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SALUD

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Alimentación adecuada según la edad de las madres
Publicado 14/05/2017

 

 Stefania Bedoya Aguirre  |regional@eldiario.com.co

 

El cuerpo necesita una nutrición equilibrada para funcionar de manera adecuada, pero debido a las múltiples actividades que desempeñan hoy en día las madres, sus cuerpos se ven afectados por dietas altas en grasa saturada, bajas en fibra y con un muy bajo aporte de vitaminas y minerales, lo que llevará inevitablemente al deterioro de las funciones del cuerpo con la aparición de enfermedades.

 

Es importante tener en cuenta que hay tres grupos de macronutrientes, los cuales se encuentran en los alimentos que consumimos todos los días: proteínas (carnes, granos, lácteos y huevos), grasas (aceites de origen vegetal y frutos secos) y carbohidratos (cereales, raíces, tubérculos y plátanos), esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo. 
 
 
Adicionalmente se deben incluir vitaminas y minerales (frutas y verduras) que son micronutrientes, también fundamentales.
 
 
De acuerdo la Nutricionista y Dietista, Clara Lucía Valderrama, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, las etapas de la vida determinan cómo llevar una adecuada alimentación, pues en cada una de éstas se desarrollan tejidos o se tienen funciones específicas, las cuales deben ser suplidas y apoyadas por el correcto número de nutrientes. 
 
 
 
Mamás a los 20s 
A esta edad por lo general las jóvenes no dan a la alimentación la importancia que merece, las madres deben iniciar con un buen desayuno que contenga alta densidad de nutrientes, que incluya una buena fuente de proteína y pocas calorías, para tener la energía que necesitan.
 
 
Como es el tránsito de la vida de estudiante al mundo laboral, es necesario mantener un orden en el consumo de los alimentos por tanto para tener buena salud es necesario incluir más frutas y verduras, y no omitir ninguna comida; el orden y la cantidad del consumo de nutrientes es muy importante
 
 
No se puede olvidar la actividad  física, después nacer el bebé se puede empezar a hacer ejercicio al pasar el periodo inicial de lactancia, con actividades como caminar y ejercicios de cardio,  sin dejar la alimentación e hidratación.
 
 
 
Mamás a los 30s 
En esta edad se debe empezar el consumo de comidas ricas en  calcio, verduras verdes, especialmente el brócoli, las sardinas y  lácteos para tener  huesos más resistentes en los años posteriores.
 
Las recomendaciones en alimentación son similares a las de las mamás de los 20, sin embargo es el momento de empezar a cuidar los excesos de los alimentos y su distribución durante el día, consumir tamaños adecuados y porciones pequeñas, para evitar el aumento de calorías y por ende la obesidad. 
 
La lonchera es su mejor aliada, preparada con frutas o pan integral y vegetales.
 
 
 
 Mamás a los 40s 
En esta etapa la edad empieza a manifestarse en cambios fisiológicos visibles: canas, arrugas, pérdida de fuerza, entre otros, lo que genera más conciencia de buenos hábitos como la alimentación y la actividad física. Es importante evitar excederse en las grasas y azúcares, así como se hace necesario consumir más fibra. 
 
Es el momento en el que adaptan el plan de alimentación de acuerdo con el tipo de ejercicio, e incluye más alimentos sanos, entre ellos  frutos secos y aceites de origen vegetal,  dejar el exceso de bebidas azucaradas.
 
 
 
Mamás a los 50s 
En esta edad es especialmente importante para las mamás el consumo de alimentos o suplementos que contengan proteína, ya que es un ingrediente clave para evitar la pérdida de masa muscular y reducir el consumo de las calorías, pues se presenta una disminución de la actividad física.  
 
El secreto está en buscar actividades que se adapten al día a día, pues lo importante es mantenerse activos. Pero fundamentalmente se debe relacionar el consumo de calorías con la actividad física y el gasto energético. 
 
 
Las demás recomendaciones se dan de acuerdo con el estado de salud de la persona y su condición actual. 
 
 
“Es fundamental que las personas entiendan que, si hay desorden en la alimentación en las etapas iniciales de la vida, esto ocasionará mayores problemas de salud en las posteriores. Un envejecimiento saludable es el resultado de un cuidado responsable en las primeras etapas”, dijo la nutricionista Clara Lucía Valderrama. 
 
 
 
 
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