Date
Martes, Marzo 28 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 2331 veces.

Yamil Chujfi la Roche, Alcalde: necesitamos claridad
Publicado 20/03/2017

"En este momento sería irresponsable decir en cuánto estaría estimada la plusvalía, pero es una cantidad enorme, lo cual no ha sido tenido en cuenta y la Alcaldía debe cobrarla". 


Para el gerente de Camacol Risaralda, Yamil Chujfi la Roche, sobre el destino del predio del Batallón San Mateo y las implicaciones que este desarrollo urbanístico traerá para la ciudad, no existe ninguna claridad a lo cual contribuye el hecho de que el Alcalde de Pereira tampoco haya fijado su posición al respecto. Sobre todo cuando existe el propósito del Ministerio de Defensa de construir allí 8147 viviendas, lo cual colapsaría la movilidad de Pereira, a fin de agenciar los fondos necesarios para levantar el nuevo batallón en inmediaciones de La Virginia. El próximo viernes 24 de marzo la Cámara de Comercio, El Diario y Caracol realizaremos un foro de ciudad para hablar de este tema que tiene de punta los nervios de los pereiranos.

¿Frente al Batallón San Mateo, cuál es la posición de Camacol?

Es una posición muy respetuosa, pero necesitamos claridad por parte del Alcalde sobre su postura frente al tema. Se ha suscitado una serie de diversas interpretaciones, una de las cuales tiene que ver con qué tanta presencia y poder tiene en este momento el Ministro de Defensa en una decisión al respecto. Por ello le decimos al Alcalde: usted es el que tiene las riendas de la ciudad y es el que tiene que decidir qué es lo que va a existir ahí.
 

¿Sobre el caso no se ha dicho qué tanto hay de fondo?

Por más de que en este momento el Ministro pueda decir que el ministerio es el dueño de los predios, en su momento vamos a tener que definir que ese lote entra a ser parte del inventario del municipio. Sin embargo todo se ha tornado en un sinnúmero de inconvenientes, como el convenio interadministrativo con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. Eso fue un momento de ruptura entre los pereiranos con el Ministro y el Alcalde, porque ese convenio solo salió a flote ante las denuncias de la concejala Carolina Giraldo. Eso fue un parte de desconcierto tanto para el gremio como para los colectivos sociales.

¿Cómo observa usted la posición del Alcalde?

Hay que comprometer al Alcalde de Pereira en el sentido que es él quien debe definir el futuro del predio del batallón. No se puede llegar a darle un cierre financiero al asunto sobre la base de cuáles son las cifras que necesita el Ministerio para construir su batallón, entre $150.000 y $200.000 millones. Lo que debe primar aquí es qué es lo que realmente se puede hacer allí. Creo que aquí se está haciendo un negocio a la inversa.
 

¿Hasta ahora la voz de los gremios y de los colectivos sí ha sido escuchada?

En pasada asamblea anual de afiliados de Camacol el Alcalde nos acompañó, lo cual fue afortunado porque el año pasado estuvimos muy alejados. Esta es una oportunidad para que el gremio participe activamente en las decisiones de ciudad. Camacol ha sido un gremio que participa en tales decisiones, bien sea a favor o en contra. El Alcalde se comprometió con Camacol y la ciudad, en el sentido que el predio del batallón no va a ser una mole de cemento y que va a haber participación activa de la ciudadanía para el desarrollo de la formulación de la Actuación Urbana Integral.
 

¿Qué puede implicar para Pereira construir allí 8147 viviendas?

Vamos a partir de lo que en este momento tenemos, fue lo que planteó la Agencia Inmobiliaria. Sobre la base de construir 8147 viviendas se generaría inicialmente un caos vial que la ciudad no se imagina, el cual sería más grave en cinco o más años. Hoy en día, sin tener esas viviendas existe un flujo muy importante y tenemos unos trancones que estamos empezando a sentir. Así no se construyan sino 4000 viviendas, sin hacer ninguna intercesión vial, sin amoblamiento y sin los requerimientos de infraestructura que actualmente se necesitan ¿qué va a pasar?

¿Porqué afirma que el proyecto se está montando al revés?

Si se estructura un proyecto para ver cuántas viviendas pueden estar ahí en el predio, es hacer el ejercicio al revés. Lo cierto y natural es ver qué tenemos ahora, que problemáticas existen en aspectos de movilidad, medio ambiente, ocupación y solucionarlos. A partir de ahí, bienvenida la construcción. Camacol no está en desacuerdo con hacerlo, pero todo en su justa medida. Los ojos deben estar puestos en Pereira, no en Bogotá.

¿El proyecto será ejecutado por gente de afuera?

Ese es uno de los mensajes que enviaron desde la Agencia Inmobiliaria y fue un desacierto. Además llegaron de una vez con los constructores bogotanos, olvidándose que aquí también hay constructores que pueden hacer el proyecto. Y detrás de eso también viene desplazamiento de la mano de obra local, lo cual no es un secreto.
 

¿Cómo van a impactar esas viviendas el mercado inmobiliario?

El año pasado se vendieron 6200 unidades de vivienda nuevas, tanto en Pereira como en Dosquebradas. ¿Entonces estas 8147 viviendas cómo van a afectar a los constructores? Hay más de uno que tendrá que cerrar su compañía. Esas son implicaciones que van más a fondo. Aquí no se trata de atacar al Ministro de Defensa o al Alcalde, sino de decir díganos con claridad qué va a pasar, nosotros como gremio vamos a estar insistiendo en nuestra participación.
 

¿En este caso al Ministerio le regalamos el lote del batallón y ahora también le vamos a regalar la plusvalía?

Aquí la plusvalía aplica aunque no se ha reglamentado la posibilidad de cruzar las cargas generales. Esa plusvalía la debe cobrar la Alcaldía. En este momento sería irresponsable decir en cuánto estaría estimada, pero es una cantidad enorme, lo cual no ha sido tenido en cuenta. Esas son las cuestiones en las que Camacol y los gremios necesitan claridad, recordándole al Alcalde qué debe hacer bajo la ley.

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1





CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:07