Date
Lunes, Septiembre 24 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 1579 veces.

Tomar café se vuelve una experiencia maravillosa
Publicado 13/06/2018

 Risaralda es un departamento que ofrece una amplia variedad de cafés especiales, pero este producto aún no ha logrado posicionarse como merece en los mercados nacionales. En esa tarea está empeñado Luis Hernando Pinto quien hace tres años montó su propia tienda de cafés, llamada Aromas de Café, en el pasaje comercial Antonio Correa, ubicado detrás del Palacio Municipal. A Pinto el amor por el café le vino desde su vinculación laboral con una empresa multinacional italiana dedicada a la comercialización de cafés de alta calidad, en la cual laboró casi diez años. Ahora, desde Aromas de Café, está trabajando con productores de cuatro municipios, buscando que no solo no abandonen el cultivo del café sino que aprovechen la tendencia positiva del consumo del grano, en especial entre los jóvenes.

 
¿Qué es Aromas de Café?
Somos una tienda de café que busca representar diferentes cafés especiales de Risaralda. En este momento estamos trabajando con caficultores de cuatro municipios Quinchía, Belén de Umbría, Mistrató y Altagracia (corregimiento de Pereira). La idea es que la tienda sirva de vitrina o espacio para los cafés especiales que la gente todavía no está acostumbrada a tomar en Risaralda.
 
¿Como describe al café de Risaralda?
Los cafés de Risaralda son granos de excelente calidad, pero todavía no tienen el reconocimiento que merecen en otras regiones. Tal como lo he comprobado en un brandeo de marketing en Bogotá, Manizales y otras ciudades. Estos cafés son poco vistos, porque no ha habido alguien que se ponga al frente, que los exponga y que ofrezca cataciones a los consumidores. Además que hable sobre sus orígenes, de los sitios donde se cultiva, la calidad y las notas características de ese café. Esa labor tampoco la hace la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, hay personas que estamos dispuestos a ponernos la camiseta de los cafés especiales para hacer ese trabajo.
 
¿En su concepto, qué tan especial es el café nuestro?
En Risaralda tenemos algo muy bueno y es que podemos darle a los usuarios una gran cantidad de variedad de sabores, cosa que no existe en otros lugares en donde se cultivan cafés robustas. Por fortuna, el de nosotros es muy dulce y muy agradable, es un café muy suave al paladar, con notas y acidez muy deliciosos. Incluso quien no sea muy experto en café cuando prueba el nuestro lo puede disfrutar tranquilamente sin azúcar y le va a ser muy delicioso.
 
¿Con quiénes está trabajando en esta dirección?
Lo que estamos buscando es interactuar con estos pequeños caficultores que cultivan micro lotes e incentivarlos para que no acaben con el café y al contrario produzcan más. Y muchas veces, ha ocurrido, que cuando se verifica esta taza resultan ser cafés especiales que los tienen practicamenta abandonados. Por ello estamos motivando a ese pequeño cafetero, dándole mayores incentivos e invitándolo a que produzca más café y poder llevarlo este producto al consumidor final. En el momento estamos trabajando con cinco productores y a todos se les está apoyando, dándoles un buen precio, por encima del valor del mercado. 
 
¿En su caso está comercializando café blend o de orígen?
Estamos comercializando cafés de origenes. No es blend (mezcla) porque lo importantes es que el comprador reciba la información del sitio donde proviene ese café, la finca, la vereda, el municipio, la altura sobre el nivel del mar donde está el cultivo y las notas de la taza. Y al momento en que se haga un blend se acaba toda la distinción de orígenes.
 
¿Y cómo es posible disfrutar allí de un buen café?
En la tienda preparamos todo tipo de bebidas frias y calientes, vendemos el café a granel, tostado, molido, como el cliente lo necesite. Incluso tengo en la tienda una tostadora de laboratorio y allí cuando alguien quiere café recién tostado es posible satisfacer ese deseo esperando un poco. El cliente puede presenciar la tostión y vivir una experiencia diferente. Además se les ofrecen cuatro variedades de cafés especiales, con distintas notas en taza. Y también se puede hacer una tostión especial, a gusto del comprador. Creo que debemos apoyar el café de Risaralda. Muchas veces se están comprando el producto en otro lado, mientras acá tenemos infinidad de fincas donde podemos obtener cafés especiales muy buenos.
 
¿De dónde le vino el buen gusto por el buen café?
Yo trabajé con una empresa multinacional italiana llamada Illy Café, presente en 140 países, dedicada a hacer un blend con los 10 mejores cafés del mundo. Allí aprendí mucho y viví una experiencia de nueve años. Ese café en Colombia sólo lo expenden en Bogotá, importado por un señor llamado Leo Katz, cuya taza puede costar entre $ 8000 y $ 9000, es muy bueno y especial. Después empecé a través en la región y abrí la tienda de cafés hace tres años, me involucré con otros caficultores, las trilladoras y otras personas muy vinculadas al sector.
 
¿Cuál ha sido el nivel de acogida de esta propuesta empresarial?
La respuesta ha sido muy positiva. He llevado muestras de café a muchos sitios en donde por ingenuidad compran cafés de otros lados a precios muy altos, con el argumento de que es un café especial, aunque en realidad no lo es. Y cuando prueban este café notan la diferencia, cambian totalmente su visión y mucho más cuando les hablo del precio. 
 
Sobre todo ahora que hay un boom de jóvenes consumidores de café...
Hoy por hoy muchos jóvenes, en especial universitarios, consumen café. Y es más, ellos casi no consumen café tradicional, muy poco, siempre prefieren los cafés especiales y con sentido regional. Y realmente apoyan al caficultor de Risaralda. El apoyo ha sido muy positivo de parte de ellos.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:33