Date
Sábado, Enero 19 - 2019 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 3259 veces.

El primer día de la nueva historia de Colombia
Publicado 27/09/2016

Víctor Quinchía V.
Periodista El Diario / La Tarde

 

 


La firma de los acuerdos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, que cuentan con apoyo internacional tal como se pudo apreciar ayer en Cartagena, es un nuevo comienzo para el país; sin embargo hay quienes piensan que será un futuro alentador y otros consideran que es el principio de una época oscura en Colombia.

 


En Pereira al igual que en gran parte del país, las opiniones sobre los acuerdos de paz son diversas. Desde puntos de vista que asimilan este acuerdo como el fin de la violencia de las Farc, hasta opiniones de que el país va en camino al comunismo y por ende a una etapa de más conflictos sociales como los que tiene la Nación actualmente.

 


Este medio de comunicación consultó a líderes gremiales, representantes de las víctimas en el departamento y ciudadanía en general, sobre la importancia del acuerdo que se firmó ayer.

 


Una de las primeras conclusiones es que faltando solo 5 días para el plebiscito, todavía hay una significativa polaridad en la capital risaraldense sobre votar Sí o NO.
 


Diferencias
Mientras algunas personas acotan que la firma significa una Colombia más tranquila, otros afirman que el país vivirá en un futuro cercano los problemas que tiene actualmente Venezuela.

 


Inclusive, entre los que van a votar por el SÍ hay diferencias, las cuales se manifiestan dependiendo de la edad.

 

Los más jóvenes afirman que se debe esperar a que el Gobierno nacional y los guerrilleros cumplan con lo pactado, mientras los más experimentados aseguran que con solo la firma ya hay un camino abonado que simplemente hay que seguir.
 


Visiones
Germán Calle, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, le manifestó a este medio de comunicación que “el mejor negocio para Colombia es la paz, es la visión del sector privado; en una visión de una ciudad como Pereira cuya actividad es mercantil, se ratifica ese principio de que el mejor negocio es la paz. ¿Y por qué es el mejor negocio? porque atrae inversión extranjera, porque las estrategias de competitividad de la ciudad y el departamento en pro de la sostenibilidad ambiental apuntan a que tengamos un turismo privilegiado y ese turismo lo será en la medida que tengamos paz”.

 


Además el líder gremial señaló que “se mira con especial interés el campo y Risaralda es un departamento verde donde las posibilidades agropecuarias son muchas y esos medios productivos pueden ser lucrativos en la medida que se haga justicia social en el campo con ellos”.

 


Por su parte, Luis Fernando Jaramillo, presidente de la junta directiva de Fenalco Risaralda, dijo (aclarando que  corresponde a su opinión personal y no del gremio), que  “voy a votar NO, pero esa es una postura muy personal. Lo que se negoció en La Habana es la justicia y no la paz y lo que he leído de los acuerdos veo que  son imposibles de cumplir, es tal la cantidad de obligaciones por parte del Estado que no van a cumplir”.

 


El líder gremial señala que las Farc no se desmovilizan porque estén arrepentidos, sino que van a seguir su lucha por el poder desde otro frente y para eso se tiene que preparar el país.

 


Lisímaco Ramírez, representante de las víctimas en el departamento, manifestó que “lo que se firmó en Cartagena es muy importante para el país, pero más que todo para las víctimas.

 

Es reconstruir los lazos sociales que se habían roto hace más de medio siglo, es darnos la oportunidad como país de ser una sola Colombia donde ya no haya más el rótulo de víctimas y victimarios”.

 


Ramírez mencionó además que la firma de ayer es un momento histórico para el país, aunque eso no sea el final de todos los problemas que tiene la Nación.

 


Andrés Duarte, ciudadano pereirano, manifestó que “la firma de los acuerdos significa la construcción de una nueva sociedad, una nueva Colombia basada en el respeto, en la igualdad. Estoy convencido que este es un nuevo comienzo para la Nación y especialmente un reto para nosotros los jóvenes”.

 


Fanny Sepúlveda, ciudadana consultada por este medio de comunicación, recalcó que “lo más importante de la firma en Cartagena es que ya no habrá dos bandos matándose entre sí y eso es a lo que tiene que apuntarle el país, a no matarnos entre nosotros, a saber que hay otra forma de solucionar los problemas sin tener que asesinar al otro”.

 

 

 

 

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
514 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:26