Date
Lunes, Noviembre 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
RISARALDA

Artículo leido 2364 veces.

El Eje Cafetero y Antioquia con 22 proyectos de ciencia y tecnología
Publicado 13/02/2018

Durante dos días las iniciativas son estudiadas con el fin de que sean aprobadas en el próximo Ocad. Risaralda le apuesta a cinco. 

A través de una mesa técnica, diferentes entidades gubernamentales, entre las que están Colciencias, los Ministerios de Agricultura, Educación y TIC y el Departamento Nacional de Planeación, analizan la  posible aprobación del 70% de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en los que están trabajando Antioquia con dos proyectos, Caldas con  tres , Quindío con 12  y Risaralda con cinco. 

 

Con la idea de lograr que estos se ejecuten de manera adecuada y cumpliendo con cada uno de los requisitos en eficiencia y eficacia, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, representante de los gobernadores ante el Órganos Colegiados de Administración y Decisión(OCAD) nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio apertura a la jornada que se instaló ayer y seguirá hoy. 
 
 
“Esperamos que los proyectos que hemos presentado se puedan ejecutar lo más pronto y no nos pase como con el OCAD Paz, que sacaron los recursos de regalías y se los llevaron para vías terciarias, algo muy importante para el departamento, pero que  dejó a un lado el tema de ciencia, tecnología e innovación, al cual debemos apostarle, como lo hemos venido haciendo desde nuestra administración, siendo ahora uno de los departamentos más efectivos en la adecuación de estos recursos”, expresó. 
 
 
Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, quien a su vez es el presidente del OCAD, Luis Fernando Gaviria, dijo que estas mesas buscan que este año se puedan aprobar proyectos superiores a los $ 450.000 millones, teniendo en cuenta que el año pasado se aprobaron proyectos por más de $400.000 millones en 40 iniciativas regionales. 
 
 
“Estamos muy contentos que esto sea así, hay unos proyectos más grandes que otros y más avanzados, cada uno requiere de la evaluación tanto técnica como financiera, y eso es lo que permiten estas mesas, paraavanzar y ser aprobados en el menor tiempo posible”, afirmó. 
 

Apuestas de Risaralda. 
Los proyectos de Risaralda son: Consolidación del ecosistema de CTeI, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en el departamento; Desarrollo de los estudios y diseños de prefactibilidad para un Centro de Ciencia en Biodiversidad; Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de Risaralda: Innovación más país; Implementación del centro de innovación - CIDT Etapa 2 con enfoque en agroindustria; e Innovación para la caficultura del departamento. 
 
 
Si bien según el gobernador cada uno de ellos es importante para  el crecimiento de la población en temas económicos y sociales, espera que en los 22 meses de gobierno que le quedan en su administración, las iniciativas puedan ejecutarse. 
 
 
“Tenemos el proyecto de Centro de Agroindustria con la Universidad Tecnológica de Pereira  y el Centro de Ciencia  en Biodiversidad que estará ubicado en el municipio de Dosquebradas y que tiene como finalidad llevar la ciencia y tecnología a la base risaraldense de la educación, esperamos que estos dos que son bandera de nuestra administración se ejecuten lo más pronto”, argumentó.  
 
 
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
3 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.