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¿Cómo operará la Inteligencia Artificial en la empresa?
Publicado 09/01/2019

Bask Iyer, CIO de VMware
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) demuestra ser una de las tecnologías más poderosas del siglo XXI. No hay duda de que esta inteligencia tendrá el potencial de aportar gran valor a las empresas. Las tecnologías AI colaboraron con la creación de algunas de las corporaciones más grandes, rentables y poderosas de la historia humana como Google, Facebook y Amazon. Esta inteligencia puede recopilar, gestionar y filtrar enormes cantidades de datos para analizar y predecir el comportamiento, cambiando la estructura y las operaciones de prácticamente todos los negocios.


Sin embargo y a pesar de su potencial de ubicuidad, las consideraciones éticas de las tecnologías de inteligencia artificial dentro de la empresa todavía están en sus primeras etapas de su desarrollo.
¿Cómo y por qué toma decisiones AI? Las series de datos son tan grandes, únicas y complejas que, más allá de cierto punto, la función del algoritmo comienza incluyendo a los diseñadores. “Se trata de un problema que ya es relevante, y será mucho más relevante en el futuro”, según explica Tommi Jaakkola, profesor del MIT que se especializa en aplicaciones para el aprendizaje automático.


Si sus desarrolladores no saben por qué y cómo AI está “pensando”, eso dará lugar a una pendiente deslizante ya que estos algoritmos se vuelven más complejos y esa es una de las razones por las que David Tennenhouse, Director de investigación de VMware, considera de alta importancia la necesidad de que las empresas aporten lo que este investigador denomina “AI explicable”, que proporciona “cadenas de razonamiento para demostrar por qué sus decisiones son correctas”.


La era de los vehículos autónomos ya está sobre nosotros. Es solo cuestión de tiempo antes de que un algoritmo determine quién vive y quién debe morir en una colisión vehicular inevitable. Cuando eso suceda, ¿la empresa que desarrolló ese algoritmo será legalmente responsable de su decisión? ¿Cuál será, en este caso, la posición jurídica de un dispositivo de AI?


Finalmente se presenta el problema de cómo la AI y la automatización podrán afectar los puestos de trabajo y por extensión, la economía. ¿La adopción de la AI significa dejar a las personas sin trabajo? ¿Sacrificamos el bienestar financiero de los humanos por una fuerza laboral de AI más rentable? Todos hemos escuchado la visión apocalíptica de que las máquinas impulsadas por la inteligencia artificial van a ser más astutas que la humanidad y se apoderarán del mundo.

Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente la AI impulsará el crecimiento económico en el Reino Unido, creando nuevos puestos de trabajo en la medida que otros empleos desaparecerán.
El uso de la inteligencia empresarial se centra principalmente en las funciones de back-office donde las interacciones de un computador a otro impactan fuertemente las finanzas y operaciones de IT.
Los departamentos de IT también utilizan la AI para:
• Resolver problemas de tecnología del usuario (41%);
• Reducir el trabajo de gestión de la producción a través de la automatización (34%); y
• Monitorear el cumplimiento (34%).

 
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