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La denuncia oportuna, una arma eficaz contra la extorsión: Mayor Óscar Molina
Publicado 11/01/2019

En el Eje Cafetero se le está ganando la batalla al secuestro y la extorsión, como fruto de la acción mancomunada de las autoridades. El año pasado solo se presentaron dos casos de secuestro, los delitos de extorsión bajaron Un 17 %, se efectuaron 174 capturas por esta modalidad criminal y se logró evitar el pago de $ 800 millones por este tipo de casos, gracias a la denuncia oportuna de las víctimas. Sobre el tema hablamos con el Mayor Óscar Hernán Molina Villamil comandante del Grupo Gaula Militar en el Eje Cafetero.

 
 
 
¿Cuál es el balance de estas acciones en el 2018?
El año pasado el Grupo Gaula Militar efectuó un total de 125 capturas por el delito de extorsión en el Eje Cafetero. También se efectuaron  capturas por otros delitos, como concierto para delinquir, para un total de 174 en los tres departamentos. Gracias a la denuncia o al aviso oportuno que la comunidad ha hecho  través de la línea 147 se evitó el pago de más de $ 800 millones por el delito de extorsión.
 
 
 
¿La cantidad de casos por este delito se ha reducido?
Sí claro, en el 2018 se presentó una reducción del 17 % con respecto del 2017. Eso quiere decir que han sido efectivas nuestras campañas de prevención y la intención es continuar fortaleciéndolas para mitigar este flagelo. Es muy importante que la gente acuda a nosotros tan pronto como reciban una llamada extorsiva y no se dejen intimidar. Siempre los bandidos buscan que la gente, bajo presión y de manera rápida, genere una consignación o efectúe un pago. Es aquí donde es súper importante nuestra línea 147.
 
 
 
¿Cuál es la principal modalidad de extorsión en esta zona?
En la región la común es la llamada de índole carcelario, la cual tiene la particularidad de que muchas veces tienen colaboradores en la parte exterior, quienes se encargan de ejercer cierta presión en la recolección y búsqueda de información. Ello genera la sensación de que realmente estuvieran vigilando a la víctima, pero en verdad eso no es así. También se han presentado casos de extorsiones presenciales, cuando abordan a la víctima en el lugar de residencia o del trabajo, intimidándola para buscar un beneficio económico.
 
 
 
¿Y cuál es el tipo de extorsión más común?
La más común es la amenaza contra la vida de ellos o de sus familiares sino entregan cierta cantidad de dinero. O también los intimidan diciéndoles que se deben alejar del barrio o del sitio donde están viviendo, de esa manera exigen la cuota para que la víctima pueda permanecer en ese lugar. Otra modalidad de extorsión es el sexting, que se produce mediante la divulgación de fotografías íntimas.
 
 
 
¿Las víctimas, en cualquier caso, donde pueden denunciar?
El primer paso, después de recibir una llamada extorsiva, es acudir de inmediato a la línea 147, la cual es de emergencia, permanece activa las 24 horas del día y está disponible para asesorarlos y acompañarlos en el caso de que se llegue a presentar una situación donde se esté exigiendo un dinero a cambio de una presión o amenaza. Así mismo la línea celular 3132970719 que también permanece activa las 24 horas del día con el único ánimo de brindar una asesoría en tiempo real a quienes lo requieran.
 
 
 
¿La campaña “Yo no pago, yo denuncio” ha sido efectiva?
Si, claro que sí. Esas campañas son muy importantes, dado que gracias a ellas se ha logrado llegar a la comunidad. Al iniciar nosotros el trabajo en el Eje Cafetero encontrábamos sectores donde la gente no conocía el Gaula, entonces la intención bajo el marco de la ley 282 y la campaña institucional “Yo no pago, yo denuncio” es abarcar todos los municipios del Eje Cafetero. A este trabajo lo vamos a fortalecer aún más en este 2019 para que en cada sitio se sienta nuestra presencia y se sienta que existe el Gaula Militar que está presto a atenderlos y asesorarlos cuando sea necesario. Nuestra prioridad es evitar que la economía de las familias se vea afectada.
 
 
 
¿En el caso del secuestro, este delito se ha reducido casi a cero?
En el 2018 tuvimos dos secuestros en el Eje Cafetero. En un caso, manejado por el Gaula Militar, se logró la liberación en coordinación con el Gaula de la Policía, y el otro fue manejado por el Gaula de la Policía. En algunas ocasiones no se avisa oportunanente, los familiares prefieren esperar y entre más tiempo se les de a los bandidos se vuelve más compleja la situación. 
 
 
 
¿Qué hacer para evitar ser víctima de estos delitos?
Lo más importante es evitar la rutina en nuestras actividades diarias y la publicación de nuestras actividades cotidianas en las redes sociales. A través de ellas nosotros mismos les estamos suministrando toda la información a los bandidos, por ello debemos ser muy prudentes en el manejo de las redes sociales. Si se hace un paneo de las redes de una persona, allí se encuentra toda la información: dónde estudia, dónde trabaja, a dónde va, dónde comparte con sus amigos y seres queridos, si compran un carro lo publican con placas y todo, en fin. Son muchas cosas que no preveemos en su momento, pero que pueden generar una base de información que nos puede afectar directamente.
 
 
 
¿Algo similiar ocurre con las fotos que sirven de extorsión?
Mi recomendación es evitar completamente ese tipo de fotos. La telefonía celular no es directa, sino que toda la información llega a un servidor, el cual redirecciona al destinatario. Y en cualquier momento se puede presentar una vulnerabilidad. Así mismo sucede si se le roban el teléfono o se le extravía. Hoy en Pereira tenemos el caso de una mujer que perdió su celular y la están llamando para exigirle cierta cantidad de dinero para no divulgar las fotos que tiene en su teléfono. Por eso la recomendación es evitar el envío de fotos íntimas que en algún momento puedan ser mal utilizadas.
 
 
 
¿Ha sido efectivo el papel del Gaula Militar?
Nosotros incrementamos las capturas por la denuncia, es decir que no se alcanzó a efectuar la extorsión y se evito que la gente se viera afectada.
 
 
 
¿Porqué está resultando tan difícil evitar las llamadas extorsivas desde las cárceles?
Se han tomado todas las medidas correctivas. La cárcel más cercana a nosotros, desde donde se hace ese tipo de llamadas, es la de Picaleña en Ibagué la cual tiene tiene unos inhibidores de señal de celular pero desafortunadamente hay unas partes pequeñas que el inhibidor no cubre, esa cobertura puede ser del 97 al 98 %. Sin embargo se tiene establecido, en conjunto con la Policía y con el INPEC, el  Plan Demoledor con el cual se busca la intervención permanente o continua de las cárceles, se hacen las verificaciones y revisiones y se encuentran los teléfonos, las tarjetas, las agendas donde consignan la información, etc. El plan se viene ejecutando y se seguirá ejecutando con el fin de neutralizar aún más esta modalidad de extorsión.
 
 
 
¿Qué llamado hace el Gaula Militar a la comunidad?
Lo más importante es que en el caso de presentarse algún tipo de extorsión, acudan al Gaula Militar, que dejen de lado el miedo, que confíen en el Ejército, en la Policía, en la Fiscalía y en el CTI, quienes trabajamos para garatizar la tranquilidad de la comunidad. La gente no denuncia por miedo, así que los invito a dejar el miedo. Si no tenemos una denuncia no podemos actuar.
 
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