Date
Martes, Octubre 17 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 1514 veces.

Juan Pablo Vélez: Le mide el pulso a Pereira
Publicado 12/10/2017

 "Una comunidad bien informada, es más participativa y más responsable".

 

 Óscar Osorio Ospina  | oscar.osorio@eldiario.com.co 

 A comienzos de este mes asumió funciones como coordinador del Programa “Pereira Cómo Vamos” Juan Pablo Vélez Peña en emplazo de Alejandro García. Juan Pablo es un joven talento pereirano,  profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con énfasis en Gerencia Pública y de Sostenibilidad de Sciences Po de Paris, la universidad más importante en el campo de las ciencias políticas en la europa continental.

 
¿Cuál ha sido su recorrido profesional?
He trabajado siempre en temas de sostenibilidad principalmente ambiental. Mi anterior trabajo era en el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, como Investigador y como Gestor de Proyectos, en dos proyectos muy bonitos en varios territorios del país. También he tenido diferentes cargos de liderazgo en AIESEC, que es la principal organización de jóvenes estudiantes de ciencias en el mundo.
 
 
¿También ha estado vinculado al mundo del periodismo?
Trabajé en una empresa de periodismo de impacto en París que se llama Sparknews, esta es una iniciativa que está creciendo cada vez más, que busca hacer alianzas con casas editoriales en el mundo para promover emprendimientos sociales. Sparknews estuvo hace poco en Bogotá en un evento llamado One Young World.
 
 
 ¿Desde cuándo está al frente de “Pereira Cómo Vamos”?
Apenas inicié esta semana quedé seleccionado hace 15 días como nuevo Coordinador mediante un proceso de un mes y medio, en donde pasé por diferentes filtros con la Cámara de Comercio de Pereira. Yo llevaba seis años viviendo en Bogotá y un año en París.

 
 
¿Porqué lo sedujo la posibilidad de volver?
Primero por la oportunidad de trabajar desde este cargo para aportarle a la ciudad desde diferentes ámbitos, principalmente a través de los dos documentos que elabora “Pereira Cómo Vamos”: el informe de calidad de vida y la encuesta de percepción ciudadana que le entregan a la ciudad cifras y promueven la rendición de cuentas por parte de la administración municipal. Esto me permite además impulsar iniciativas cívicas como Futuros Dirigentes y Yo Creo en Pereira que empoderan a los jóvenes y los invitan a trabajar por su ciudad. Esto es algo que me apasiona y que está muy relacionado con mi perfil profesional.


 
¿Para cuándo está prevista la presentación del Informe de Percepción Ciudadana?
 La encuesta se divulgará el 1o. de noviembre. Ya tenemos los resultados y estamos preparando todo el plan de comunicaciones. En esta encuesta se miden unos 60 indicadores pero son indicadores subjetivos. El documento se elabora con base en una encuesta de percepción ciudadana. No es un informe de calidad de vida con indicadores objetivos, pero se preguntan exactamente las mismas áreas del informe de calidad de vida.


 
¿Quién realizó la encuesta?
La firma encuestadora IPSOS, antiguamente Napoleón Franco, se demoró aproximadamente un mes y medio haciendo todas las encuestas en los diferentes barrios de la ciudad y entregó hace 15 días los resultados.
 
 
¿Cómo está conformada la muestra de la encuesta?
Tenemos una muestra de 1005 encuestadoss que es muy representativa de los diferentes barrios y comunas, desde estrato 1 hasta el 6, tanto hombres como mujeres, a quienes se pregunta sobre los diferentes temas de la ciudad, como salud, educación, gestión de la calidad, gestión del Concejo, entre otros.
 
 
¿Qué diferencia hay con el Informe de Calidad de Vida?
Los dos productos son complementarios, por un lado tenemos el informe de calidad de vida que son indicadores objetivos que Pereira Cómo Vamos recoge en diferentes en entidades de la ciudad y del país, lo que hacemos nosotros es condensarlos en un informe y mostrarlos a la ciudad. Tenemos un histórico desde que surgió el programa en el 2011. Es una fotografía objetiva de lo que es Pereira, aquí no estamos hablando de percepción, ni del sentir de los Pereiranos sino de cifras entregadas por las diferentes entidades de la ciudad.+

 
¿Qué utilidad tiene el informe?
Muchísima, por una parte tiene un impacto en la ciudadanía para que la comunidad se empodere de esas cifras. Si algo que está yendo mal, pues que la ciudadanía le exija a la Alcaldía o al Concejo que actúen en esos temas, además nosotros promovemos la rendición de cuentas y la transparencia en la Administración Municipal, dado que una comunidad que está informada es más participativa y responsable. No hacemos un informe únicamente para mostrar cifras y dejarlas en una presentación, buscamos que haya un impacto directo en la ciudadanía y en laAdministración.
 
 
¿Esos semáforos de alerta si son acatados?
El tema de percepción es muy importante para la administración. Por ejemplo en materia de salud, puede que la Secretaria de Salud entregue cifras sobre coberturas del 100% pero la ciudadanía nos está diciendo que no está conforme con la prestación del servicio, entonces eso le sirve al sector de la salud para darse cuenta de qué es lo que no está yendo bien y qué se podría mejorar según la opinión de la gente.

 
¿También existe un comparativo con otras ciudades del país?
La red de Ciudades Colombianas Cómo Vamos son 11 capitales del país y 11 ciudades no capitales y lo que venimos haciendo hace unos años es  compararlas. Por ejemplo a Pereira con Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y eso nos indica cómo estamos a nivel nacional, si vamos bien o mal en algunos temas.

 
¿Como trabaja y con qué se financia Pereira Cómo Vamos?
Nosotros funcionamos a partir de recursos de aportes de nuestros socios, principalmente del sector privado y de la academia,  somos totalmente independientes del sector público. Entre los socios tenemos todas las universidades y también algunas empresas como Efigas, Audifarma y Fundación Corona, que es como el padrino de este programa, además del aporte de la Cámara de Comercio de Pereira, que es como el socio principal.
 
 
¿En qué consiste el programa Futuros Dirigentes?
Es un proyecto que se encuentra en el seno de la Cámara de Comercio de Pereira, pero es lo que gestiona Pereira Cómo Vamos y lo que buscamos es capacitar a jóvenes líderes de los colegios públicos y privados de Pereira entre grados 9o y 11o. Funcionamos con diferentes sesiones a lo largo de todo el año, cada sesión representa una palabra simbólica, por ejemplo: crecer, afrontar, reconciliar, creer. Lo que se pretende es que las personas que buscan ser líderes de la ciudad, principalmente los jóvenes de los colegios, tengan todas las herramientas y los instrumentos para hacerlo.

 
 
¿Y la campaña “Yo Creo en Pereira”?
Es una sesión muy bonita que surgió hace un tiempo, nosotros hacemos muchas charlas en diferentes escenarios buscando empoderar a la comunidad e invitar a los ciudadanos a creer en Pereira. Por ejemplo tenemos una charla en donde buscamos todas las iniciativas cívicas de la ciudad, como el Aeropuerto, el hospital San Jorge, para que ese espíritu no se pierda, dado que la nuestra es una de las pocas ciudades en donde las principales obras se han construido con los aportes de la gente. Lo que buscamos es que no sólo sea para obras públicas sino que para iniciativas sociales o ambientales, que toda la gente se involucre y que no sea algo únicamente de una entidad, de un medio de comunicación o de una empresa sino que toda la ciudadanía se interese y aporte. No siempre tiene que ser dinero, puede ser cualquier tipo de material o voluntariado, pues eso es más o menos lo que hacemos en Pereira.

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
6 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1





CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:49