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Luis Guillermo Gaviria: Patente internacional a la UTP
Publicado 23/10/2017

 

Por la vía de un proyecto para convertir motores diesel a gas procurando la optimización de su funcionamiento, la Universidad Tecnológica de Pereira está en camino de obtener su primera patente internacional en el campo de las tecnologías. Así lo indicó el catedrático e investigador Luis Guillermo Gaviria, quien hace parte del grupo de investigación de gestión energética de la UTP y hace parte de VIP Motor Sport, una spin-off de la misma universidad.

 

 
¿En qué ha venido trabajando este grupo de investigación?
Todo lo que tiene que ver con la energía: energías renovables, nuevos tipos de energía, combustibles y el sector automotriz. Hace siete años empezamos la línea de investigación en combustibles alternativos y nos enfocamos en biocombustibles.  Con Ecopetrol y el Ministerio de Minas obtuvimos los resultados sobre el impacto de la mezcla de etanol en el parque automotor. Esa investigación arrojó que la mezcla del 20%, no implica ningún cambio o impacto negativo en el parque automotor y abrió las puertas para el incremento de los biocombustibles.
 

¿Qué le dejó a la Universidad esta investigación?
Lo bueno de eso fue que nos dejó una infraestructura muy importante en la Universidad, como laboratorios y equipos de prueba muy interesantes. Ecopetrol nos sigue utilizando para hacer ensayos y pruebas sobre distintos aspectos. En estos días con Ecopetrol y la Universidad de Antioquia se midió el impacto del material particular en Medellín que es un problema grande de contaminación que tienen en esa ciudad.
 
 
¿En que campo de la investigación están trabajando ahora?
Estamos en línea de gas natural, donde vimos una oportunidad grande en la transformación de motores diesel a gas. Desde hace 10 años en Colombia se ha venido haciendo en la conversión de los motores a gasolina, lo diesel es algo más nuevo, aunque a nivel mundial hay una tendencia a este tipo de conversión por el tema de la emisión del material particular. Hace siete años estamos investigando esta línea, buscando desvirtuar muchas cosas del gas natural, el cual es un combustibles con grandes características ecológicas, ambientales y económicas, aunque puede que no sea la panacea, como el eléctrico que es cero emisiones.
 
 
¿Qué han logrado hasta ahora?
Hemos logrado con esta investigación extraer lo más positivo del gas y mitigar lo más negativo, con lo cual se logra desmitificar este combustible, dado que para el común de la gente, por la forma como se vienen haciendo las conversiones, solo se busca que el gas funcione. Para nosotros es ir un paso más allá y optimizar este combustible. En uno de nuestros prototipos a escala logramos con un motor pequeño de tres cilindros y seis válvulas alcanzar la potencia de un campero 4.5, es decir que se quintuplicó la potencia de ese motor con gas natural.
 
 
¿Se cree que con esa conversión los autos pierden fuerza?
Eso es lo que gente conoce y es la realidad porque todos los motores a gasolina están diseñados para ese tipo de combustible, así que el gas natural es el visitante y el que se tiene que acomodar a lo que hay. Las condiciones que son óptimas para gasolina no lo son para gas. Si quiero tener los dos combustibles, pues el visitante es el que se tiene que acomodar, pero si el motor está diseñado completamente para gas las condiciones son otras. El problema es que un motor diseñado para gas podría explotar con gasolina. Así que hicimos todo para que un motor sea óptimo, eficiente, ecológico y económico a gas natural. 
 
 
¿Estos resultados ya han sido patentados?
Ya tenemos patentes registradas. Es una gran experiencia porque este tema en Colombia está muy muerto y a las universidades les falta avanzar en ese campo. Muchas de las que hay son simplemente reconocimientos académicos, más no son patentes para explotar una tecnología. En eso fuimos innovadores y registramos dos patentes en Colombia, una en el procedimiento para transformar el motor diesel a gas y otra es un producto para mitigar el aspecto de temperatura en la cámara de combustión. Y una de esas, la relacionada con el proceso, la registramos en Estados Unidos. Las patentes, por fortuna, ya están aprobadas y están en trámite. Esperamos que el año entrante ya las tengamos.
 

¿Megabús se podrían acomodar a esta tecnología?
Posiblemente nosotros somos los llamados a colaborar y a estar en ese proyecto, porque somos la academia y porque tenemos la tecnología. Podemos no solo convertir esos vehículos de diesel a gas, sino también optimizar esos motores, con tecnología de punta y que todo sea lo mejor posible. Además tenemos otros proyectos que se pueden hacer a través de esto. 
 

¿Es el caso de los jeep Willys que identifican la tierra cafetera?
El campo colombiano está lleno de vehículos antiguos, los jeeps, que no van a cambiar porque hacen parte de la cultura cafetera y esos motores hace rato están saliendo del mercado y se están pasando al diesel también con motores viejos. Así el campo se está volviendo una chimenea impresionante. Con este proyecto podemos brindarle a ese clúster motores reconstruidos con toda la tecnología, potentes, económicos y ecológicos. De esta manera, ellos pueden pagar esos motores con los ahorros en los tanqueos del gas, lo que sería de una gran ayuda. 
 
 
¿Este conversión que puede implicar en ahorro de combustible?
Hay unos cálculos de aproximadamente el 30 % de disminución de costos. Pero eso está basado en el precio del gas comprimido que venden en las estaciones de servicios, el cual tiene una cantidad de sobrecostos. Si Megabús decide adoptar esta tecnología podría tener su propia estación, compresores y elementos, con lo que el costo del gas para ellos sería mucho menor, porque el metro cúbico que se cobra la industria es más bajo que el de las estaciones de gas comprimido, lo que aumentaría más el margen de utilidad. Allí se podría hablar hasta de un ahorro del 40 %.
 
 
¿Hay también ahorros en otros insumos?
Además hay otros ahorros, como en aceite. Dado que el diesel contamina tanto y forma tanto material particulado, la degradación del aceite es muy rápido. Con el gas, el aceite puede durar dos o tres veces y hay otros valores agregados que van sumando.
 
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