Date
Miércoles, Octubre 24 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
SALUD

Artículo leido 4907 veces.

 Tabaquismo, enfermedad crónica grave y tratable
Publicado 15/04/2018

Stefania Bedoya Aguirre  |regional@eldiario.com.co

 

No fumar es la mejor alternativa, para vivir más años. Así lo considera el neumólogo pediátrico, Harold J. Farber, médico de Texas Children’s Hospital, en Estados Unidos, quien participó del XXII Curso Anual de Medicina Interna en Pereira. Con las conferencias: “Hablando con los pacientes sobre dejar de fumar” y “El tabaquismo es una enfermedad crónica grave y tratable”, el doctor dio a conocer la importancia para que las personas no fumen. 

 

¿Cómo se puede dejar de fumar y no fallar en el intento?

En el momento en el que paciente acepta y no le da pena decir que es adicto al cigarrillo, se empieza el tratamiento. En Estados Unidos contamos con diferentes alternativas a través de medicina, estas ayudan a la persona a que esté cómoda cuando no esté fumando, es decir le permiten controlar la abstinencia. En caso de no querer medicina puede seguir otro tipo de terapias que le permitan estar entretenido al momento de sentir ansiedad. 

 

¿Por qué es una enfermedad crónica? 

Cuando una persona fuma todo el tiempo, puede generar enfermedades y problemas en su salud y en la de su familia. Cuando el paciente decide dejar el cigarrillo va a pasar por diferentes estados de ánimo como ansiedad, enojo, depresión, y esto pasa por que cuando el cerebro lleva mucho tiempo recibiendo nicotina y lo deja de hacer, ya no funciona bien. Convirtiéndose el tabaquismo en una enfermedad grave que hay que tratar. 


¿Qué genera la adicción al cigarrillo?

La nicotina es la causante de esto, esta es más fuerte que la adicción a la cocaína, es una de las adicciones más difíciles para dejar. Desde el instante en que una persona inhala el cigarro, no pasan ni cinco segundos para llegar al cerebro, la adicción se puede dar con tan solo tres cigarros, pasa cuando la persona menos se da cuenta. Es por ello que con la medicina, nosotros logramos que el paciente deje el tabaquismo. También puede ayudar los parches, entre otros medicamentos recomendado por los especialistas, que permiten controlar esa adicción. 

 

¿Puede ser el tabaquismo una enfermedad mortal?

Si, el tabaquismo mata a la gente, no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que tiene que ser tratada a tiempo, porque de lo contrario va a generar muchos daños en los órganos vitales. Además se pierde el olfato, los sabores, padece con facilidad tos, daña el color de sus dientes, su piel y da mal aliento. 

 

¿Cuál es la relación de tabaquismo y el cáncer?

Este produce uno de los cáncer más mortales para el ser humano, como es el cáncer de pulmón, infecciones pulmonares ,La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, asma, además  están las enfermedades del corazón, todas se pueden prevenir si no se fuma. Si usted fuma dígale adiós a 10 años de su vida o más. Tengo dos primos uno fumó y vivió 45 años, el otro no lo hizo y vivió 90 años. 

 

¿En fumadores pasivos es igual de mortal?

No solo quien fuma se afecta, los que fuman en habitaciones cerradas con otras personas le causan daño a los pulmones, es decir que son dos tipos de fumadores. En Estados Unidos tenemos casos de personas que han convivido con fumadores y en este momento sufren enfermedades respiratorias y cáncer. 

 

¿Qué llamado hacer a los padres que fuman cerca de sus hijos?

Protejan a sus niños, es lo más malo que pueden hacer, debemos evitar que  inhale el humo desde que están infantes, por ser pequeños con tan solo besar a un fumador se pueden afectar sus pulmones padeciendo asma, tos, entre otros. En Estados Unidos tenemos muchos casos de niños de escuelas secundarias que comienzan a fumar, así sea un cigarrillo electrónico este genera daños respiratorios, algunos lo hacen por verse bien, pero en realidad se están haciendo daño. 

 

¿Es el tabaquismo, un problema de salud pública?

Hay dos cosas que son muy importantes, la primera es el tratamiento para quienes tienen la adicción y lo segundo para prevenirlo. Además las empresas tabacaleras deben hacer un esfuerzo para no incitar a nuestros niños a consumir tabaco, son muchas cosas que podemos hacer muy fáciles, cómo no vender cigarrillo a personas menores de 30 años, aumentar los impuestos, esto puede ayudar a reducir el número de enfermedades que producen a causa del cigarrillo y salvar la vida de miles de personas. Es un tema que debe manejarse desde la salud pública.

 

Dato: En Colombia, el 21 de julio de 2009 entró en rigor la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco), la cual busca garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes, protegiéndolos de los efectos del consumo de tabaco y sus derivados

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. 

 

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:09