porque para eso es elegido uno. Por eso para la próxima contienda pienso poner de nuevo mi nombre para ser de nuevo concejal por el partido Liberal.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:03