Date
Viernes, Diciembre 14 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 883 veces.

El primer timonel de la RAP Eje Cafetero: Álvaro Patiño Pulido
Publicado 11/10/2018

Un ex alcalde de Armenia con amplia experiencia en el sector público es el primer gerente de la recientemente creada Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero. Se trata de Álvaro Patiño Pulido, quien fue nombrado el pasado viernes y prepara su posesión y el inicio de sus respectivas tareas. La RAP Eje Cafetero está conformada por los departamento de Caldas, Quindío y Risaralda, cuyos tres gobernadores han venido impulsando al unísono un proceso de integración de esfuerzos y voluntades desde el momento mismo del inicio de sus mandatos. Este jueves, Patiño Pulido se reunirá en Pereira con los Secretarios de Planeación de estos departamentos, para seguir avanzando en la puesta en marcha de la RAP Eje Cafetero.

 

 

¿Quién es Álvaro Patiño Pulido?
Entre otros cargos, fuí director del Sena Quindío durante siete años, Alcalde de Armenia en la época del terremoto en 1998 - 2000, Viceministro del Trabajo del 2001 - 2002 y consultor de varias entidades públicas y privadas.
 
 
 
¿Cómo se concretó su nombramiento como gerente de la RAP Eje Cafetero?
Hubo una reunión del Consejo directivo de la RAP que lo conforman los Gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío y éste último, Carlos Eduardo Osorio, propuso a sus pares de Caldas y Risaralda mi nombre, fue aceptado por ellos, hicieron el nombramiento el viernes pasado en una  reunión en Armenia con todos los consejos de gobierno de los tres departamentos. Allí se oficializó mi nombramiento como primer gerente de la RAP del Eje Cafetero.
 
 
 
¿A partir de cuándo asume el cargo?
Estamos ya en la legalización y protocolización del nombramiento y de la posesión. Yo estoy ejerciendo desde el mismo viernes, haciendo algunas reuniones y alistando lo que se requiere esta institución para empezar a operar lo más pronto posible.
 
 
 
Como Alcalde de Armenia usted vivió la época del Corpes de Occidente. ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre la RAP y el Corpes? 
El Corpes de Occidente era, fundamentalmente, un instrumento de planificación del Eje Cafetero, Antioquia, Chocó, Valle, Cauca y Nariño, ahora la RAP son solo los tres departamentos del Eje Cafetero. Además el Corpes era más que todo de planificación, única y exclusivamente de coordinación y aquí es un tema administrativo, es un nuevo concepto del ordenamiento territorial que está adelantando el país con el fin de consolidar las regiones colombianas. Por eso se han constituido varias RAP la del Pacífico, la del Caribe y ahora la del Eje Cafetero, con el fin de ser unos interlocutores más directos con el gobierno central.
 
 
 
Hace 51 años se separó Quindío de Caldas y hace 50 años lo hizo Risaralda. ¿Cómo observa ahora este proceso de reintegración?
Yo creo que esa segregación tuvo sus razones hace 51 años, obviamente cada uno de los departamentos ha conservado su independencia político-administrativa y va a continuar así. El tema es que ahora las alianzas y la asociatividad, es lo que impera en el mundo y estamos otra vez, conservando esa independencia pero trabajandoen conjunto y compartiendo visiones y trabajando en unos proyectos  de caracter regional que beneficien  fundamentalmente el desarrollo humano de nuestras ciudades y de la región.
 
 
 
La RAP ha priorizado ya ocho megaproyectos. ¿Cómo observa usted este paquete e iniciativas?
Tenemos ya el esbozo de algunos proyectos, obviamente todavía no podemos decir cuales son los prioritarios. Hay un buen número de proyectos en los diferentes tópicos que va a manejar la RAP en esta región, pero ese es un tema que está todavía en el proceso de consolidación y definir algunos aspectos y que en el transcurso de este mes ya podemos tener más definición exacta de cuáles van a ser los prioritarios y en cuáles vamos a tomar todas las medidas y a hacer el plan de acción para la buena ejecución de ellos.
 
 
 
¿Cuál es la agenda de la reunión hoy con los Secretarios de Planeación de los tres departamentos?
La reunión se va a realizar en Pereira con la asistencia de los tres jefes de planeación que conforman la comisión técnica de la RAP, para analizar precisamente todos estos proyectos y tener unas directrices de ellos, como jefes de planeación, por recomendación y por delegación de los gobernadores para definir aspectos importantes a realizar desde la RAP. Es una reunión muy interesante en donde vamos a definir muchas líneas de acción.
 
 
 
¿Tiene la RAP pleno respaldo de la clase política en la región?
Por supuesto que tuvo y tiene todo el respaldo político. La RAP fue aprobada en las respectivas Asambleas Departamentales de Caldas, Risaralda y Quindío y el procedimiento para su creación y consolidación se origina en el Congreso de la  República en donde deben ser aprobadas las RAP en las diferentes regiones del país. De manera que la RAP pasó también por el proceso legislativo en el Congreso y allí es donde nace el ente jurídico.
 
 
 
Algunos críticos pensaban que esta RAP se debió ampliar a los departamentos del Pacífico. ¿Qué opina usted?
Yo creo que ese es un tema muy definido y nosotros tenemos todas las fortalezas a nivel regional. Los tres departamentos, con diferentes especialidades y desarrollos,  han tenido desde su independencia. Ahora consolidándonos y trabajando todos en equipo yo creo que la RAP como quedó constituida en el Eje Cafetero es lo que realmente nos parece que es lo lógico. Estamos abosolutamente convencidos de que esta es la región, como quedó constituida, que debe ser así. Además eso no implica, por supuesto, que no vamos a trabajar también en proyectos con la RAP Pacífico o con la RAP Central, es decir, tambien es una coordinación desde las RAP tanto en la institucionalidad como con las comunidades.
 
 
 
¿Ya está definida la planta de personal y la financiación de la RAP?
La planta de trabajo y la estructura administrativa todavía no se han definido, va a ser una entidad con un perfil técnico para que realmente cumpla sus objetivos.  La sede va a ser en la ciudad de Armenia y vamos a definir muy pronto cuáles van a ser los perfiles de los directivos y de las personas que van a conformar la estructura administrativa de la RAP.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

06:01