Date
Miércoles, Diciembre 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
POLÍTICA

Artículo leido 820 veces.

Risaralda tendría política de salud mental
Publicado 06/12/2018



La Secretaría de Salud de Risaralda en el componente de coordinación del programa de Salud Mental, confirmó que para el segundo trimestre del 2019 estaría aprobada la política pública de salud mental.

Así se informó ayer durante el desarrollo del foro departamental  liderado por el diputado y psicólogo Fernan Caicedo Cuerpo, presidente electo de la Asamblea de Risaralda.

“Siete años, desde que arranqué a ser diputado es lo que llevo solicitando la construcción de la política pública de salud mental y siempre lo he hecho porque los motivos son claros, y entre ellos están el alto consumo de drogas en el departamento que nos ubica en el tercer puesto de consumo en Colombia; además es necesaria la política pública por la mala atención en pacientes psiquiátricos y por los casos de suicidio”, dijo Caicedo Cuero.

Señaló el diputado del Partido de la U que con este anuncio lo que sigue es que las diversas instituciones se articulen con los municipios para la construcción de la mencionada política pública.

Frente a la salud mental, el diputado considera que la situación no es buena en Risaralda porque hay deficiencia en instituciones que prestan el servicio en salud mental, tanto para atención clínica como para la atención a pacientes consumidores de drogas.

“Hay deficiencia en la oferta, hay poca inversión de la administración pública en materia de salud mental, no les gusta invertir plata en salud mental porque lo demuestran cada vez que se aprueba el presupuesto, que el más bajo siempre es para salud mental”, dijo Caicedo quien considera positivo el anuncio hecho en el foro, “si se aprueba la política pública de salud mental se generarían recursos por ley y muchas acciones que se están haciendo de manera suelta quedarían articuladas a través de la política pública”.

Expertos

Al foro asistieron expertos psicólogos de diversas instituciones privadas y públicas, quienes expresaron su interés en apoyar la construcción de la política y enriquecerla. Además de la Universidad Católica, la Tecnológica y las secretarías de Salud de Pereira y Risaralda, se hizo presente el Colegio Colombiano de Psicólogos.

Ana Lucía Arango, docente de psicología de la Universidad Católica de Pereira, dijo que si bien existen personas abanderadas en las secretarías municipales y departamentales para trabajar por la salud mental, es necesario un mayor compromiso político, “pues los presupuestos para la salud mental son en verdad irrisorios y es necesario tener en cuenta el factor de la salud mental para el desarrollo de los municipios y el departamento”.

Por su parte, Guillermo Valencia, psicólogo clínico, dijo que la salud no solo es del cuerpo, también es de la mente. 

“Es muy importante que la sociedad se dé cuenta que no solo tenemos que prestarle atención a nuestro cuerpo, a lo físico, sino que también hay una parte supremamente importante de la arquitectura humana como lo es la salud mental”, dijo.

Valencia manifestó que en Risaralda la salud mental está en condiciones precarias, “todavía tenemos mucho déficit en atención hospitalaria, no tenemos por ejemplo lo que llamamos psiquiatría de sector o psicología de sector para que en lugar de hospitalizar a la gente nos podamos trasladar a las comunidades, pero no está inserto dentro de una política oficial”, agregó el especialista.

Más análisis

Álvaro Díaz, psicólogo, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestría en psicología comunitaria y doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud, dijo que como ocurre con otros campos, el presupuesto para la salud mental es escaso. “Sin embargo creo que hay optimismo por posibles incrementos de los presupuestos y sobre todo que se va reconociendo voluntad política para sacar adelante políticas públicas en salud mental y en salud en general”.

Vicente Ríos, consejero en adicciones, destacó que hay una serie de mitos cuando se habla de la salud mental en el común de la gente. “Cuando hablamos de salud mental no es referirnos a locos, a desquiciados, se habla de poder atender al ser humano de manera integral, en lo psíquico, en lo emocional, en lo espiritual, en lo físico, social y familiar”.

Y Juan Carlo Osorio, especialista en psicología clínica y magister en gerencia en sistemas de salud, explicó que no se puede hablar de ningún fenómeno de la salud sin pensar en clave de salud mental. 

“El ejercicio de salud mental tiene que ser asumido no solamente en relación a lo psicopatológico, es decir a enfermedades o trastornos mentales activos; sino que es una necesidad volver los ojos al ejercicio de la salud mental como un proceso en el cual el bienestar integral de la persona está dispuesto”, dijo Osorio.

Agregó que en los 14 municipios de Risaralda, según las diferentes investigaciones en el componente epidemiológico, vienen puntuando de manera especial en todo lo que tiene que ver con trastornos afectivos, ideación con gestos suicidas, el componente de violencia y el consumo de sustancias psicoactivas. 

Intelectual
Fernan Caicedo, diputado de Risaralda, dijo que el Foro Departamental de Salud Mental se va a realizar cada año el 20 de noviembre, cuando se conmemore el Día del Psicólogo, donde además la idea es mostrar avances en materia de salud mental cada año.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:49