Date
Miércoles, Abril 26 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
RISARALDA

Artículo leido 8201 veces.

Ola invernal tiene en alerta a Risaralda
Publicado 21/04/2017

 

 

En Santa Rosa de Cabal ya son tres deslizamiento de tierra los que están siendo monitoreados por las autoridades; en las últimas horas se reportó un movimiento de masa a la altura de la vereda Planadas sobre la quebrada San José, la cual desemboca en el río Otún.

 

El temor de los habitantes y de las autoridades es que de seguir el movimiento de tierra existe la posibilidad de generar represamiento de la quebrada San José y este descender al cauce del río Otún con mayor fuerza, generando alerta a los habitantes de Pereira.  
 
 
 
La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde,  aseguró que se determinaron  acciones preventivas y se está haciendo el respectivo monitoreo del terreno durante las 24 horas del día. 
 
 
 
Otro deslizamiento de tierra se presenta en la vereda Los Micos,  si bien la pendiente no es tan alta, el secretario de Gobierno de Santa Rosa, Johny Alejandro García Osorio,  dijo que podría afectar a siete familias, “está siendo monitoreado sin presentar alarmas hasta el momento”, dijo. Uno más que es  monitoreado continuamente se ubica en el sector de Monserrate alto el cual cuenta con más de ocho metros de desplazamiento hacia la quebrada La Lavandera. Ya 19 familias fueron evacuadas y están pagando arriendo en otro sector ayudadas por la Gobernación de Risaralda. 
 
 
 
Otros municipios  afectados 
En las poblaciones del occidente del departamento los alcaldes reportaron daños en los cultivos de plátano, mora, café, cacao y caña por las fuertes lluvias que se han registrado.
 
 
En el caso de Apía el alcalde Jorge Humberto Arboleda dijo estar preocupado por los deslizamientos de tierra que se están presentando en las zona rural, en especial la que está descendiendo al río Apía en el sector de Agua Bonita, “se nos  puede generar represamientos en el río,  con la Cárder y  la Unidad de Gestión del Riesgo se va a determinar qué emergencia se declara, porque tendríamos que hacer un proceso de evacuación”, aseguró. 
 
 
 
En La Virginia las autoridades hacen monitoreo cada hora del nivel del río, el Consejo Municipal del Riesgo determinó alerta naranja cuando el caudal esté sobre los 5.20 metros de altura, hasta el cierre de esta edición el cauce era de 4.70 metros. 
 
 
 
Los alcaldes de La Virginia, Balboa, La Celia y Santuario se reunieron con el director de la Cárder, para estudiar las condiciones del río Totui y evitar afectaciones ambientales a futuro. 
 
 
 
Intervención de la Cárder 
El director de la Cárder, Leandro Jaramillo, aseguró que ha sostenido reuniones con el Consejo Departamental del Riesgo, en donde se determinó que cerca de 10.000 viviendas están en riesgo por diferentes condiciones climáticas.
 
 
“Tenemos una gran deuda con el ambiente, por los problemas de planificación y control físico  hemos construido en sitios que no eran aptos, que no debían ser habitados, por tanto la solución definitiva de muchas de estas atenciones debe ser la reubicación inmediata de las mismas”, afirmó. 
 
 
 
Deslizamientos y vendavales  en Dosquebradas
Las autoridades de Dosquebradas han atendido en lo que va de la presente ola invernal cerca de 30 deslizamientos de tierra en ocho de las 32 veredas que tiene el municipio. 
 
 
Las afectaciones se han presentado en El Estanquillo, La Palma, Comuneros, El Chaquiro, Arenillo, Filo Bonito, Rivera y Alto del Toro. 
 
 
Los vendavales también han provocado el destechamiento de por lo menos 280 viviendas. En el informe que presentó la Secretaría de Desarrollo Rural a la Diger se evidencia la situación actual de las 32 quebradas y los posibles riesgos.
 
 
 
En La Fría hay aproximadamente siete familias en alto riesgo por un derrumbe y se hace necesaria de manera urgente la intervención de los organismos. En la vereda La Cima se evidencia deslizamiento que puede causar un represamiento en la quebrada Plateros, que afectaría el caserío de Villa Diana. En La Argentina hay un caso crítico ya que las aguas de la quebrada no se están canalizando, allí hay un deslizamiento de tierra que afecta peligrosamente una vivienda. En la vereda Naranjales la comunidad informó que ha denunciado ante la Cárder la falta de reforestación en la bocatoma de la microcuenca Frailes. En el Alto del Toro hay dos deslizamientos sobre el río San José. Las autoridades están realizando el respectivo monitoreo.
 
 
 
Zonas de riesgo en Pereira
 En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Pereira se establecen sectores vulnerables ante desastres a causa de los aguaceros.  “Para la zona urbana de Pereira se identifica el río Otún como la corriente hídrica que presenta fenómenos de avenidas torrenciales, debido a las condiciones climáticas, morfológicas y de susceptibilidad a fenómenos de remoción de masa en la zona rural de la cuenca, se generan condiciones de represamiento en esta corriente y en algunos afluentes, dando como resultado crecientes torrenciales con carácter de avalancha”.
 
 
Alexánder Galindo, director operativo de la Diger, pidió a la comunidad para que se
comunique a las líneas 119 y 123, si nota algún movimiento extraño de tierra o inundaciones leves  para prevenir tragedias. Existen construcciones y barrios en riesgo de inundación, como por ejemplo Colpapel, carrera 5a. con calle 3E, barrios Ormaza, El Balso, San Judas, La Esneda, San Juan de Dios, El Triunfo, entre otros.
 
 
 
Dato: Las autoridades estudian el terreno que presenta fisuras en la vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal.
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
1 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:35