Date
Martes, Octubre 17 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
SALUD

Artículo leido 1891 veces.

Llegan las lluvias y con ella la gripa
Publicado 08/10/2017

 

En lo que va del año en Risaralda se han realizado 106.000 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de ellas 530 pacientes han sido hospitalizados por la misma causa. 

 

De acuerdo la secretaria de Salud del departamento, Olga Lucía Hoyos, la mayoría de los casos se presentan en la época de invierno, es decir cuando aumentan las lluvias en la región. En el departamento el 32,5% de todas las hospitalizaciones corresponden a menores de 5 años, seguido de mayores de 60 años con 18,2%. Datos entregados por Sivigila. 
 
 
Hasta la fecha los municipios que más registran pacientes con este tipo de enfermedad son Santuario, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas. 
 
 
“Frente a esto hago un llamado de atención a los risaraldenses para que empecemos a cuidar nuestra salud en esta época  evitando los cambios bruscos de temperatura cuando tengamos un síntoma de infección respiratoria, así mismo no automedicarse y consultar al médico para no contagiar a toda la familia o que se empeoren los signos”, afirmó Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda. 
 
 
Recordó que la Infección Respiratoria Aguda es definida como el grupo de enfermedades respiratorias altas y bajas de origen infeccioso cuya duración puede ser hasta de 15 días y la cual puede ir desde una infección leve, pasando por neumonía grave e incluso la muerte, cuando no se tienen los cuidados oportunos. 
 
 
Causas de la IRA 
El doctor José Fernando Giraldo Mejía, médico de Grupo EMI, explicó que los principales responsables de los  picos epidemiológicos durante invierno son los virus, el  más frecuentemente es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) con 31% de los casos, seguido por Virus Parainfluenza 13% y Adenovirus  12%.
 
 
Para poder afrontar de nuevo la amenaza de este pico epidemiológico durante los meses de octubre y noviembre donde se prevén lluvias continuas en el país, el doctor  Giraldo Mejía da las siguientes recomendaciones basadas en tres preguntas que le ayudarán a disminuir el riesgo de enfermarse o complicarse por estas infecciones. 
 
 
Cómo evito que mi hijo o adulto mayor se enfermen?
 -Vacunar a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años con el virus de la Influenza estacional para ese año.
- Vacunar a los niños menores de 1 año con dos dosis de la vacuna de Neumococo.
- Evitar el contacto con personas enfermas: no visite el hogar de personas enfermas y evite visitar si sospecha que lo está.
- Realice lavados frecuentes de sus manos con agua y jabón si está cuidando a un enfermo y utilice tapabocas, tanto usted como el enfermo.
 -Evite la propagación de la enfermedad: si está enfermo o sospecha estarlo, evite acudir a sitios con concentración masiva de personas.
- En temporada invernal, evite los cambios bruscos de temperatura y proteja adecuadamente su vía respiratoria.
- Fortalezca su sistema inmunológico: duerma bien, aliméntese bien y mantenga una adecuada hidratación.
- Realice limpieza frecuente de las superficies que más manipula.
 

¿Cómo cuidar al enfermo de gripa en casa?
Cuando ya se tiene la infección, las medidas a seguir consisten en apoyar a nuestro sistema inmunológico para que se defienda eficientemente:
 
-Manténganse bien hidratado: jugos de frutas de alto contenido de vitamina C, en agua (guayaba, naranja, limón; etc.), infusiones de hierbas aromáticas (limoncillo), consomé de pollo, etc.
-Evite exponerse a ambientes con humo (fumadores) o polvo, y mantenga bien ventilados sus espacios.
-Evite el uso de medicamentos innecesarios (antibióticos).
-Si tiene otras enfermedades de base pulmonar crónica, insuficiencia cardiaca, etc., asista a control médico al inicio de la infección para evitar complicaciones en su salud. 
 
 
¿Cuándo debo consultar a un servicio de salud?
Debe estar atento a los indicios de complicación: con este fin recomendamos valerse de la siguiente ayuda nemotécnica, la palabra FALTAN:
 
F     -IEBRE: temperatura mayor a 38,9°C persistente.
A LIMENTACIÓN: si el niño o adulto mayor no recibe adecuadamente o rechaza su alimentación habitual o especial.
L ÍQUIDOS: si empieza a presentar signos de deshidratación.
T – OS: presencia de tos persistente, emetizante o acompañada de dificultad respiratoria.
A –LARMA: presencia de signos de alarma, como dificultad respiratoria y movimientos o ruidos anormales del tórax.
N – ARIZ: presencia de moco con características de sobreinfección (espeso
y difícil de remover).
 
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:44