Date
Domingo, Noviembre 19 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 564 veces.

Óscar Aguirre Gómez, un quijote de las letras
Publicado 14/11/2017

 Hace 20 años Óscar Aguirre decidió fundar una revista para poder publicar sus cuentos y producciones literarias que no tenían acogida en otros medios. En estas dos décadas ha puesto en circulación 73 ediciones de una de las pocas revistas de corte cultural que existen en Pereira. Pero el trabajo intelectual de este personaje autodidacta no ha parado allí. También ha publicado 18 libros, entre ellos “Beethoven, perfiles”, que lanzó hace poco.

 


¿Quién es Óscar Aguirre?
Me he definido como un pereirano, nacido en Filandia y que vive en Dosquebradas. Me hice a mí mismo, podría decirse, porque yo -la verdad sea dicha- no terminé mis estudios. Me gustó leer desde muy joven y a la par que leía escuchaba también música de los grandes compositores de manera que podría decirse que eso ha influido enormemente en mi formación.
 
 
¿Es de suponerse que tiene muchos libros en su casa?
Pues yo tengo una habitación dedicada a los libros, mi biblioteca la ocupa todo ese cuarto y debo decir que, a través de los años, mi esposa me ha dicho que cuándo es que voy a salir de todos esos libros. De manera que en ese sentido pues casi que soy el único que aprecia el valor de los libros y, por añadidura, también hay que decir que hoy en día muchos ya no leen.
 

¿Cuántos volúmenes tiene?
Yo he ido saliendo de muchos libros con el correr de los años. Ahora son más bien pocos porque la verdad es que yo más que leer obras nuevas me gusta mucho releer, releer lo ya leído. Así que a pesar de que he salido de muchos libros, podría decir que, aunque mi biblioteca no es muy voluminosa, tengo unos 1000 ejemplares.
 
 
¿Cómo comenzó esa colección?
Yo no terminé mis estudios pero tuve la buena fortuna de que me empezó atraer la lectura. Hay libros que han influido mucho en mi. Un libro que leí en mi juventud que me gustó mucho se llama “El fin y los medios” de Aldous Huxley.  También empecé a leer los clásicos, tanto de la antigüedad como de toda la historia de la literatura, y me atrajeron desde un comienzo Shakespeare, La Divina Comedia de Dante, Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.
 

¿Qué impacto le causó la obra cumbre de Dumas?
Los tres mosqueteros de Dumas fue una obra que me impresionó. Me gustó tanto que yo me sentía metido ahí en el libro y muchos años después lo volví a leer y me causó la misma impresión. Bueno es decir al respecto que no hay como un buen libro, pues no lo supera ni una película. Pero hablando de películas, el cine fue otra de mis formaciones porque a mí me gustó desde muy joven. Con el cine uno aprende mucho, de manera que eso y junto con mi pasión por escuchar a los grandes compositores, todo eso fue formando en mí una especie de cultura  que ha influido mucho en mis escritos.
 
 
¿En cuanto a la música, también tiene una buena colección?
Modestia aparte, debo decir que yo de música no sé absolutamente nada en cuanto a teoría pues no sé ni que es una nota. Pero en cuanto a apreciación musical si tengo varias enciclopedias sobre la música, diccionarios, biografías de los grandes compositores y quizás hasta los más relevantes. Por ejemplo, para escribir el libro “Beethoven Perfiles”, que es un libro corto realmente, son unos ensayos breves, independientes unos de otros, para esto utilicé una bibliografía de más de 35 autores los cuales cito en la obra. De manera que sólo de Beethoven tengo yo más de 30 biografías, de Mozart otras 30 biografías y en general de todos los grandes compositores tengo varias biografías de cada uno.
 
 
¿Cuándo empezó a escribir?
Es indudable que para uno escribir tiene que leer primero, de manera que muchos autores que han influido en mi formación, también han influido desde luego en mi manera de escribir y en mi estilo. Yo he escrito cuentos, ensayo y poesía.
 

