Date
Martes, Abril 24 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
RISARALDA

Artículo leido 2869 veces.

Alerta Amarilla por Sarampión en Risaralda
Publicado 21/03/2018

Stefanía Bedoya Aguirre /regional@eldiario.com.co

 

Autoridades invitan a los ciudadanos a acudir al hospital ante cualquier síntoma. Menores de cinco años los de mayor riesgo. 

 

Ante el segundo caso en el país y el primero en el departamento de un menor de edad procedente de Venezuela con el virus de Sarampión, las autoridades declararon Alerta Amarilla en Risaralda en tanto en Santa Rosa de Cabal continúa la Alerta Roja con el fin de estar atentos al incremento de las personas con la patología, así como los planes de  atención que se deben brindar. 

 

De acuerdo al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, desde el año pasado se alertó por parte del Instituto Nacional de Salud sobre la posible presencia del virus tras la población que estaba llegando al territorio, sin embargo en Risaralda los hospitales tiene una cobertura del 95 % en vacunación contra este tipo de virus, y los hospitales están listos para vacunar a las personas que falta por hacerlo.
 
 
Las Secretarías de Salud departamental y de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal hicieron un llamado a las personas que presenten síntomas, para que asistan a las salas de urgencias de los hospitales de cada municipio, reiteraron que no importa si no tienen documentos legales de estadía en el país (para el caso de los extranjeros), dado que lo que buscan es que el virus no se propague. Los colombianos deben asistir con el carnet de vacunación. 
 
 
Desde que se conoció el caso en Santa Rosa de Cabal, las Secretarías de Salud tienen disponibles un plan de contingencia el cual se basa en instaurar un grupo de búsqueda de personas del vecino país, residentes en el departamento, no con el fin de estigmatizarlos sino de ayudar e identificar si hay personas, o menores de edad con esquemas incompletos de vacunación.
 
 
“Los hospitales están disponibles para aplicar sin ningún costo la inmunización que se necesite y a hacer un trabajo en equipo para garantizar la prestación de salud en los menores de cinco años, que son los más propensos”, dijo  Ana Yolima Sánchez, enfermera encargada del sistema de vacunación de la Secretaría de Salud de Pereira. 
 
 
Por su parte el Gobernador aseguró que “si pasamos a la Alerta Roja los alcaldes podrán contratar el personal que necesiten para atender a quien lo requiera, obviando la garantías que hay en este momento por los procesos electorales”, afirmó el mandatario seccional Sigifredo Salazar.
 
 
Caso de niño diagnosticado en santa rosa de cabal
Frente al caso del niño de 10 meses que llegó con sus padres de Venezuela el pasado viernes 16 de marzo, se conoció que el menor estuvo en ciudades como Armenia y Pereira, antes de llegar Santa Rosa de Cabal, por tanto se está evaluando el posible contagio del virus a familiares y amigos cercanos.
 
 
“A través de las Secretaria de Salud departamental y municipales se está trabajando en la cobertura de prevención para que el virus no se propague”, afirmó el Gobernador de Risaralda.

 
Quienes están en riesgo 
 Los menores de cinco años son las personas con mayor riesgo de contagio en el departamento, es por ello que desde la Secretarías de Salud y hospitales hacen un llamado a los padres de familia para que lleven a los menores de edad a los centros asistenciales más cercanos  a vacunarse contra este virus. 
 
 
“Tenemos que tener en cuenta que la Triple Viral, que es la vacuna que nos protege contra el sarampión y la rubéola, se le aplica a nuestros niños al primer año de vida,  y un segundo refuerzo que se coloca cuando cumple los cinco años; pero también se está vacunando a los niños menores de 11 años que no hayan tenido ese refuerzo en su niñez”, indicó Ana Yolima Sánchez, enfermera encargada del sistema de vacunación de la Secretaría de Salud de Pereira. 
 
 
Reiteró que la población adulta en el departamento está cubierta, dado que desde hace más de 20 años la vacuna se realizó en toda la población, sin embargo las personas que llegan del exterior pueden estar en riesgo por que no se conoce el esquema que posee. Es de importancia saber que si está vacunado no está en riesgo, si en algún momento de la vida tuvo la enfermedad pero luego se vacunó, tampoco lo está. “Los adultos no tenemos ningún riesgo, el refuerzo es solo para los niños menores de cinco años, de resto no”.
 

Síntomas del Sarampión 
-  El sarampión inicia con un brote en la piel, especialmente en la cara, bajando de manera proporcional por las extremidades, principalmente por las manos y los pies. Es un sarpullido rojo, que produce picazón. 
 
- Previo a ello el paciente presenta fiebre alta, tos constante, conjuntivitis o ardor en los ojos, y flema por la nariz. 
 
- La incubación del virus es entre 10 y 14 días, sin embargo si se acude de manera oportuna al hospital, de acuerdo a las recomendaciones médicas y estado del paciente, será remitido a su casa para tomar reposo y seguir la recomendación médica en cuanto a medicamentos. 
 
-  “Esta enfermedad puede ocasionar la muerte solo si hay una complicación, como lo es la neumonía, afectación respiratoria, lo que llevaría al paciente a cuidados intensivos, pero si tenemos cuidado y somos responsables de lavarnos las manos, usar tapabocas, cubrirnos al momento de toser y cuidar a los niños que no reciban corrientes de frío, se evitará la complicación de la enfermedad”, dijo Ana Yolima Sánchez, enfermera de la Secretaría de Salud de Pereira.
 
- No se recomienda ir a farmacias o automedicarse, lo ideal es asistir al hospital, para evitar una mayor infección. 
 
 
Dato: En la Terminal de Transportes de Pereira un equipo de salud estará disponible para atender los casos de personas que presenten síntomas, teniendo en cuenta que llega Semana Santa y con ella muchos turistas
 
 
Cifra: 16 años han pasado desde que se diagnosticó un paciente con sarampión en el país. Los últimos fueron en el año 2002 con 139 casos confirmados. 
 
 
 
 
Foto: Desde el fin de semana autoridades de salud se han reunido para enfrentar la situación en el departamento. 
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:55