Date
Jueves, Julio 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 3464 veces.

Daniel Rueda Osorio: Vamos a cerrar la brecha digital
Publicado 12/01/2018


Editor: Óscar Osorio Ospina  | oscar.osorio@eldiario.com.co 

 

El Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, John Daniel Rueda Osorio, tiene muy clara cual es su meta principal: cerrar la brecha digital en el departamento. Rueda, quien es ingeniero telemático con especialización en regulación y gestión de TIC y una maestría en gestión y administración de empresas, cuenta con una amplia trayectoria en este campo. En el 2004, cuando existía el Ministerio de Comunicaciones, estuvo al frente del programa Compartel y luego de un breve paso por el exterior fue el lider del proyecto Puntos Vive Digital del Ministeiro de las TIC. Con él hablamos sobre sus ejecutorias y sus proyecciones.

 

¿Cuál fue el balance de su última etapa en el MinTic?

En el programa Computadores para Educar llevé a cabo un proyecto que permitió llegar con soluciones fotovoltaicas a zonas muy apartadas del país donde no se podian llevar tabletas porque no tenían energía eléctrica. El programa benefició a municipios de Guajira y Cesar, en el litoral pacífico a Chocó, Cauca y Nariño y en los antiguos territorios nacionales a Vichada, Vaupés, Putumayo y Amazonas

 

¿Qué lo llevó a aceptar este nuevo reto?

Ya llevaba 13 años en el Ministerio de TIC, había logrado cosas muy importantes y también tuve la oportunidad de tener algunos logros académicos. Y tener la oportunidad de llegar a Risaralda fue muy importante, porque éste es un departamento muy competitivo y Pereira es una ciduad encantadora que ofrece muchas oportunidades que dificilmente se encuentran en las otras dos capitales cafeteras. En la Gobernación, desde el 2016 se tenía el plan de crear una Secretaría de TIC y eso era un escalón más en mi carrera profesional.

 

¿Risaralda está muy bien posicionado en este campo?

Hay varios indicadores. Hay uno muy positivo y es que por número de zonas Wi Fi y por población, Risaralda está en el primer lugar por las 100 zonas que adquirió la Alcaldía de Pereira y las 57 que gestionó el Gobernador Sigifredo Salazar. Ello permitió que el departamento tuviera 157 zonas Wi Fi que es un número muy importante de conectividad. 

 

¿En qué aspectos Risaralda debe mejorar?

Hay unos indicadores de conexiones a Internet que tenemos que mejorar. Para ello vamos a generar estrategias y políticas para que ese sector se dinamice. En ese indicador Risaralda está muy por encima de otras regiones, pero eso no quiere decir que estemos tan bien como quisiéramos. Tenemos un 15 % en conexiones a internet en banda ancha en sus hogares, el indicador no es muy bajo, pero sí lo es si se compara con Bogotá. Y la mayor concentración de esas conexiones a internet está en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y algunas en La Virginia, pero tenemos otros municipios que requieren que los gobiernos nacional y departamental promuevan que lleguen otros operadores con precios accesibles para ofrecer conexiones internet para los hogares.

 

¿Cuántos hogares conectados a internet tenemos hoy?

En conexiones a banda ancha, con ese 15 %, tenemos alrededor de 150.000 personas conectadas. Risaralda, gracias a las gestiones del Gobernador, fue uno de los primeros departamentos en alcanzar una alta cobertura en zonas Wi Fi. Hay otros que apenas están comenzando a aplicar para estos recursos que nosotros estamos ofreciendo a la gente desde el año pasado. El Gobernador gestionó también 10.000 tabletas lo que permitió que en las instituciones educativas públicas tenemos dos niños por equipo. Ese un indicador que se tenía que cumplir a nivel nacional este año y aquí ya lo logramos, mientras que en Bogotá apenas está en ocho niños por equipo.

 

¿Y en cuanto a ciudadanía digital?

Además la Gobernación ha venido trabajando muy fuerte en el tema de la industria TI, se ha gestionado un número importante de becas de Talento TI para los jóvenes, se han apoyado el aspecto de los clúster que existen en Risaralda y la formación de ciudadanos digitales. El año pasado el Ministerio de las TIC le asignó a Risaralda una meta inicial de 10.000 ciudadanos digitales y luego de 20.000 certificaciones y gracias a la gestión de las Secretarias de Desarrollo Económico y Competitividad y de TIC se lograron 21.000 certificaciones.

 

¿Cuáles son sus desafíos en el cargo?

Vamos a generar estrategias que dinamicen el ecosistema digital. Hay un concepto de ecosistema digital que tiene cuatro componentes: usuario, aplicaciones, servicios e infraestructura. Lo que se ha hecho y se recomienda, a través de diferentes políticas internacionales, es generar estrategias para cada uo de sus competentes a fin de dinamizar el ecosistema. Con ello hay que estimular que los ciudadanos usen internet y hacer que la infraestructura que existe tenga unos planes accesibles para la población y hacer aplicaciones.

 

¿Cuáles son sus prioridades en este despacho?

Queremos cerrar la brecha digital en varios temas. Uno desde la educación, identificando habilidades en la educación media vocacional para que en su tránsito hacia la universidad se dediquen a carreras tecnológicas y para aumentar la oferta profesional en el departamento que, al igual que en todo el país, a veces se queda corta. Vamos a trabajar con los emprendedores y con las empresas que están tratando de generar ideas de negocios para llevar sus productos a otros mercados y a trabajar muy fuerte para que el departamento se posicione y encuentre en las TIC otro renglón de la economía. Desde la Secretaría vamos a apoyar actividades como turismo, gobierno y educación. Esta es una secretaría transversal que va a trabajar fuerte con usarios de las regiones.

 

La idea es una labor conjunta...

El Gobernador nos ha pedido que apoyemos decididamente las personas de los diferentes municipios para poder que las TIC sean una ventaja competitiva para ellos en sus diferentes actividades. Nosotros lo que queremos hacer es ser una Secretaría transversal, es decir que aunque la Secretaria de TIC es nueva, algunas actividades suyas no lo son. Por ejemplo, la apropiación en TIC lo venía liderando la Secretaria de Desarrollo Economico, que seguirá manejando el tema de Industria TI del que vamos a hacer un apoyo.

 

¿Qué trabajo dirigido a los jóvenes se ha proyectado?

Tenemos diferentes proyectos. Con el Sena vamos a trabajar en el fortalecimiento de las habilidades TI de los estudiantes, dado que hoy en día el mercado del sector de la economía digital a veces valora más las habilidades y las competencias que algunos títulos académicos, sin que ello quiera decir que el joven no deba pasar por la universidad. Por ello queremos identificar tempranamente esas habilidades y esas competencias para poder encausarlos y tener logros rapidamente. Por ello vamos a ejecutar proyectos integradores de la mano del Sena y de la empresa privada, para que a través de herramientas TIC se den soluciones a problemas que tenga la industria

 

¿En Risaralda llegamos tarde a la implementación de las TIC?

No, la creación de la Secretaría es producto de una modernización de la Gobernación de Risaralda, pero el gobernador siempre identificó en las TIC una ventaja competitiva para la región y eso lo venía liderando la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Todas estas estrategias TIC las vamos a concentrar en el Secretaría para poder ejecuarlas de forma más ordenada, dado que había componentes en varios despachos, con los que vamos a trabajar en forma articulada.

 

¿Cree usted que se alcanzarán a ejecutar todas estas metas?

 

Nos quedan dos años de gobierno donde podemos hacer cosas importantes. 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:30