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SALUD

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Hipertensión arterial, una bomba silenciosa en el pecho
Publicado 10/06/2018

 La enfermedad que no presenta síntomas evidentes, cobra millones de vidas al año en el mundo. Programas de prevención en Pereira. 

 

La presión arterial alta o hipertensión arterial, causada en su mayoría por disposiciones hereditarias y factores de riesgo externos como obesidad, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal provoca daños irreversibles en el corazón, riñones y cerebro.

 

Es considerada el factor de riesgo individual más significativo que contribuye a la mortalidad mundial y la carga de morbilidad mundial. Esto se debe en gran medida al aumento de las enfermedades cardiovasculares en especial las enfermedades de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal.

 

Pese a que existen medicamentos antihipertensivos que son efectivos, la información obtenida a  por la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que menos de la mitad de las personas que padecen Hipertension Arterial, son conscientes de tener dicha condición. Así mismo cada año que pasa aumenta el peligro ya que el riesgo de desarrollarla. Sin embargo hay casos de personas diágnosticas  menores de 20 años. 

 

Hipertensión en Pereira

De acuerdo con datos entregados por la secretaría de Salud de Pereira, la mortalidad por hipertensiva fue de 4,6 muertes por 100.000 habitantes, es decir de 22 muertes en un solo año.  El número de casos y la prevalencia se ha mantenido en personas mayores de 50 años. Sin embargo en el 2016 la prevalencia de personas diágnosticadas conhipertensión arteria entre 18 a 69 años  fue de 11,91%. 

 

Por qué se da

Conocida como una enfermedad crónica se caracteriza por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea que se encuentran por encima de los límites normales de presión:  120mm/Hg de presión sistólica y 90mm/Hg de presión diastólica.

 

La presión arterial está dada por una fuerza o presión que ejerce la sangre contra los vasos sanguíneos; la lectura de esta, se da por dos números: Presión arterial sistólica: es el nivel más alto que alcanza la presión sanguínea cuando late el corazón,  y Presión arterial diastólica: es el nivel más bajo que alcanza la presión sanguínea a medida que el corazón se relaja entre los latidos.

Consejos claves cuando se padece
Luz Adriana ángel, secretaria de salud de Pereira, afirmó que mantener un peso saludable, ayudará a reducir el riesgo de aumentar los síntomas de la patología.   “Haga actividad física regular: intente hacer unos 30 minutos de actividad física por día. Coma frutas o verduras en cantidades abundantes a diario, es recomendable que los vegetales estén crudos o ligeramente cocidos al vapor, en vez de hervida, para que sea lo más nutritiva posible”, afirmó. 
 
Evite comer alimentos fritos. Coma remolacha como parte de su dieta: está comprobado que el jugo de remolacha sirve para bajar la presión arterial. Agregó que la mayoría de los panes, cereales, sopas y salsas tienen un contenido de sal muy alto. Siempre que pueda, lea las etiquetas de información nutricional.
 
El estrés sube la presión arterial: Así que evite el estrés, dentro de lo posible, y tenga momentos de relajación. Uno puede relajarse de varias maneras, con un momento tranquilo a solas, socializando, haciendo actividad física o riéndose.
 
 
Programa de prevención 
La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, con el fin de educar  a la población y seguir reduciendo el número de muertes, trabajó en la campaña denominada Mes de Medición de Mayo (MMM) el cual es una iniciativa coordinada por la International Society of Hypertension (ISH) y surge del World Hypertension Day, con el apoyo de la World Hypertension League (WHL) en el año 2005 con objeto de aumentar el grado de conciencia respecto de la presión arterial a nivel mundial y se invitará a la población a medir su tensión arterial y tener hábitos y estilos de vida más saludables.
 
La sociedad internacional de hipertensión arterial brinda las siguientes recomendaciones:
 
A) Reducir el consumo de sal
B) No excederse con el consumo de alcohol
C) No fumar
D) Reducir el consumo de cafeína
E) Reducir el consumo de grasas y azúcar
F) Hacer actividad física de forma regular durante al menos 30 minutos casi todos
los días de la seman
 
G) consumir frutas y verduras en cantidades abundantes a diario (comer remolacha y tomar jugo de remolacha, de ser posible)
H) mantenerse en un peso saludable
I) evitar el estrés dentro de lo posible y tener momentos de relajación, se ha demostrado que este altera la presión. 
 
 
Dato: 22 de 100 colombianos entre los 18 y 69 años, sufren de Hipertensión, según OMS
 

 

 
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