Date
Viernes, Agosto 17 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 889 veces.

Piden al ELN cese el fuego, pero indefinido
Publicado 16/05/2018



Los aspirantes, a pesar de mostrarse positivos frente al anuncio del ELN, piden a esa guerrilla un alto al fuego indefinido. El primero en manifestarse fue el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró que “la suspensión de operaciones del ELN por sí misma es una buena noticia pero realmente insuficiente”.

El grupo guerrillero, que negocia la paz con el Gobierno en Cuba, anunció que cesará actividades militares del 25 al 29 mayo para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales.

El cese el fuego, de cinco días de duración, se desarrollará “desde las cero horas del 25 de mayo hasta las 24 horas del día 29”, según el mensaje publicado.

De la Calle, aspirante del Partido Liberal, insistió “en la necesidad de un cese unilateral indefinido”, ya que “eso le daría un impulso enorme” al diálogo de paz que llevan a cabo el Gobierno y el ELN en La Habana, y “sería un mensaje de confianza para los colombianos”.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, calificó de “muy útil” el anuncio del ELN. “Ellos saben que tienen que aprovechar la generosidad del Gobierno”, dijo el candidato en un video.

Sin embargo, precisó, “no solo basta el cese el fuego. Tienen que avanzar en lo que resta del actual Gobierno porque lo que no puede ser es que mientras dialogan en Cuba sigan delinquiendo, fortaleciéndose militarmente y controlando el negocio de la minería ilegal y de la droga, pero en fin, este es un primer buen paso”.

Para Sergio Fajardo, candidato de Coalición Colombia, las negociaciones deben avanzar teniendo como ejemplo los acuerdos de las Farc, para no cometer los mismos errores. “El reto es no dilatar más negociaciones, sabemos cada paso que se dio con las FARC, entonces ahora queda es hacer un proceso muy sólido y el ELN tiene una gran oportunidad para que Colombia avance”, dijo.

Las fórmulas

Martha Lucía Ramírez, candidata a la vicepresidenta por el Centro Democrático como fórmula de Iván Duque, dijo que si bien es cierto que el ELN ha declarado breves periodos de cese en los ataques, al país, la sociedad y el Gobierno no puede conformarse con tan poco. 

Por eso señala que “es indispensable, para continuar con las conversaciones con el ELN, que se comprometan a cesar de forma inmediata el secuestro, los ataques a los miembros de la fuerza pública, a la infraestructura, no promover paros armados en ninguna región del país y devolver a los menores que se encuentren en sus filas”. 

Por su parte, Claudia López, fórmula vicepresidencial de Fajardo, manifestó que el anuncio es un gesto mínimo “pero lo que esperan los colombianos no son gestos mínimos sino compromisos serios y duraderos, ya que están sentados en una mesa de negociación que hagan un cese definitivo y no solo por unos días”.

Y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, considera que si bien es un hecho importante el anuncio, “se debe seguir avanzando en la búsqueda de un cese bilateral definitivo, eso fue lo que generó condiciones favorables para dialogar con la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”.

Hasta el cierre de esta edición los candidatos Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) no se habían pronunciado.

El Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado 10 de mayo en La Habana sus negociaciones de paz que desde febrero del año pasado se llevaban a cabo en Quito.

La sede de los diálogos cambió después de que en abril pasado el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto el ELN continuara ejecutando actividades terroristas.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:48