Date
Lunes, Diciembre 18 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
SALUD

Artículo leido 4736 veces.

Relaciones seguras y con condón
Publicado 03/12/2017

 

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona afectada, en algunos casos  lleva al paciente a padecer el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA; esta como mucha patologías debe ser diagnostica a tiempo para ser tratada y lograr que el paciente tenga calidad de vida. 

 

El virus suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Además las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.
 
 
 En Colombia el contagio es cada vez más evidente dado que las personas no usan preservativos  al momento de tener relaciones sexuales y no se realizan las pruebas de detección a tiempo. 
 
 
 Desde la Secretaría de Salud departamental, en el marco del día mundial de respuesta frente al VIH-SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre se dio a conocer en el territorio la campaña  “Elijo Cuidarme”.
 
De acuerdo con el coordinador del programa Salud Sexual y Reproductiva de la Gobernación, Jhon Gerardo Moreno Gómez, ““Elijo cuidarme” destaca que las relaciones sexuales sin condón siguen siendo la principal vía de transmisión del VIH. Otro mensaje clave de la campaña está dirigido a las personas que tienen conductas de riesgo.  Se trata de la necesidad de practicarse una prueba rápida y confidencial que le permite establecer si es portador del virus.
 
 
“Esta prueba es muy importante ya que se estima que el 40 % de las personas con VIH no saben que tienen la enfermedad y pueden transmitirla”, dijo Moreno Gómez.

 
¿Cómo prevenir el VIH / SIDA?
 - Relaciones sexuales seguras con pareja estable.
-Uso del condón durante las relaciones sexuales.
- Evitando compartir agujas o jeringas con otras personas.
- La trasmisión del VIH de la madre al hijo es evitable si el virus se detecta a tiempo. - Si está embarazada o desea estarlo acuda al servicio de salud para recibir asesoría y solicitar la prueba del VIH.
    -   Es importante que se hable en pareja y en familia sobre la prevención del VIH y solicitar información sobre el tema en su Institución Prestadora de Salud.
 
 
Prueba de VIH, un deber de todos 
 
Desde que se desató la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana–VIH-, a comienzos de los años 80, en la sociedad han surgido muchos mitos en torno a éste que han creado barreras y serias dificultades para su diagnóstico temprano. Muchas personas no reciben el tratamiento necesario, porque desconocen que tienen la enfermedad haciendo del diagnóstico un factor crítico.
 
 
 En Colombia es muy bajo el porcentaje de individuos que se realizan la prueba voluntariamente, siendo esta gratuita y de fácil acceso. “Todavía se percibe cierto temor de hacerse la prueba por la estigmatización, se calcula que tenemos en el país una epidemia concentrada en poblaciones entre los 15 y 50 años de aproximadamente 180.000 personas infectadas, de las cuales solo 120.000 se encuentran registradas en el sistema de salud”, afirmó Carlos Arturo Álvarez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.
 
 
1. Toda la población, sin excepción alguna, debe hacerse la prueba del VIH. No es garantía tener una orientación sexual de carácter heterosexual, tener una sola pareja o creer no tener actitudes de riesgo, como se pensaba antes. Es indispensable que la persona sepa que  tiene VIH, antes de manifestarse los síntomas, para poder iniciar el tratamiento.
 
2. La prueba del VIH la hacen en todas las EPS de Colombia y es obligación realizarla cuando la persona la solicite, sin ningún costo.
 

 
Síntomas y tratamiento 
Las personas con VIH generalmente no presentan síntomas inmediatamente, por lo que pueden desconocer que tienen el virus. Pueden pasar años antes de que el VIH se manifieste. 
 
El virus de la inmunodeficiencia humana ya ha cobrado más de 35 millones de vidas en el mundo, según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, actualmente el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de infección puedan llevar una vida saludable, larga y productiva. La clave está en realizarse el examen a tiempo para controlar y evitar la muerte.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:13