¿Y cuántos libros ha escrito?
Yo he publicado unos 18 libros. Lo que pasa es que en más de 20 años que llevo publicando libros, siempre han sido por cuenta mía. Uno va dándose cuenta de que muchos de esos libros hay unos que no quedaron escritos como hubiese querido. Así que en la última obra solo relaciono ocho. Es un esfuerzo grande, porque casi siempre ha sido por mi propia iniciativa, por mi propio esfuerzo. En los últimos libros, eso sí debo decirlo, hay un puñado de amigos que me han colaborado, han puesto su granito de arena para yo poder llevar a la practica la hechura del libro.
 
 
¿Cuáles son sus mejores libros?
Yo he escrito varios ensayos sobre personajes que me han atraído mucho. Por ejemplo uno sobre Mozart que lo publiqué el año pasado y lo hice más que todo como para dejar un testimonio entre mi familia, mis amigos, mis allegados, de mi gran pasión por la música de Mozart. 
También he escrito unos cuatro libros sobre Simón Bolívar que fue un personaje que me atrajo poderosamente pero que ya pues no es tanto. Yo fui fundador de la Sociedad Bolivariana de Pereira y soy miembro honorario de la Sociedad Bolivariana de Colombia y presidente de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa. 
Pero ahora, mirando desapasionadamente a Bolívar, ya no me atrae tanto como antes.
 
 
¿Pero usted, en esencia, es un escritor de cuentos?
Ya que usted me lo pregunta yo podría decirle que lo que yo considero más íntimo, como de más valor, son mis cuentos, mis relatos. He escrito tres libros de cuentos y de esos tres inclusive hice una antología que la publiqué por medio de un hermano a través de Amazon International. 
Es una selección de 22 de los que creo yo son mis mejores cuentos y allí mismo también publiqué otro libro de cuentos que se llama Verde Luna. En total he escrito unos 60 o 70 cuentos y es lo que considero como lo que más quiero porque es donde soy yo verdaderamente. 
 
 
¿La masonería también ha sido un tema de sus creaciones?
Ah sí, he tenido cierta relación con la orden masónica en estos últimos 20 o 25 años y tengo amigos muy queridos allí y es un tema que me ha apasionado también desde muy joven. 
Como le decía yo desde muy temprana edad me empezaron atraer ciertos temas, ciertas cosas que han subsistido, o sea, lo que quiere decir que no es simple capricho: el cine, la lectura, los temas del ocultismo, de las sociedades secretas. De manera que los fui relacionando unos con otros, y he escrito unos tres o cuatro libros sobre el tema de la masonería entre ellos uno que es el mejor de todos: La Masonería en la Literatura.
 
 
¿Y cómo surgió la revista Iris?
Iris nació hace 20 años. A mí siempre me llamaron la atención las publicaciones y  por esa época ya escribía, pues lo hago desde hace unos 40 años más o menos, desde 1978 algo así. En una ocasión envié unos cuentos míos a algunas publicaciones, por ejemplo a la revista Pereira Cultural, pero nunca me publicaron nada, ni aquí ni en Manizales, y un día cualquiera me dije que  yo podía tener mi propia revista. Esa idea se me metió en la cabeza, como se dice, y efectivamente publiqué la primera revista que fue fotocopiada, fue una revista hecha a mano.
 
 
¿Y qué ha pasado con la revista Iris en este tiempo?
Ya llevamos la edición nro. 73 celebrando los 20 años. La próxima debe circular en diciembre y para mí esto ha sido muy satisfactorio porque me ha permitido desenvolverme en un ámbito en el cual me siento muy cómodo. Yo podría decir que hago la revista Iris por dos razones: la primera porque me gusta y la segunda pues porque realmente no hay nada más que hacer.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1.16667
18 votos
  Prom: 1.2
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1





CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:43