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SALUD

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No descuide los propósitos de año nuevo
Publicado 06/01/2019

Sin salud ningún ser sobre la tierra puede disfrutar la vida; así tenga fortuna y poder. Por lo anterior el principal propósito que pueden hacer los risaraldenses al comenzar el año  es contar con una buena salud física y mental. Para lograrlo la Secretaría de Salud de Risaralda elaboró una guía sobre “propósitos saludables para el 2019”. 

 

De acuerdo con la directora de Salud Pública, Yolima Sánchez Gutiérrez, estos propósitos invitan a la comunidad para que adopten comportamientos y pautas de auto cuidado que contribuirán a su salud y bienestar.
 
 
Se destaca que ocho de cada 10 personas abandonan sus propósitos antes de terminar el primer mes.  Una de las causas es la falta de motivación y el desencanto por no encontrar resultados inmediatos.
 
 
Por lo anterior es clave que no se quede en la formulación del propósito u objetivo, sino que realice un plan para lograrlo. Ese plan debe contener las acciones que lo conducirán al logro del objetivo. Pero dichas acciones no son cambios drásticos sino que debe empezar por hacer pequeños cambios que lo acerquen a la meta. Ejemplo, si quiere dejar de comer carne, empiece por hacerlo dos veces a la semana. Luego podrá hacerlo por más tiempo.
 
 
También puede buscar ayuda o asesoría para aquellos cambios que son más difíciles de adoptar.
 

Propósitos de inicio de año más comunes
 
 
Hacer más ejercicio y mejorar el estado físico: después de toda la comida de las fiestas de fin de año todos prometemos empezar una alimentación más saludable y realizar actividad física para sentirnos mejor. Sin embargo, para realizarlo tenemos que proponernos metas alcanzables y especificas; como perder un número de kilos determinado al mes o asistir a un mínimo de veces al gimnasio que nos permitan cuantificar y medir lo que nos proponemos.
 
 
Ahorrar dinero: es otra de las principales preocupaciones año tras año, sobre todo después de todas las compras que hicimos para Navidad y vacaciones. Para lograr este objetivo de ahorro es importante que tengamos disciplina y que lo volvamos una práctica recurrente todos los meses.
 
 
Hacer nuevos amigos: la vida social y compartir espacios con otras personas es una de las principales preocupaciones de todos. Por lo que empezar a buscar espacios donde podamos conocer gente como clases, cursos, deportes, charlas, reuniones de networking o fiestas nos ayudará a ampliar nuestro circulo social.
 
 
Conseguir un trabajo nuevo: toda meta se debe construir con un plan, si bien no es un objetivo rápido lo importante es construir pequeños pasos para lograrlo con éxito. Empezar por actualizar el CV, prepararse para las entrevistas laborales, retomar viejos contactos que puedan abrirnos puertas pueden ser ideales para empezar.
 
 
Encontrar pareja: es otro de los más comunes y muchas veces requiere de paciencia y esfuerzo. Pero sobre todo de un cambio de pensamiento donde seamos más positivos y estemos dispuestos a expandir nuestro circulo social para conocer más personas.
 
Viajar: está muy ligado al dinero y a proponernos una meta, una fecha y un destino concreto. Para esto también debemos construir una rutina mensual de ahorro y planeación que nos permita lograr ese viaje con el que tanto soñamos.
 
 
Renovar la casa: con el nuevo año llegan los deseos de renovar el ambiente, pintar, recordar y crear una atmósfera que nos permita sentirnos con energía para recorrer todo lo que el 2019 nos trae. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero en esto, simplemente con pequeños cambios en la decoración, o con renovar el orden de los muebles en el hogar podemos darle un nuevo toque a nuestro entorno.
 
 
Aprender algo nuevo: cada día las opciones de aprender algo nuevo o adquirir un hobby son más fáciles. Hay muchas opciones de cursos online y offline actualmente que podemos aprovechar.
 
 
Dejar de fumar: es uno de los propósitos más difíciles de cumplir ya que requiere mucha fuerza de voluntad y por lo tanto nunca está de más buscar ayuda.
 
 
Cambios positivos para el 2019
 
w Me reiré más.
 
w Me despegaré del celular
 
w Aumentaré el consumo de frutas y verduras.
 
w Realizaré más actividad física.
 
w Dejaré de fumar.
 
w Dormiré bien.
 
w Me lavaré las manos frecuentemente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
 
w Tendré al día a mi hijo con todas las vacunas.
 
w Seré un conductor y un peatón más responsable, utilizaré mi inteligencia vial.
 
w Lavaré el tanque de la casa con agua y jabón cada cinco días.
 
w Sólo tomaré antibióticos recetados por el médico.
 
w Dedicaré más tiempo a mi pareja, mi familia y jugaré con mis hijos.
 
w Me practicaré el autoexamen de seno y citología (mujeres).
 
w Consultaré al médico una vez al año (Si eres mayor de 35 años). 
 
w Cuidaré más mis dientes y visitaré al odontólogo dos veces al año.
 
w Construiré una relación más cordial con mis compañeros.
 
w Donaré sangre.
 
w Realizaré pausas activas en mi sitio de trabajo.
 
w Agradeceré más. 
 
w Me alejaré de las drogas y del alcohol.
 
w Reduciré, reutilizaré y reciclaré.
 
w Dedicaré más tiempo a mis buenas amistades.
 
w Controlaré el estrés, mis enojos y mis emociones.
 
w Mejoraré mi autoestima y dedicaré más tiempo para mí.
 
w Reflexionaré más sobre mis actos y criticaré menos a los demás.
 
w Demostraré a las personas cuánto las quiero.
 
w No dejaré inservibles como botellas, llantas, juguetes en el patio y alrededores de mi casa.
 
 
 
 
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