Date
Miércoles, Diciembre 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 987 veces.

Ingenierías de la U. Libre, con acreditación de alta calidad: Jorge Enrique Ramírez
Publicado 06/12/2018

Dos de los cuatro programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre - Seccional Pereira, acaban de obtener la acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, lo cual representa un alto impacto para la academia y para el desarrollo regional. Se trata de Ingeniería Comercial que ya había alcanzado esa acreditación en el 2014 y ahora la logró de nuevo y el programa de Ingeniería Cívil que lo obtuvo por primera vez. Sobre la importancia de estos procesos y el montaje de un edificio de laboratorios para ingeniería, hablamos con Jorge Enrique Ramírez Rincón, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre de Pereira. Ramírez es ingeniero químico, especialista en alta gerencia, docencia universitaria y administración educativa y Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, quien lleva 21 años vinculado a la Universidad y seis años como decano de Ingeniería.

 

¿Cuál es la buena noticia alrededor de la Facultad de Ingeniería?

Para la sociedad de Pereira y Risaralda la buena noticia es que la Facultad de Ingeniería tiene dos programas acreditados: Ingeniería Civil que obtuvo la acreditación de alta calidad, se trata de un programa que ha significado un reto muy grande para la región el cual inició actividades en el 2004; en el caso de Ingeniería Comercial obtuvimos la renovación de la acreditación en alta calidad, la cual se había alcanzado en el 2014.
 
 
 
¿En qué condiciones están las otras dos ingenierías?
En el caso de las Ingenierías de Sistemas y Financiera estamos en ese proceso y esperamos obtener esa acreditación en el 2020. Hay unas condiciones que exige el Ministerio de Educación Nacional para que los programas sean acreditables y en la medida en que estas condiciones se van dando, producto de un proceso de autoevaluación y que hacemos extensivo a otros sectores, y si tenemos la certeza que tenemos esa calidad, le apostamos a la acreditación.
 
 
 
¿Cómo está compuesta hoy la Facultad?
La Facultad de Ingeniería se creó en 1998, la cual cuenta con cuatro programas de pre-grado: Comercial, Civil, Financiera y de Sistemas. Entre las cuatro se superan ya los 1800 egresados. La planta de docentes incluye el componente de formación básica cuyos profesores representan más o menos el 50 % del total de los docentes y el resto son disciplinares. La facultad cuenta con una planta promedio de 80 profesores con diferente tipo de vinculación.
 
 
 
¿Y en cuanto a grupos de investigación?
Este ha sido un factor que hemos venido jalonando y es un aspecto que se revisa con mucho detenimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional. Tenemos grandes adelantos y grupos categorizados y reconocidos por Colciencias: en el caso de Ingeniería Civil el grupo Gicivil que está en la categoría C; en Ingeniería Comercial el grupo Trueque en categoría B; en Ingeniería de Sistemas el grupo Obelix que está en proceso de reconocimiento y categorización y en Ingeniería Financiera el grupo Dracma con categoría C. Y existe un grupo transversal que impacta los procesos de investigación en  la formación básica, el grupo de investigación aplicada, INAP.
 
 
 
¿Estos grupos que le han aportado a la región en investigaciones?
En materia de la Ingeniería Civil se ha venido trabando en el campo de estructuras y suelos donde se han adelantando investigaciones que le tributan mucho a las necesidades de la región y ahora se va a trabajar muy fuerte en sismología. También en la implementación y puesta en marcha de un observatorio fuerte en donde disponemos de equipos de alta tecnología. En Ingeniería Comercial se han adelantado estudios en la parte logística en lo relacionado con procesos, desarrollo de rutas, costos, atención en tiempo, negocios internacionales, marketing, estrategias comerciales, entre otros aspectos.
 
 
 
¿A partir de esta acreditación, que viene para estos dos programas?
Seguimos en el proceso de fortalecimiento de los programas. Es necesario fortalecer la parte de investigación atendiendo las necesidades locales, regionales y nacionales y le estamos también dando un alcance internacional desde Ingeniería Comercial por los procesos de competitividad y globalización. Esto va a implicar un crecimiento y transformación de la facultad. La buena noticia es que hemos iniciado la construcción de un edificio de laboratorios en la Universidad que nos va permitir jalonar procesos de investigación, no solo para que se adelanten y se de respuesta a las necesidades que se presentan en el medio, sino que se conviertan en ambientes de aprendizaje para que los estudiantes adquieren un proceso de formación con más calidad.
 
 
 
¿Qué servicios van a ofrecer estos laboratorios?
Allí va a haber laboratorios especializados para las áreas civil, comercial, financiera y de sistemas con tecnologías de la información y las comunicaciones, y lógicamente para el área de las ciencias básicas de la ingeniería. Además, con la llegada de estos laboratorios y la dotación de los mismos, vamos a ofrecer la venta de servicios lo que va a implicar que también debemos certificar los laboratorios. Con ello vamos a garantizar que seguimos trabajando con recursos propios, que se reinvierten en los procesos de formación que brindamos a nuestros estudiantes.
 
 
 
¿Cuál es la inversión en este proyecto?
La inversión son cerca de $ 20.000 millones y se espera tenerlo en funcionamiento a finales del 2019. Son dos edificios: uno para laboratorios y otro administrativo. Toda la apuesta de la facultad es desarrollar una estrategia de posicionamiento de nuestras marcas como los programas de Ingeniería Comercial y Civil, gracias a los lazos que hemos trazado con universidades internacionales en aspectos como acompañamiento, asesoría, movilidad estudiantil, desarrollo de investigaciones internacionales. En el momento el programa de Ingeniería Comercial es un referente internacional que desplazó un equipo de trabajo a Perú para asesorar a una universidad en la obtención del proceso de acreditación en alta calidad.
 
 
 
¿Cuál es el propósito de la Unilibre en la formación de ingenieros?
En la Universidad Libre -seccional Pereira- buscamos formar unos profesionales críticos, que tengan la capacidad de transformar el entorno y la habilidad de brindarles soluciones a aquellas comunidades que los rodean.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:49